articles

Boletín

Zamora, Mich. 11 de enero de 2018.-

El cuidado de la salud men­tal y emo­cional rep­re­senta una labor impor­tante para el Sis­tema DIF Zamora, por ello, a través del área psi­cológ­ica se atien­den las prob­lemáti­cas que afectan a la población, a fin de para que gocen de esta­bil­i­dad en su vida.


Al respecto, la tit­u­lar del DIF Zamora Ana Bertha Bar­ragán Esco­bar man­i­festó que esta área cumple la fun­ción de brindar ori­entación psi­cológ­ica a la ciu­dadanía, tanto a niños, ado­les­centes, adul­tos y per­sonas de la ter­cera edad, ya sea de man­era indi­vid­ual, en pareja o familiar.

Destacó que en el peri­odo de octubre a diciem­bre de 2017 atendieron a 470 pacientes de con­sulta de primera vez y sub­se­cuente, de los cuales en la población adulta el 43 por ciento cor­re­sponde al sexo femenino y el 22 por ciento al mas­culino; mien­tras que en el sec­tor infan­til el 25 por ciento son niños y el 10 por ciento niñas.

Asimismo, men­cionó que tomar con­sulta psi­cológ­ica trae grandes ben­efi­cios para las per­sonas que la reciben, ya que les ayuda a mejo­rar la con­fi­anza en sí mis­mos, vivir en armonía con ellos y con los demás, al mismo tiempo, les enseña her­ramien­tas para afrontar mejor las situa­ciones que pueden pre­sen­tarse a lo largo de su vida.

Señaló que actual­mente el Sis­tema DIF cuenta con un grupo con­for­mado por 3 psicól­o­gos que tra­ba­jan con pro­fe­sion­al­ismo, ética y sobre todo bas­tante dis­cre­ción, al ofre­cer­les a cada uno de sus pacientes seguri­dad y con­fi­den­cial­i­dad con respecto a lo men­cionado durante la consulta.

Por su parte, Iraís Zavala Callado, inte­grante del grupo de psicól­o­gos del DIF Zamora man­i­festó que las prin­ci­pales prob­lemáti­cas por las que acu­den las per­sonas adul­tas a dicho depar­ta­mento son para tratar depre­sión, ansiedad y estrés.

Igual­mente, expresó que el obje­tivo prin­ci­pal que tiene el DIF es sal­va­guardar el bien­es­tar de los sec­tores vul­ner­a­bles como lo son niños, jóvenes, mujeres, adul­tos may­ores y per­sonas con dis­capaci­dad, por ello, a través de la asesoría psi­cológ­ica se brinda apoyo en casos de mal­trato o violencia.

Man­i­festó que respecto a la comu­nidad infan­til se les está aten­di­endo de man­era opor­tuna a niños, niñas y ado­les­centes con prob­le­mas de apren­diza­jes y déficit de aten­ción con hiperactividad.

De igual modo, comentó que este depar­ta­mento tra­baja en con­junto con el Área Jurídica, al servir como voz de los menores ante los juz­ga­dos, y de Tra­bajo Social, real­izando canal­iza­ciones de pacientes con médi­cos en psiquia­tría y neurología.

Asimismo Bar­ragán Esco­bar men­cionó que los con­sul­to­rios de psi­cología están a dis­posi­ción de la población del munici­pio en el horario de aten­ción de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, con una cuota de recu­peración de 20 pesos por consulta.

[Ir al Ini­cio del artículo]


Pub­li­cación: Leti­cia E. Becerra Valdez

¿TE GUSTÓ ESTE CON­TENIDO? Dále Like, Com­pártelo o Deja tu opinión

Busca en ViviendoMiCiudad