articles



Zitácuaro, Michoacán, a 27 de febrero de 2019.- Como mues­tra del emprend­e­durismo y la inno­vación michoa­cana para la creación de energías limpias, el Gob­er­nador del Estado, Sil­vano Aure­oles Conejo inau­guró la planta Nopal­imex, primera en su tipo en el país que gen­era biogás y energía eléc­trica a través del proce­samiento del nopal.


Este proyecto mues­tra lo que somos los michoa­canos, tenaces, cre­ativos, tra­ba­jadores”, resaltó el man­datario estatal al recono­cer las múlti­ples bon­dades que ofrece este proyecto.



En la planta local­izada en el munici­pio de Zitácuaro, Aure­oles Conejo com­par­tió que este proyecto ambi­cioso ayu­dará a que más munici­p­ios y pro­duc­tores se sumen a esta innovación.



“He andado pro­moviendo esta gran idea para que, desde el Lago de Cuitzeo hasta Lázaro Cár­de­nas, podamos hacer un par­que verde para plan­tar nopal y poner dis­tin­tas plan­tas de biogás al mar­gen de la autopista Siglo XXI, y así, det­onar este recurso”, apuntó.

articles


En este tenor, Aure­oles Conejo destacó que la gen­eración de biogás ayu­dará a la con­ser­vación del medio ambi­ente, ya que la inten­ción es que el trans­porte público pueda hacer la con­ver­sión de su par­que al uso de gas natural.



El pres­i­dente munic­i­pal de Zitácuaro, Car­los Her­rera Tello, recono­ció el apoyo brindado por parte del Gob­er­nador para la puesta en mar­cha de esta planta.


El Gob­er­nador nos acom­pañó con recurso para lograr este sueño y con este impor­tante avance ya ten­emos un con­ve­nio fir­mado de lle­var la planta a dis­tin­tos pun­tos del estado”, informó.


Cabe destacar que Nopal­imex es una empresa fun­dada en 2007, ded­i­cada a la pro­duc­ción del nopal, el cual se procesa para ser con­ver­tido en biogás para uso auto­motriz, que se ofre­cerá a menor costo del que existe en el mer­cado actual y al mismo tiempo, traerá grandes ben­efi­cios para el estado con la gen­eración de empleos y el cuidado ambiental.


El direc­tor téc­nico de Nopal­imex, Miguel Anké Madera, informó que este proyecto se planea insta­lar en dis­tin­tos munici­p­ios de Michoacán, para que las y los ciu­dadanos se vean beneficiados.



“Pen­samos replicar más plan­tas de tamaño indus­trial, para estar generando 12 mil­lones de met­ros cúbi­cos de biogás al año”, señaló.


Esta inau­gu­ración contó con la pres­en­cia del sec­re­tario de Desar­rollo Económico, Jesús Mel­goza Velázquez; la jefa Regional de Gob­ierno, Jeo­vana Alcán­tar Baca; el sec­re­tario de Medio Ambi­ente, Cam­bio Climático y Desar­rollo Ter­ri­to­r­ial, Ricardo Luna Gar­cía; el jefe de Tenen­cia de Con­te­pec, Ger­mán Ruiz Cortez; el fis­cal Regional de Zitácuaro, Hugo Ver­duzco Med­ina y el sec­re­tario de Desar­rollo Rural y Agroal­i­men­ta­rio, Rubén Med­ina Niño.















[Ir al Ini­cio del artículo]




Pub­li­cación: Leti­cia E. Becerra Valdez













¿TE GUSTÓ ESTE CON­TENIDO? Dále Like, Com­pártelo o Deja tu opinión

Comen­tar­ios poten­ci­a­dos por CCom­ment

TVMÁS EN VIDEO

Busca en ViviendoMiCiudad