violencia digital 1

More­lia, Michoacán, a 07 de febrero de 2020.-

Michoacán se con­ver­tirá en el primer estado del país en con­tar con un pro­to­colo de aten­ción a la vio­len­cia dig­i­tal, anun­cia­ron este día la sec­re­taria de Igual­dad Sus­tan­tiva y Desar­rollo de las Mujeres (Seimu­jer), Nuria Gabriela Hernán­dez Abarca, y la activista Olimpia Coral Melo.



Durante el anun­ció, la impul­sora de la Ley Olimpia, recono­ció al Gob­er­nador Sil­vano Aure­oles Conejo, por el acom­pañamiento y tra­bajo coor­di­nado que se ha venido real­izando para con­struir el pro­to­colo que será pre­sen­tado el próx­imo 9 de marzo, y que se coor­dina desde la Seimu­jer junto a la sociedad civil, la Sec­re­taría de Seguri­dad Pública (SSP), y la Fis­calía Gen­eral del Estado (FGE).



Asimismo, dieron a cono­cer que desde la pro­mul­gación de la ley que cas­tiga la vio­len­cia dig­i­tal, ya se tienen doc­u­men­ta­dos 11 casos que se pre­sen­tarán de man­era con­junta ante la FGE, con el acom­pañamiento de la Seimu­jer, quién les estará dando aten­ción psi­cológ­ica y jurídica a las pre­sun­tas víctimas.



“Las víc­ti­mas de vio­len­cia dig­i­tal no sabe­mos que somos víc­ti­mas y nos sen­ti­mos cul­pa­bles; por eso, jun­tas, bus­camos jus­ti­cia y esta­mos orga­ni­zadas para que las denun­cias sigan el mejor cauce legal, es algo inédito que teng­amos ya denun­cias a sem­anas de la pro­mul­gación de la ley eso habla del acom­pañamiento y de la con­fi­anza en la norma”, explicó Olimpia Coral.


El pro­to­colo, indicó la tit­u­lar de la Seimu­jer, se real­iza bajo tres per­spec­ti­vas, acciones de primer impacto que estarán rela­cionadas con plat­i­cas y cam­pañas de pre­ven­ción en las escue­las, capac­itación a las y los servi­dores públi­cos, para que sepan cómo actuar cuando les llega un caso para evi­tar la revic­tim­ización y con per­spec­tiva de género.


Además, dieron a cono­cer que, en las próx­i­mas sem­anas de man­era coor­di­nada con el Frente Nacional por la Soror­i­dad y Defen­so­ras Dig­i­tales Michoacán, se estará tra­ba­jando en las escue­las con las y los estu­di­antes, con padres, madres, mae­stros y maes­tras, para que conoz­can el delito y sus con­se­cuen­cias legales.


Algunos datos:
• La ley entró en vigor el 14 de enero en Michoacán, y penal­iza de cua­tro a ocho años de prisión y el pago de 86 mil a 172 mil pesos cuando se com­par­tan imá­genes ínti­mas y con con­tenido sex­ual de otra per­sona sin su consentimiento.



• De acuerdo con cifras del Inegi, en 2012 las per­sonas pasa­ban 90 min­u­tos conec­ta­dos a inter­net, mien­tras que en 2019 lle­garon a las 8 horas.

Pub­li­cación: Leti­cia E. Becerra Valdez

{rt}


¿TE GUSTÓ ESTE CON­TENIDO? Dále Like, Com­pártelo o Deja tu opinión

Busca en ViviendoMiCiudad

Desayuna y come: sabroso y nutritivo
top