proteccion civil 640x480



Zamora Michoacán 14 de octubre del 2019.-

Derivado de la creación del Reglamento de Pro­tec­ción a los Ani­males por parte del Cuerpo Cole­giado del Ayun­tamiento que pre­side el Alcalde Martín Sam­aguey Cár­de­nas y con la colab­o­ración de la diputada local Tere Mora y las aso­cia­ciones civiles que pro­te­gen a los ani­males en el munici­pio, ya se encuen­tra vigente el reglamento de pro­tec­ción ani­mal en Zamora.

El reglamento con­tem­pla los dere­chos y obliga­ciones de quienes tienen ani­males a su res­guardo, ya sea de com­pañía o para el tra­bajo, las depen­den­cias munic­i­pales que serán quienes hagan valer el reglamento san­ciones y mul­tas de quienes infrin­jan el reglamento y quien rein­cida en el mal­trato hacia ani­males no humanos.

Las mul­tas están cal­cu­ladas en Unidad de Medida y Actu­al­ización (UMA) y van desde los 5 UMAS hasta los 30 UMAS y en caso de rein­cidir seria el doble de la san­ción que marca el reglamento, si se trata de un menor quien provoca el daño serán sus padres o tutores quienes serán infrac­ciona­dos con­forme al reglamento.

El reglamento detalla que es de orden público, interés social y de apli­cación gen­eral, detalla que la final­i­dad es de tener un instru­mento legal que fomente el trato digno y ético hacia los ani­males, garan­ti­zar su bien­es­tar, respeto, pro­tec­ción y erradicar cualquier tipo de mal­trato cru­el­dad o muertes innece­sarias de ani­males en el municipio.

El reglamento marca que queda pro­hibida la venta de ani­males sil­vestres y de com­pañía sin una licen­cia, que todo ani­mal tiene dere­cho a que la duración de su vida sea con­forme a la longev­i­dad nat­ural, a que cualquier especie sil­vestre tiene dere­cho a vivir libre en su pro­pio ambi­ente nat­ural y a reproducirse.

El doc­u­mento tam­bién señala que esta estric­ta­mente pro­hibido pro­por­cionar el apareamiento de los ani­males en la vía o espa­cios públi­cos. Si lo ante­rior ocurre reit­er­ada­mente en un domi­cilio o insta­la­ciones par­tic­u­lares será con­sid­er­ado como un cri­adero por lo cual los habi­tantes o propi­etar­ios del domi­cilio deberán cumplir con lo dis­puesto con este propósito.

El reglamento inte­grado por 123 artícu­los y siete artícu­los tran­si­to­rios está disponible en el Per­iódico Ofi­cial del Estado de Michoacán de Ocampo en el tomo CLXXII con fecha de 20 de junio del 2019 en el número 76, o los intere­sa­dos pueden solic­i­tar una copia en la Sec­re­taria del Ayun­tamiento de Zamora.




Pub­li­cación: Leti­cia E. Becerra Valdez

[Ir al Ini­cio del artículo]




¿TE GUSTÓ ESTE CON­TENIDO? Dále Like, Com­pártelo o Deja tu opinión

Comen­tar­ios poten­ci­a­dos por CCom­ment

TVMÁS EN VIDEO

Busca en ViviendoMiCiudad

Desayuna y come: sabroso y nutritivo