IR al Inicio de ViviendoMiCiudad

19/​04/​2015 por Juan Cas­tro­mil @castromil

Todo lo que era Inter­net –sus conex­iones, pro­to­co­los y fun­cionamiento– en un fol­leto infor­ma­tivo vin­tage de 1978



Hubo un tiempo en el que Inter­net se podía “con­tar” con los dedos de una mano. Era por 1969 cuando se llam­aba Arpanet (Advanced Research Projects Agency Net­work) y empezó como una red de conex­iones entre orde­nadores de diver­sas uni­ver­si­dades selec­cionadas por el depar­ta­mento de defensa de EE.UU. (DOD).


El primer nodo fue creado en la UCLA –la Uni­ver­si­dad de Cal­i­for­nia en Los Ánge­les– y el 21 de noviem­bre de 1969 se establecía el primer enlace entre las uni­ver­si­dades de Stan­ford y UCLA. Después la cosa cre­ció, se les fue de las manos, llegó el están­dar TCPIP y se con­vir­tió en Inter­net.


Pero cuando esta red aun era algo exper­i­men­tal, y la gente no sabía a qué narices se refer­ían, apare­ció este fol­leto infor­ma­tivo sobre lo que era Arpanet y cómo fun­cionaba. Se pub­licó en 1978 y se dis­tribuyó como infor­ma­ción reser­vada aunque su dis­tribu­ción pub­lica estaba per­mi­tida. Qué tiempos.

Pub­li­cación: Leti­cia E. Becerra Valdez