Boletín

Zamora, Mich. 06 de Junio de 2018.-

Durante todo el mes de junio seguirá la exposi­ción de doc­u­men­tos históri­cos rela­ciona­dos al sec­tor salud del munici­pio, que datan desde 1907 a 1915, en el Archivo Histórico Munic­i­pal de Zamora.


Estos doc­u­men­tos incluyen infor­ma­ción sobre vac­u­nas, epi­demias, comu­ni­ca­dos ofi­ciales expe­di­dos para todo el país, pro­hibi­ción de venta de sub­stan­cies noci­vas, así como el con­trol médico que seguían las mujeres ded­i­cadas a los ser­vi­cios sexuales.


Al respecto a la Directa del Archivo señaló que en las vit­ri­nas y pare­des del pasillo prin­ci­pal del inmue­ble se mues­tran doc­u­men­tos rela­ciona­dos con la apli­cación de vac­u­nas por parte del Sec­tor Salud.


La relación de las pros­ti­tu­tas que debían mostrar una tar­jeta donde se indi­caba la peri­od­i­ci­dad de con­sul­tas médi­cas, activi­dad oblig­ada para poder ejercer sus activi­dades, así como una solic­i­tud que hicieron al Gob­ierno en turno para que les asig­nara un lugar fijo donde trabajar.


Otros infor­man sobre pla­gas de mos­qui­tos que azo­taron a la ciu­dad, sobre las enfer­medades infecto-​contagiosas, de las per­sonas que se traslad­a­ban a la ciu­dad de Méx­ico para ser vac­u­nadas con­tra la rabia, las cir­cu­lares que envi­aba el Con­sejo de Salu­bri­dad de Méx­ico para diag­nos­ticar casos de sífilis y paludismo.


Con­se­jos para evi­tar la propa­gación de gripes, las lis­tas de los expen­dios donde se encon­tra­ban carne en descom­posi­ción y el reg­istro sobre las medi­das dic­tadas para evi­tar la venta de sub­stan­cias noci­vas para la sociedad.


Al final ade­lantó que ya se tra­baja en la elab­o­ración de una página de inter­net donde los usuar­ios podrán con­sul­tar parte del acervo histórico que se dispone, para difundir la his­to­ria del munici­pio.
















[Ir al Ini­cio del artículo]




Pub­li­cación: Leti­cia E. Becerra Valdez













¿TE GUSTÓ ESTE CON­TENIDO? Dále Like, Com­pártelo o Deja tu opinión

Comen­tar­ios poten­ci­a­dos por CCom­ment

Busca en ViviendoMiCiudad