Arturo Ceja

Arturo Ceja

Muy lam­en­ta­ble la enorme impro­duc­tivi­dad de los mex­i­canos que, con­trario a otras naciones, inven­ta­mos cada cosa con tal de seguir rascán­donos las de por sí dete­ri­o­radas tale­gas, cortán­dose de tajo los ser­vi­cios que ofre­cen depen­den­cias guber­na­men­tales de los tres órdenes. O sea, donde tra­ba­jan los burócratas; y de paso, se corta el pro­ceso del binomio “aprendizaje-​enseñanza”, debido a que el sec­tor mag­is­te­r­ial des­cansa los días sigu­ientes al mar­cado en el cal­en­dario como un día histórico en nues­tra nación.

Tal es el caso del aniver­sario de la pro­mul­gación de la Con­sti­tu­ción Política de Méx­ico del 5 de febrero de 1917, que en éste caso cayó en domingo; día de asueto oblig­ado para la buro­c­ra­cia; porque para quienes no exis­ten domin­gos, ni días de “puentes lar­gos o cor­tos”, son para quienes sobre­viven en el sec­tor pro­duc­tivo del campo y agroin­dus­tria, porque la pro­duc­ción parce­laria así lo exige, por la fru­tilla que se debe cor­tar e inmedi­ata­mente procesar.

Y mucho tienen que ver nue­stros leg­is­ladores, para que en nue­stro país se solape la flo­jera, porque fueron ellos quienes votaron en favor de la prop­uesta mag­is­te­r­ial, de “des­cansar a huevo” un día después de la cel­e­bración de algún hecho o acon­tec­imiento histórico, cuando éste cae en sábado domingo. Dobletean pues.

Oiga usted, en reuniones coin­ci­dentes de ban­queta, o en las pre­vi­a­mente pro­gra­madas en el café, ya se escucha con mayor inten­si­dad el run-​run que provoca la ansiedad política. Otra vez lle­garon las críti­cas y señalamien­tos para equis o zeta per­son­ajes, pro­tag­o­nistas de la política actual; como el retorno a su par­tido del edil jaco­nense Rubén Cabr­era Ramírez, lle­gado a la alcaldía por el par­tido de la aguilita, el Movimiento Ciu­dadano; así como la apari­ción de su her­mano Jorge en el presídium de una reunión encabezada por el nefasto ex alcalde de Jacona, Martín Arredondo Del­gado y su comp­inche “El Camarón”, quienes sin más vergüenza hicieron su apari­ción en público, como si hubiesen dejado muy bue­nas cuen­tas que dig­amos al tér­mino de su pasada admin­is­tración, en la que hicieron de las suyas a granel, según se dice.

Jorge encabeza la admin­is­tración de la Ofic­ina de Rentas en Jacona, con la ben­di­ción del PRD, a través de la guber­natura de Michoacán; siendo eso lo que llamó más la aten­ción, pues dicen que en agradec­imiento a ello, no debería man­i­fes­tarse bajo la som­bra de ningún otro par­tido político.

Y dicen que la diri­gen­cia estatal de Movimiento Ciu­dadano, a través de “ciu­dadanos” (¿?), han inter­puesto ya sendas deman­das en con­tra del alcalde jaco­nense. Habrá que ver porqué y para qué.

Se nos olvida que, como ciu­dadanos libres, tanto a Rubén como Jorge, les asiste el dere­cho de man­i­fes­tarse bajo cualquier par­tido político que los arrope. Esa es política por con­ve­nien­cia personal.

Y ya se bara­jan nom­bres de posi­bles can­didatos, prin­ci­pal­mente del PRD y del orbe Inde­pen­di­ente. Los primeros, dicen que son ciu­dadanos de pres­en­cia e impor­tan­cia regional y que están armando un buen equipo de tra­bajo y colab­o­radores, a tal grado de que, hay quienes los colo­can ya, por primera vez en el trono munic­i­pal, tanto de Zamora, como de Jacona. En ésta ex Villa de las Flo­res, dicen que el can­didato perre­dista ten­drá el, apoyo económico de impor­tante pri­ista jaco­nense, amén de la ben­di­ción “de arriba”.

En Zamora, el tra­buco que se está for­mando es fuerte, muy fuerte y tiene la ben­di­ción de la jer­ar­quía perre­dista y guber­na­men­tal de la enti­dad, según se dice. Y como para eludir respon­s­abil­i­dades “a mí no me crean”; pero de que se habla del PRD como el ganón de las elec­ciones del 2018, ¡se habla!.

Sería histórico, porque nunca lo ha hecho en la política zamorense y jaconese, la lle­gada del PRD a los Ayun­tamien­tos; aunque habrá que esperar para ver qué dice el PAN que, si no se une en Zamora, se quedará otra vez como el chinito…

En Jacona, sin lugar a dudas que la pres­en­cia de Martín Arredondo y de Arturo Mariscal, será el tiro de gra­cia para el panismo de ese lugar ¡por múlti­ples razones! Ya se las iré con­tando a medida de que avance el tiempo, como el haber dado la espalda a su can­didato en el pro­ceso de elec­ción anterior.

Otro que tam­bién deberá inten­si­ficar sus acciones será el Par­tido Rev­olu­cionario Insti­tu­cional tanto en Zamora como en Jacona. Los primeros porque, dicen que el Ayun­tamiento no ha hecho, ni se vis­lum­bra que haga, abso­lu­ta­mente nada que motive a la ciu­dadanía para que voten de nueva cuenta por el PRI; y menos por el gasoli­nazo ases­tado a nivel nacional, que motivó el alza en abso­lu­ta­mente todo lo que se vende.

En ambos munici­p­ios el divi­sion­ismo y la resta interna, son sin lugar a dudas los fac­tores más impor­tantes por resolver; así como la dis­olu­ción de las diri­gen­cias munic­i­pales de ese insti­tuto político, que se encuen­tran acé­falas desde hace buen rato; y peor aún, con una política apática para acep­tar el retorno de quienes se fueron, a causa de las malas deci­siones de las diri­gen­cias nacional y estatal que, en el caso Jacona, en el pecado lle­varon la pen­i­ten­cia; mien­tras en Zamora, ni fu, ni fa.

Dicen que al PRI se le ha olvi­dado sumar y mul­ti­plicar, quedán­dose atra­pa­dos por la resta y la división.

[Ir al Ini­cio del artículo]