Cabildo aprueba iniciativa para sustituir referencia del salario mínimo por Unidad de Medida y Actualización UMA 

articles





Boletín

Cabildo da su aprobación a ini­cia­tiva con proyecto de decreto para susti­tuir ref­er­en­cia del salario mín­imo por Unidad de Medida y Actu­al­ización


Zamora, Mich. 09 de Agosto de 2018.- Fue sometido a con­sid­eración del Cabildo de Zamora la ini­cia­tiva con proyecto de decreto para, refor­mar el marco nor­ma­tivo legal vigente para el Munici­pio de Zamora que haga ref­er­en­cia al salario mín­imo para susti­tuirlo por tér­mino de Unidad de Medida y Actu­al­ización (UMA)

Como argu­mento impor­tante a tomar en cuenta fue que la Ley de Ingre­sos del Munici­pio de Zamora, no se encuen­tra homolo­gada con el marco nor­ma­tivo vigente y es nece­sario estable­cer esta cor­relación.

El punto que fue aprobado por may­oría fue expuesto por la Regi­dora Iris María Macías Mire­les, quien señaló en los motivos que con fecha del 26 de enero de 2016, fue pub­li­cado en el Diario Ofi­cial de la Fed­eración (DOF) la Reforma Con­sti­tu­cional, que establece la estandarización del Salario Mín­imo.

En dicha reforma en su artículo ter­cero tran­si­to­rio, establece que todas las mediciones a salarios mín­i­mos como unidad de cuenta se enten­derán referi­das la Unidad de Medida y Actu­al­ización.

De acuerdo a la ley para Deter­mi­nar el Valor de la Unidad de Medida y Actu­al­ización, es fac­ul­tad del INEGI pub­licar den­tro de los diez primeros días del mes de enero de cada año, el valor cor­re­spon­di­ente a la UMA y entrará en vigor el 1º de febrero de dicho año.

De acuerdo a datos del INEGI 2018 la UMA es la ref­er­en­cia económica en pesos para deter­mi­nar la cuan­tía del pago de las obliga­ciones y supuestos pre­vis­tos en las leyes fed­erales, de las enti­dades fed­er­a­ti­vas y del Dis­trito Fed­eral, así como en las dis­posi­ciones jurídi­cas que ema­nen de todas las ante­ri­ores.

Por ello y porque la ley de Ingre­sos del Munici­pio de Zamora, no se encuen­tra homolo­gada en el marco nor­ma­tivo vigente, y es nece­sario estable­cer esta cor­relación fue que se sometió a con­sid­eración del Cabildo la ini­cia­tiva.

Misma que quedo como decreto por el cual se establece que todas las men­ciones a salarios mín­i­mos como unidad de cuenta, índice, base, medida o ref­er­en­cia para deter­mi­nar la cuan­tía de las obliga­ciones y supuestos pre­vis­tos en el marco nor­ma­tivo munic­i­pal vigente del Munici­pio de Zamora, Michoacán, se enten­derán referi­das a Unidad de Medida de Actu­al­ización (UMA)

En un plazo no mayor de 120 días nat­u­rales, que sigan a su expe­di­ción, se deberán generar las ade­cua­ciones cor­re­spon­di­entes.















[Ir al Ini­cio del artículo]




Pub­li­cación: Leti­cia E. Becerra Valdez













¿TE GUSTÓ ESTE CON­TENIDO? Dále Like, Com­pártelo o Deja tu opinión

Comen­tar­ios poten­ci­a­dos por CCom­ment

Videos más recientes

Busca en ViviendoMiCiudad

Cocina