.
.

.

Zamora, Mich., 11 de octubre de 2017.-

Con la inten­ción de dar a cono­cer a las agro-​empresas y empre­sar­ios los pro­gra­mas de apoyo para el desar­rollo del sec­tor rural, se llevó a cabo una reunión regional infor­ma­tiva en la que se divul­garon los esque­mas de ayuda a los jor­naleros agrí­co­las y la afil­iación al Seguro Social de los tra­ba­jadores del campo.

Al dar la bien­venida a nom­bre del alcalde, José Car­los Lugo Godínez, a los rep­re­sen­tantes de los dis­tin­tos nive­les de gob­ierno e invi­ta­dos espe­ciales, Ramón Segura Mal­don­ado, Direc­tor de Desar­rollo Rural, detalló que el tema de los jor­naleros agrí­cola es álgido, pero que se tienen que instru­men­tar los mecan­is­mos nece­sar­ios para dig­nificar sus condi­ciones laborales.

Resaltó que en esta impor­tante reunión se tiene la par­tic­i­pación de del­e­gado fed­erales de difer­entes depen­den­cias, para sumar esfuer­zos y colab­o­rar en la seguri­dad de los tra­ba­jadores agrí­co­las, así como favore­cer al desar­rollo del campo que es el prin­ci­pal fac­tor económico de Zamora y la región.

Segura Mal­don­ado detalló que para el Gob­ierno Munic­i­pal es rel­e­vante que Michoacán se siga colo­cando como el prin­ci­pal expor­ta­dor de pro­duc­tos agropecuar­ios y agrí­co­las y que el fac­tor indis­pens­able para lograr la meta es la fuerza de tra­bajo que apor­tan deci­di­da­mente los emplea­dos del campo.

.

.

Jaime Rodríguez López, Del­e­gado Fed­eral de la SAGARPA en Michoacán, destacó que para la Enti­dad el campo es la prin­ci­pal palanca de desar­rollo y gen­eración de empleos, ya que se tiene conocimiento a la fecha se cuenta con un prome­dio de 500 mil jornaleros.

Indicó que el 13 por ciento del Pro­ducto Interno Bruto se gen­era en el rubro agrí­cola, porque se pro­ducen 11.2 mil­lones de toneladas de pro­ducto del campo, rep­re­sen­tando 64 mil mil­lones de pesos, que equiv­alen al pre­supuesto nacional que ejerce la SAGARPA.

Añadió que tan sólo en fru­til­las y fru­tales, Michoacán gen­era más de 2 mil mil­lones de dólares en exportación, además de que el estado pro­duce difer­entes pro­duc­tos de exportación que lle­gan a los 5 continentes.

En la reunión tam­bién par­tic­i­paron José Noguez Sal­daña, Del­e­gado de la Sec­re­taría del Tra­bajo y Pre­visión Social, quien pre­sentó el tema de inspec­ción lab­o­ral en cam­pos agrí­cola, con aspec­tos legales, Ley del Tra­bajo, errad­i­cación del empleo infan­til, además de ofre­cer una fuente lab­o­ral digna.

Tam­bién estu­vieron pre­sentes en el evento Hilario Enrique Mar­tini Castillo, Del­e­gado Fed­eral de la Sec­re­taría de Gob­er­nación; Ale­jan­dro Luna Gar­cía, Rep­re­sen­tante del Insti­tuto Mex­i­cano del Seguro Social; Juan José Díaz bar­riga Var­gas, Del­e­gado Fed­eral del Insti­tuto nacional para la Edu­cación de los Adul­tos; y Octa­viano Mag­aña Ortiz, Pres­i­dente de la Unión Agrí­cola Regional de Pro­duc­tores de Fresa y Hor­tal­izas; entre otros.

  • wwfcuidemosplaneta.jpg

.
.

[Ir al Ini­cio del artículo]

Pub­li­cación: Leti­cia E. Becerra Valdez

¿TE GUSTÓ ESTE CON­TENIDO? Dále Like, Com­pártelo o Deja tu opinión