IR al Inicio de ViviendoMiCiudad

articles

Aquiles Serdán, Zamora, mich. a 27 de febrero de 2018.

Por primera vez en la his­to­ria de Zamora, será lan­zado a la estratós­fera un pico satélite, proyecto lle­vado a cabo por estu­di­antes y pro­fe­sores del Cole­gio de Estu­dios Cien­tí­fi­cos y Tec­nológi­cos del Estado de Michoacán, CECYTEM, a través del plantel CEM­SAD 64 en Aquiles Serdán en Zamora.

Este pico satélite dis­eñado con tec­nologìa de pla­cas de Arduino, será ele­vado por uno de 6 glo­bos mete­o­rológi­cos que serán lan­za­dos en Michoá­can, el que uti­lizarán para este proyecto es de un peso de 350gramos, se llenará con 2 litros de gas helio y se ele­vará hasta alcan­zar de 25 a 30 kilómet­ros de alti­tud, lle­vando con­sigo diver­sas her­ramien­tas para medir tem­per­atura, pre­sión atmos­férica, giro­sco­pio para ori­entación y acel­eración con gps, altura, entre otros datos a lo que que se denom­ina Carga Util. La infor­ma­ción lle­gará cada dos segun­dos y se pre­tende tomar fotográ­fias y videos de la cur­vatura de la tierra y del espa­cio, las cuales serán guardadas en una memo­ria SD que lle­vará en su inte­rior el satelite, explicó el ing. Erick Rodríguez Gomez, líder del proyecto.

articles



El dis­pos­i­tivo áereo sera con­tro­lado vía remota, su lan­za­miento se realziará el día 2 de marzo a las 9 de la mañana en el campo A de la Unidad Deportiva El Chamizal, en Zamora, donde estarán pre­sentes alum­nos de diver­sas insti­tu­ciones educa­ti­vas.

Se pre­tende que el satélite, de un peso de 500gramos, alcance su máx­imo de alti­tud en 3 horas, para ello ha sido acondi­cionado para sopor­tar las bajas tem­per­at­uras, de hasta menos 50 gra­dos en la estratosfera.


Después de alcan­zar su máx­ima altura, se abrirá un para­caí­das, y en base a un sis­tema de mon­i­toreo y emple­ando un con­trol estadísitico desar­rol­lado por los jóvenes del Cen­tro de Edu­cación Media Supe­rior, CEM­SAD 64, se cal­cu­lará el posi­ble lugar de caída del satelite, que se estima sería en el estado de Gua­na­ju­ato. Tanto el lan­za­miento como el ater­rizaje, están influ­i­dos por las condi­ciones atmosféricas.

articles


Este proyecto lle­vará una inver­sión de 150mil pesos, de los cuales el CONA­CYT aporta 100 mil através de la Secretría de Inno­va­cion, Cien­cia y Desar­rollo Tec­nológico, y 50 mil pesos apor­ta­dos por el CECYTEM. En el proyecto aval­ado por la agen­cia espa­cial mex­i­cana, par­tic­i­pan una docena de estu­di­antes, más pro­fe­sores inge­nieros, encabeza­dos por Erik Rodriguez Gómez, para alcan­zar un equipo de 20 per­sonas dis­tribuidas en las sigu­ientes áreas:

articles



Fotografía, diario y reporte final de mis­ión, con­for­mado por la docente L.A. Eve­lyn Beat­riz Valdez Bello, el Téc­nico josé Manuel Navarro Gar­cía y la alumna Karla Cer­vantes Rodríguez de 2o A.

El área de Ensam­ble y Elec­trónica con­for­mada por el sub­di­rec­tor, el ing. Marco Vini­cio Ávila Quin­tero y los alum­nos Miguel Ángel Alfaro Perez de 4o A y Luis Fran­cisco Car­rillo Amezcua de 2o A.

En el área de Pro­gra­mación y Dis­eño de inter­aces par­tic­i­pan el Ing. José Alberto Reynoso Hernán­dez y las alum­nas Ali­cia Este­fani Vega Gar­cía de 4o B, Beat­riz Fer­nanda González Valdez de 4o B y Erandy Mendez Corona Guz­man de 4o A.

En el área de Dis­eño, están la docente QFB. Karen Nohemi Elías Rubio y la alumna Jen­nifer Cas­tro Mén­dez de 4oA.

articles



En el área de recu­peración están el docente Ing. Roberto Gar­cía Salguero y los alum­nos José Fran­cisco Morales Cortés de 4o B, Mar­cos Eduardo Mon­te­jano Cár­de­nas de 4o A y José Manuel González Espinoza.

En el área de Rela­ciones Públi­cas está el direc­tor del CEM­SAD 64, el Lic. Daniel Ávila Zepeda, quien hizo exten­siva una invitación al pub­lico a par­tic­i­par de este histórico evento.

articles



En el CEM­SAD, los jóvenes cuen­tan con lab­o­ra­to­rio para la real­iziación de sus tra­ba­jos, la alumma Jen­nifer Cas­tro Mén­dez de 4o A del área de Dis­eño, com­par­tió para el público de vivien​doMi​Cid​uad​.com, algunos de los euqi­pos que ahi han real­izado como la mano robótica, drones, uan pista, entre otros. Jen­nifer Cas­tro tam­bién invitó a los jóvenes a asi­s­tir al lan­za­miento el próx­imo 21 de marzo.

articles



Entre los proyec­tos que tienen, está el crear un pro­totipo de traje espa­cial y una feria de cien­cias espa­ciales para niños de press­co­lar a primaria.

articles

NOTA EN VIDEO:

Crédito de ima­gen de estratós­fera: De Tec­nòlegs de l’IES Bis­bal — orig­i­nally posted to Flickr as DSCN2281, CC BY-​SA 2.0, https://​com​mons​.wiki​me​dia​.org/​w​/​i​n​d​e​x​.​p​h​p​?​c​u​r​i​d​=​6427074

[Ir al Ini­cio del artículo]



¿TE GUSTÓ ESTE CON­TENIDO? Dále Like, Com­pártelo o Deja tu opinión

Comen­tar­ios poten­ci­a­dos por CCom­ment

Busca en ViviendoMiCiudad