Boletín

Zamora, Mich., 13 de febrero del 2018.-

El Con­sejo Munic­i­pal de Salud real­izó la primera sesión ordi­naria del pre­sente año, en la que pre­sentó el tema del palud­ismo, con la inten­ción de cono­cer la oper­a­tivi­dad del pro­grama de Pre­ven­ción y Con­trol de la enfer­medad, que se lleva a cabo por las insti­tu­ciones de salud.


En la reunión de tra­bajo cel­e­brada en el audi­to­rio del Hos­pi­tal “Juan Pablo II”, la doc­tora, Xóchitl Ramírez Flo­res, rep­re­sen­tante de la Juris­dic­ción San­i­taria Número 2, men­cionó que en Michoacán no se han pre­sen­tado casos del prob­lema durante 20 años, gra­cias a la vig­i­lan­cia epidemiológica.


Resaltó que en el país, en el 2017 se pre­sen­taron 290 casos de la enfer­medad, entre prob­a­bles, con­fir­ma­dos y descar­ta­dos, lo que derivó en incre­men­tar las estrate­gias y acciones de com­bate al vec­tor del género Anophe­les, siendo el Plas­mod­ium fal­ci­parum y Plas­mod­ium vivax, los más peligrosos.


Abundó que el palud­ismo, o malaria, es una enfer­medad poten­cial­mente mor­tal cau­sada por parási­tos que se trans­miten al ser humano por la pica­dura de mos­qui­tos hem­bra infec­ta­dos, pero que es pre­venible y curable.


Ale­jan­dra Espinoza Aguil­era, Regi­dora de Salud y Asis­ten­cia Social, aprovechó la ocasión para anun­ciar la real­ización de la cuarta cam­paña de detec­ción de Cáncer de Prós­tata, dirigida espe­cial­mente para varones may­ores de 35 años de edad, medi­ante el estu­dio de antígeno prostático.


Recalcó que el análi­sis ten­drá un costo de 130 pesos por per­sona, y se tiene pre­visto tomar más de 300 mues­tras, el 16 de febrero, en las insta­la­ciones del DIF-​Zamora.


Indicó que tam­bién se ofre­cerán los estu­dios de Hemo­glo­bina Glu­cosi­lada y Química San­guínea de 24 Ele­men­tos, a pre­cios muy por debajo de su costo real, para que todos los zamora­nos ten­gan la opor­tu­nidad de acceder a estos beneficios.


Espinoza Aguil­era comentó que tam­bién se logró la firma de un con­ve­nio con el Cen­tro Oncológico Inter­na­cional, para que per­sonas con Seguro Pop­u­lar, puedan recibir tratamiento para aten­der los cánceres de mama, colon, recto, prós­tata y ovario.


[Ir al Ini­cio del artículo]


Pub­li­cación: Leti­cia E. Becerra Valdez

¿TE GUSTÓ ESTE CON­TENIDO? Dále Like, Com­pártelo o Deja tu opinión

Comen­tar­ios poten­ci­a­dos por CCom­ment

Videos más recientes

Busca en ViviendoMiCiudad