IR al Inicio de ViviendoMiCiudad

Boletín

Zamora Michoacán, 16 de Abril de 2018.-

La may­oría de los embara­zos en ado­les­centes son con­sid­er­a­dos como impre­vis­tos o no desea­dos, provo­ca­dos por la prác­tica de rela­ciones sex­u­ales sin méto­dos anticonceptivos.


Es por esto, que el Gob­ierno Munic­i­pal a través del per­sonal que inte­gra el pro­grama de Pre­ven­ción del Delito, está impar­tiendo pláti­cas a jóvenes de secun­daria, prepara­to­ria y universidad.


Con la temática “Embarazo pre­maturo, elec­ciones de vida”, que elab­o­raron el con­junto con la Juris­dic­ción San­i­taria No. 2, teniendo como base estadís­ti­cas y estu­dio real­izado, para deter­mi­nar la can­ti­dad de ado­les­centes embarazadas.


Como resul­tado de esta prác­tica se obtu­vieron cifras como que el 17 por ciento de las niñas embarazadas del munici­pio, equiv­a­lente a 314 menores, tienen menos de 15 años y el 83 por ciento oscilan entre 15 a 19 años de edad.


Esta situación gen­era con­se­cuen­cias neg­a­ti­vas, espe­cial­mente para las menores de 15 años, entre ellas prob­le­mas de autoes­tima, frus­tra­ciones per­son­ales, sociales, deser­ción esco­lar, rec­hazo social, espe­cial­mente la difi­cul­tad de edu­car cor­rec­ta­mente al bebé.


En esta inves­ti­gación de campo, se diag­nos­ticó que, las causas prin­ci­pales de embarazo en ado­les­centes son el ini­cio pre­coz de las rela­ciones sex­u­ales por la falta de instruc­ción o con­ci­en­ti­zación académica y famil­iar, descono­ciendo el uso de pro­tec­ción anti­con­cep­tiva, omi­tiendo el conocimiento del riesgo de embarazo.


Por lo tanto no pueden tomar deci­siones opor­tu­nas y ade­cuadas sobre la repro­duc­ción de man­era libre, respon­s­able e infor­mada, que con­tribuye al ejer­ci­cio de los dere­chos sex­u­ales y repro­duc­tivos de las per­sonas.

Al mismo tiempo, medi­ante esta medida pre­ven­tiva, se pre­tende evi­tar el con­ta­gio de Enfer­medades de Trans­misión Sex­ual (ETS), ya que los jóvenes de entre 15 a 19 años, son los más propen­sos a con­traer estas patologías.


Se tienen activi­dades pro­gra­madas durante un mes, ini­ciando el miér­coles 18 de abril, en el Cen­tro de Bachiller­ato Tec­nológico Indus­trial y de Ser­vi­cios (CBTIS) 52, donde inte­grantes del pro­grama Pre­ven­ción del Delito, de la Direc­ción de Seguri­dad Pública Munic­i­pal, aten­derán a 42 gru­pos de los turnos matutino y vespertino.


Pos­te­ri­or­mente, se aten­derán a alum­nos del Cen­tro de Bachiller­ato Tec­nológico Agropecuario (CBTA), donde tam­bién estarán pre­sentes docentes de esta insti­tu­ción educa­tiva, para que sigan con­tribuyendo para evi­tar esta prob­lemática en el municipio.


Aún no se tienen fechas pro­gra­madas para secun­darias y uni­ver­si­dades, pero ya se tiene el com­pro­miso con difer­entes cen­tros educa­tivos, para lle­var el conocimiento a más alum­nos, logrando con esto un impacto pos­i­tivo a la sociedad.




[Ir al Ini­cio del artículo]


Pub­li­cación: Leti­cia E. Becerra Valdez

¿TE GUSTÓ ESTE CON­TENIDO? Dále Like, Com­pártelo o Deja tu opinión

Comen­tar­ios poten­ci­a­dos por CCom­ment

No result…
No result…

LO RECIENTE EN ZAMORA, JACONA y LA REGIÓN

Curiosi­dades: