articles

Lázaro Cár­de­nas, Michoacán a 27 de agosto de 2019.-

Con el reconocimiento a más de 64 mil maes­tras y mae­stros que a par­tir de esta sem­ana retornaron a las aulas de los más de 11 mil plante­les de nivel básico que hay en el estado, para aten­der la edu­cación de las niñas y niños de Michoacán, ini­ció en el puerto de Lázaro Cár­de­nas el Ciclo Esco­lar 20192020.


En la pri­maria Mel­chor Ocampo, una de las 46 escue­las que resul­taron con graves daños estruc­turales derivado del sismo del 2017, y en la que la admin­is­tración del Gob­er­nador Sil­vano Aure­oles Conejo, invir­tió 6 mil­lones 359 mil 259 pesos para su recon­struc­ción total, tuvo lugar el acto sim­bólico del ini­cio de clases de este nuevo peri­odo académico.


En los últi­mos cua­tro años de Gob­ierno de Sil­vano Aure­oles Conejo, se han con­stru­ido, reha­bil­i­tado y equipado más de 2 mil 500 escue­las en todo el Estado.


En estos plante­les, la inver­sión apli­cada ha sido supe­rior a los 2 mil mil­lones de pesos, en ben­efi­cio de más de 570 mil alum­nos y alum­nas, de los tres nive­les educa­tivos en la entidad.


Durante el arranque, Alberto Frutis Solís, sec­re­tario de Edu­cación en el Estado, refirió que, a par­tir del ciclo esco­lar 20192020, las escue­las de Michoacán, de todos los nive­les educa­tivos, con­tarán con guías pedagóg­i­cas con con­tenidos ori­en­ta­dos a pre­venir la vio­len­cia con­tra las mujeres y pro­mover la igual­dad sustantiva.


Expuso, a nom­bre del Gob­er­nador Sil­vano Aure­oles Conejo, que la edu­cación es un dere­cho y en los sigu­ientes meses se realizará un intenso tra­bajo de apren­dizaje, “ini­ci­amos un ciclo esco­lar nuevo y pro­duc­tivo. En la Sec­re­taría tra­ba­jamos para garan­ti­zar una edu­cación de exce­len­cia, que puedan con­cluir hasta sus estu­dios profesionales”.


COM­PRO­MISO CON LA EDUCACIÓN


Vio­leta Cam­pos Miranda, direc­tora de la pri­maria Mel­chor Ocampo, dio la bien­venida a los asis­tentes y agrade­ció la inter­ven­ción del Gob­er­nador Aure­oles Conejo en esta escuela, misma que en el ter­re­moto de 2017 sufrió serias afecta­ciones y derivado de ello, el man­datario instruyó su rehabilitación.


A nom­bre de las y los estu­di­antes, Kisis Azul Sánchez, resaltó que así como su escuela se ha visto ben­e­fi­ci­ada con nuevos mate­ri­ales, “a nosotros nos cor­re­sponde cuidarla para tener mejores condi­ciones para estu­diar. Respon­der­e­mos con esfuerzo y tra­bajo a las aten­ciones que nos brindan”.


Final­mente, la direc­tora del Insti­tuto de Infraestruc­tura Física Educa­tiva (IIFEEM), Guadalupe Díaz Chagolla, habló de la inver­sión en esta escuela y anun­ció que esta mañana en el marco del arranque del ciclo esco­lar, tam­bién se inau­gu­raría la techum­bre de la plaza cívica, “Hoy esta­mos cumpliendo un com­pro­miso más del Gob­ierno del Estado, al inau­gu­rar esta techum­bre que era muy nece­saria en esta escuela”.


CICLO ESCO­LAR DE 190 DÍAS


Este ciclo esco­lar, que ini­ció el 26 de agosto, con­cluirá el 6 de julio de 2020. Por lo que un mil­lón 304 mil 569 niña, niños y jóvenes que asistieron a su primer día de clases.


De acuerdo con el cal­en­dario esco­lar el ciclo con­tem­pla 190 días de clases y los sigu­ientes peri­o­dos vaca­cionales: del 23 de diciem­bre de 2019 al 7 de enero de 2020; así como del 6 al 17 de abril de 2020. Además, las sigu­ientes fechas de sus­pen­sión de activi­dades: 16 de sep­tiem­bre y 18 de noviem­bre de 2019, mien­tras que en 2020 se prevé sus­pender activi­dades esco­lares los días 3 de febrero, 16 de marzo, 1 de mayo, 5 de mayo y 15 de mayo.


Las fases inten­si­vas de los Con­se­jos Téc­ni­cos Esco­lares se realizaron del 15 al 21 de agosto, mien­tras que, los días de fase ordi­naria serán los días 4 de octubre, 15 de noviem­bre y 20 de diciem­bre de 2019; así como 31 de enero, 13 de marzo, 4 de mayo, 5 de junio y 7 de julio. El peri­odo de prein­scrip­ciones mar­cado por el cal­en­dario esco­lar será del 4 al 17 de febrero de 2020.

Pub­li­cación: Leti­cia E. Becerra Valdez

[Ir al Ini­cio del artículo]


¿TE GUSTÓ ESTE CON­TENIDO? Dále Like, Com­pártelo o Deja tu opinión

Comen­tar­ios poten­ci­a­dos por CCom­ment

TVMÁS EN VIDEO

Busca en ViviendoMiCiudad

Desayuna y come: sabroso y nutritivo