IR al Inicio de ViviendoMiCiudad





Boletín

Zamora, Mich., 25 de abril de 2018.-

La región Zamora se ha con­sol­i­dado como la prin­ci­pal pro­duc­tora de fresa en todo el ter­ri­to­rio nacional, porque de las 400 mil toneladas de la fru­tilla que se repor­taron a nivel nacional en el año 2017, el 75 por ciento de esta pro­duc­ción se logró en este parte de Michoacán.


La Direc­ción de Desar­rollo Rural tiene la con­vic­ción de que esta cifra aumente en un 10 o 15 por ciento para este 2018, ya que se tiene reg­istro de un incre­mento impor­tante de la super­fi­cie sem­brada con esta fru­tilla, porque se aprovecharon las tier­ras en las que ante­ri­or­mente se cul­tiva­ban granos.


Según datos de la SAGARPA, en el ter­ri­to­rio michoa­cano se siem­bran alrede­dor de 7 mil hec­táreas de fresa, de las cuales, más de 5 mil hec­táreas pertenecen a la región Zamora y unas 2 mil de ellas, son direc­ta­mente tra­ba­jadas en el munici­pio zamorano.


Por la can­ti­dad de pro­duc­ción de la fru­tilla que se logra, que asciende a más de 25 toneladas por hec­tárea, a Zamora se le reconoce como el lugar con mayor pro­duc­ción de fresa, lo cual con el paso de los años, se ha venido reforzando de man­era importante.


En el país, el prin­ci­pal estado con mayor por­centaje de obten­ción de la fru­tilla es Michoacán, seguido de Baja Cal­i­for­nia Norte, Gua­na­ju­ato, Jalisco, Baja Cal­i­for­nia Sur y el estado de México.


A nivel mundial, la mayor pro­duc­ción de fresa se obtiene en China, seguido de Esta­dos Unidos de América y en ter­cer lugar se ubica Méx­ico, gra­cias a la aportación que se otorga vía la región Zamora y en par­tic­u­lar el suelo michoacano.


Gra­cias a las bon­dades que ofrece el suelo zamorano, se han venido con­sol­i­dando otros cul­tivos alter­na­tivos que se han posi­cionado de forma impor­tante en el mer­cado, como es el caso de la alca­chofa, logrando con­tar con un prome­dio de mil hec­táreas sem­bradas con estas hortalizas.


Se estima que de man­era anual se obtienen alrede­dor de mil 500 toneladas del pro­ducto, que en su may­oría es mate­ria de exportación no solo al ter­ri­to­rio nacional, sino a difer­entes partes del mundo.















[Ir al Ini­cio del artículo]




Pub­li­cación: Leti­cia E. Becerra Valdez













¿TE GUSTÓ ESTE CON­TENIDO? Dále Like, Com­pártelo o Deja tu opinión

Comen­tar­ios poten­ci­a­dos por CCom­ment

No result…
No result…

LO RECIENTE EN ZAMORA, JACONA y LA REGIÓN

Curiosi­dades: