archivo historico 640x480



Zamora, Mich. 20 de sep­tiem­bre 2019.-

Autori­dades Munic­i­pales, his­to­ri­adores y ciu­dadanos, cel­e­braron que Zamora cuente con uno de los mejores Archivos Históri­cos del Estado.

De tal man­era que se orga­nizó un evento para cel­e­brar el 59 aniver­sario de la inau­gu­ración del edi­fi­cio donde se alberga el Archivo, real­izado por la Pro­fe­sora Eva Sámano de López Mateos, lla­mada Casa de la Madre, lla­mada Insti­tuto Mex­i­cano de Pro­tec­ción a la Infan­cia (IMPI), que formó parte de los pro­gra­mas insti­tu­cionales, fed­erales, que con el paso del tiempo han venido cam­biando su nom­bre y que tam­bién fue cono­cido como Mater­nidad, Hos­pi­tal de la Mujer.

De igual man­era se cele­bró el 40 aniver­sario de la creación del Archivo Histórico Munic­i­pal, en la Admin­is­tración Munic­i­pal pre­sidia por el C.P. Alberto Valdés Men­doza, así como el 14 aniver­sario de haber obtenido el reg­istro en el Archivo Gen­eral de la Nación.

Al dar la bien­venida Oscar Omar Guerreo Navarro, Direc­tor actual del Archivo, señaló que la his­to­ria de Zamora y la región está con­tenida en el acervo que se tiene, y que esta debe ser difun­dida, ya que lam­en­ta­ble­mente aún exis­ten per­sonas que no saben siquiera donde está el Archivo, por lo que una de las tar­eas que le fue encomen­dada por el Pres­i­dente Martín Sam­aguey Cár­de­nas es que se pro­mueva y se llegue a las nuevas gen­era­ciones la his­to­ria de su lugar de nacimiento.

Por su parte Giselle Gar­cía Ibarra, en rep­re­sentación del Alcalde Martín Sam­aguey Cár­de­nas, además de dar la bien­venida a los pre­sentes, pidió a los encar­ga­dos del cuidado del mate­r­ial que mues­tra parte de lo acon­te­cido en la his­to­ria que inviten a quienes cuen­tan con doc­u­men­tos o fotografías con valor histórico a que hagan dona­ciones y se enriquezca el acervo que es de todos.

Al hacer su inter­ven­ción el Regi­dor de Juven­tud y Deportes, Leonardo Linares Guzmán, a nom­bre de la Diputada local María Tersa Mora Covar­ru­bias, felic­itó a quienes tienen interés en cono­cer y com­par­tir los hechos que nos for­maron como municipio.

Cabe decir que para el evento se contó con la inter­ven­ción de Jesús Álvarez del Toro, Direc­tor del Museo de Zamora; Álvaro Ochoa, primer Direc­tor del Archivo Munic­i­pal; Dr. Martín Sánchez, ex Direc­tor del Archivo; Euge­nio San­til­lán, Ex Direc­tor del Archivo y el músico Miguel Sevilla.



Pub­li­cación: Leti­cia E. Becerra Valdez

[Ir al Ini­cio del artículo]




¿TE GUSTÓ ESTE CON­TENIDO? Dále Like, Com­pártelo o Deja tu opinión

Comen­tar­ios poten­ci­a­dos por CCom­ment

TVMÁS EN VIDEO

Busca en ViviendoMiCiudad

Desayuna y come: sabroso y nutritivo