covi mor 1

More­lia, Michoacán, a 16 de marzo de 2020.-

Ante la con­tin­gen­cia gen­er­ada en el país por el Covid-​19, el Gob­ierno de Michoacán deter­minó imple­men­tar 14 medi­das extra­or­di­nar­ias, incluyendo algu­nas de la fase dos, para extremar las pre­cau­ciones y man­tener pro­te­gi­das a las famil­ias michoa­canas del COVID19 (Coro­n­avirus) en todo el estado, informó el Gob­er­nador Sil­vano Aure­oles Conejo.


Que nadie tenga dudas: no vamos a esca­ti­mar en medi­das ni recur­sos para que la población esté pro­te­gida y bien infor­mada; es un momento de alerta y pre­ven­ción, pero no de pánico”, enfa­tizó el Gob­er­nador al detal­lar las 14 medi­das que junto a espe­cial­is­tas médi­cos, exper­tos y autori­dades estatales de salud con­sid­er­aron pertinentes.


Ante medios de comu­ni­cación, Sil­vano Aure­oles señaló que esta­mos en un momento donde nece­si­ta­mos de la sol­i­dari­dad y el acom­pañamiento de todas y de todos para sumarnos y aten­der la esta red de cuidados.


Las medi­das que se imple­men­tarán en todo el estado de Michoacán son:


Uno. Desde este martes 17 de marzo al 20 de abril, se sus­penden clases en todos los nive­les educa­tivos, en insti­tu­ciones tanto públi­cas y privadas.


Dos. El Tian­guis Arte­sanal de Uru­a­pan de Domingo de Ramos que nor­mal­mente se cel­e­bra del 4 al 19 de abril, se pospon­drá hasta nuevo aviso.


Como apoyo sol­i­dario a los arte­sanos y de sus famil­ias, el Gob­ierno del Estado com­prará las piezas arte­sanales de acuerdo al prome­dio histórico de venta.


Tres. El Sex­agésimo Con­curso Estatal de Arte­sanía del Domingo de Ramos se lle­vará a cabo a puerta cer­rada y
se pro­moverá la com­pra directa de las piezas reg­istradas con galeris­tas, colec­cionistas y com­pradores intere­sa­dos a través de la plataforma de venta en línea del Insti­tuto del Arte­sano Michoacano.


Cua­tro. Se repro­gra­mará la Expo Fiesta Michoacán 2020 hasta que exis­tan todas las condi­ciones san­i­tarias para su realización.


Cinco. Se sus­penden las activi­dades no esen­ciales del sec­tor público que involu­cren la con­gre­gación o movil­i­dad de per­sonas como foros, con­fer­en­cias, talleres, even­tos masivos, deportivos, etc.


Seis. Se can­ce­lan todos los even­tos cívi­cos masivos hasta que pase la contingencia.


Siete. Reforzare­mos e inten­si­fi­care­mos los cen­tros de deten­ción de COVID-​19 insta­l­a­dos desde el 20 de febrero en los aerop­uer­tos de Uru­a­pan, More­lia y Lázaro Cár­de­nas, Ter­mi­nales de Auto­buses y el Puerto de Lázaro Cárdenas.


Ocho. Se tomarán medi­das de super­visión de hos­pi­tales y capac­itación per­ma­nente del per­sonal médico, de enfer­mería y paramédico, así como la real­ización de sim­u­lacros para la cor­recta aten­ción en caso de pres­en­cia de COVID-​19.


Nueve. Per­manecerán activos los 108 Comités Munic­i­pales de Salud para una estrecha coor­di­nación en las acciones de la contingencia.


Diez. Como parte del plan de aten­ción, el Comité Estatal de Seguri­dad en Salud entró en sesión per­ma­nente desde el 3 de marzo y se man­ten­drá activo hasta que sea necesario.


Once. A par­tir de hoy ini­ci­amos reuniones infor­ma­ti­vas y per­ma­nentes con los sigu­ientes sec­tores: leg­is­ladores, pres­i­dentes munic­i­pales, cámaras empre­sar­i­ales, aso­cia­ciones, sindi­catos, agru­pa­ciones reli­giosas, y de la Cámara de la Indus­tria de la Radio y Tele­visión, entre otros.


Doce. Las insti­tu­ciones del Gob­ierno Estatal que brin­dan ser­vi­cios y aten­ción a la ciu­dadanía ten­drán que con­tar con gel antibac­te­r­ial en las entradas de espa­cios públi­cos, cul­tur­ales, de exposi­ciones y museos, así como evi­tar la aten­ción cer­rada a gru­pos y tener vis­i­bles las indi­ca­ciones de pre­ven­ción emi­ti­das por la Sec­re­taría de Salud de Michoacán.


Trece. Las áreas de Seguri­dad Pública realizarán sus activi­dades aten­di­endo las recomen­da­ciones san­i­tarias antes mencionadas.


Catorce. Vamos a inten­si­ficar las acciones y las cam­pañas de comu­ni­cación para que la infor­ma­ción y medi­das pre­ven­ti­vas lleguen a todas las regiones del estado.


Junto con la sec­re­taria de Salud, Diana Car­pio Ríos y el sec­re­tario de Seguri­dad Pública, Israel Patrón Reyes, el man­datario pun­tu­al­izó que Michoacán es una sociedad que tiene toda la madera nece­saria para respon­der a esta situación extra­or­di­naria de man­era exi­tosa y estas medi­das son por pre­ven­ción con­tra ries­gos de infec­ción por COVID-​19.


El obje­tivo de pro­te­ger a las famil­ias de nue­stro estado y de man­era par­tic­u­lar a los gru­pos más vul­ner­a­bles, hablo de las niñas, los niños y adul­tos may­ores”, enfa­tizó Aure­oles Conejo.


Diana Car­pio Ríos, tit­u­lar de Salud en el estado, pre­cisó que en Michoacán todos los casos sospe­chosos han sido anal­iza­dos y dieron un resul­tado neg­a­tivo, sin embargo pidió a la población lavarse las manos continuamente.


El índice de con­ta­gio por COVID-​19 es de 2.8 y se puede pre­venir de man­era sim­ple, laván­dose las manos con­stan­te­mente”, añadió.

Pub­li­cación: Leti­cia E. Becerra Valdez

[Ir al Ini­cio del artículo]


¿TE GUSTÓ ESTE CON­TENIDO? Dále Like, Com­pártelo o Deja tu opinión

Comen­tar­ios poten­ci­a­dos por CCom­ment

TVVIDEOS

Busca en ViviendoMiCiudad

Desayuna y come: sabroso y nutritivo