articles





Ciu­dadanos y Gobierno



* La Semac­cdet impul­sará la plantación de hasta 5 mil ejem­plares en áreas verdes intrau­r­banas en More­lia


More­lia, Michoacán, a 8 de junio de 2019.- Hom­bres y mujeres de todas las edades, respondieron al lla­mado del Gob­ierno del Estado y par­tic­i­paron en la primera jor­nada de refor­estación del año, real­izada en el par­que recre­ativo Santa Cecilia, en More­lia; con el Pro­grama 2019, se prevé repoblar áreas verdes urbanas con hasta 5 mil ejem­plares endémicos.



Con la rep­re­sentación del Gob­er­nador Sil­vano Aure­oles Conejo, Ricardo Luna Gar­cía, tit­u­lar de la Sec­re­taría de Medio Ambi­ente, Cam­bio Climático y Desar­rollo Ter­ri­to­r­ial (Semac­cdet), afirmó que cuidar y preser­var las áreas verdes con que cuen­tan las man­chas urbanas es fun­da­men­tal para mit­i­gar los efec­tos del calen­tamiento global, ya que los árboles en las ciu­dades prestan ser­vi­cios ambi­en­tales como reg­u­lación de la tem­per­atura y la sen­sación tér­mica, captación de car­bono, pro­duc­ción de oxígeno, refu­gio de especies de flora y fauna, infil­tración de agua, gen­eración de sue­los, reduc­ción de ries­gos de inun­da­ciones, entre otros.



“Nece­si­ta­mos cuidar los man­chones verdes que exis­ten en las ciu­dades, porque, entre muchos ben­efi­cios que de ellos recibi­mos, nos ayu­dan a purificar el aire, y esto en More­lia es vital, ya que, según el Insti­tuto Nacional de Cam­bio Climático, la cap­i­tal michoa­cana es la cuarta ciu­dad más con­t­a­m­i­nada, en su aire, en el país”, expuso Luna García.



El pro­grama de refor­estación urbana en More­lia, en su primera jor­nada, inter­vino el par­que recre­ativo Santa Cecilia, cono­cido como los cenadores de Santa María; el Par­que 150, y el bosque Cuauhté­moc, además de realizarse una limpieza en el bosque Lázaro Cárdenas.


La refor­estación urbana se exten­derá en los sába­dos suce­sivos a otros sitios arbo­la­dos en la cap­i­tal michoa­cana, como el par­que ecológico de Ciu­dad Indus­trial de More­lia (Cimo), la avenida Amalia Solórzano, los Fil­tros Viejos, la Loma de Santa María y el cerro del Punhuato.


Tras pre­cisar que la Semac­cdet recibirá las prop­ues­tas de los ciu­dadanos y las orga­ni­za­ciones civiles para la selec­ción de áreas urbanas a refor­estar, Ricardo Luna dio a cono­cer la ini­cia­tiva Adopta un Árbol, con la cual se entre­gará a las per­sonas que así lo soliciten un ejem­plar endémico para plan­tar, al que se dará seguimiento para garan­ti­zar la super­viven­cia de la mayor can­ti­dad de especímenes posible.



“Ten­emos que con­ser­var y exten­der nues­tras áreas verdes y hace­mos un lla­mado a la población para que se sume a estos esfuer­zos, que se tra­ducirán en una mejor cal­i­dad de vida y en la preser­vación de nue­stros eco­sis­temas”, agregó.



Detalló que, a difer­en­cia de la refor­estación en el medio rural, que arran­cará el próx­imo 11 de julio, con el establec­imiento de la tem­po­rada de llu­vias, la refor­estación urbana será apun­ta­l­ada por el riego, abono y man­ten­imiento de los ejem­plares por parte de la Direc­ción de Par­ques y Jar­dines, del Ayun­tamiento de More­lia, a fin de incen­ti­var el desar­rollo de los árboles instalados.


El pro­grama de refor­estación urbana cuenta con la par­tic­i­pación del Gob­ierno de Michoacán, a través de la Semac­cdet, la Procu­raduría Ambi­en­tal (ProAm), la Comisión Fore­stal de Michoacán (Cofom) y el Con­sejo Estatal de Ecología (Coeco); la Fed­eración, y el Ayun­tamiento de More­lia, así como aso­cia­ciones civiles.



Desde 2016, el 90 por ciento de las ciu­dades en el mundo reg­is­tra una cal­i­dad del aire defi­ciente, lo que ha provo­cado 4.2 mil­lones de defun­ciones atribuibles a la con­t­a­m­i­nación de la atmós­fera. Más de la mitad de las pobla­ciones urbanas res­pi­ran un aire con una con­cen­tración de tóx­i­cos 2.5 supe­rior al máx­imo recomend­able por la Orga­ni­zación Mundial de la Salud (OMS).



More­lia fue cal­i­fi­cada por el Insti­tuto Nacional de Cam­bio Climático como la cuarta ciu­dad en Méx­ico con mayor con­t­a­m­i­nación atmos­férica, espe­cial­mente durante la tem­po­rada cál­ida, cuando se repor­taron nive­les de hasta 152 pun­tos en la pres­en­cia de dióx­i­dos de nitrógeno y azufre, monóx­ido de car­bono y partícu­las en sus­pen­sión de hasta 2.5 micras, que tienen el poten­cial de dañar los alveolos.



Aunque la Orga­ni­zación de las Naciones Unidas (ONU) recomienda que las ciu­dades cuenten con una media de 10 met­ros cuadra­dos de áreas verdes por habi­tante, en la cap­i­tal michoa­cana esta pro­por­ción es de uno a dos met­ros cuadra­dos por res­i­dente, lo que sig­nifica que se encuen­tra con un déficit de hasta el 90 por ciento en la disponi­bil­i­dad de espa­cios arbolados.














[Ir al Ini­cio del artículo]




Pub­li­cación: Leti­cia E. Becerra Valdez













¿TE GUSTÓ ESTE CON­TENIDO? Dále Like, Com­pártelo o Deja tu opinión

Comen­tar­ios poten­ci­a­dos por CCom­ment

TVMÁS EN VIDEO

Busca en ViviendoMiCiudad

Desayuna y come: sabroso y nutritivo