articles




More­lia, Michoacán, a 7 de junio de 2019.- Para sumar esfuer­zos en la com­pren­sión de los fenó­menos y prob­le­mas que atañen a Michoacán, el Gob­ierno del Estado a través del Insti­tuto de Cien­cia, Tec­nología e Inno­vación pre­sentó la edi­ción 2019 de los Cuader­nos de Divul­gación “C+TEC”.



El Direc­tor Gen­eral del ICTI, José Luis Mon­tañez Espinosa, comentó que se trata de una colec­ción de 8 revis­tas que abor­dan temas uni­tar­ios alu­sivos a diver­sas áreas del conocimiento.
Detalló que una de ellas, a cargo de la inves­ti­gadora Lil­iana Márquez Benavidez, hizo una revisión gen­eral de los lla­ma­dos “pro­duc­tos y ser­vi­cios verdes” que exis­ten en Méx­ico, encon­trando que var­ios de ellos uti­lizan la eti­queta como un eslo­gan pub­lic­i­tario, aunque no cumplen con la promesa de con­ser­vación al ecosistema.



En esta edi­ción, par­ticipó tam­bién el inves­ti­gador Guillermo Var­gas Uribe, con una revista en torno a la “Geografía histórico-​demográfica de la Alcaldía Mayor de Val­ladolid de Michoacán durante la segunda mitad del Siglo XVIII”. El análi­sis saca a la luz diver­sos cri­te­rios que en peri­o­dos especí­fi­cos derivaron en el cam­bio de la demar­cación ter­ri­to­r­ial en lo que hoy es Michoacán.



Otra de las pub­li­ca­ciones, a cargo de Leonardo Yoguez, Dioselina Álvarez y Mar­cos A. Astiri, pre­sen­tan una inves­ti­gación con alen­ta­dores resul­ta­dos en torno a un pro­ceso sim­ple y ecológico que reduce la salin­idad de sue­los. Se trata de una alter­na­tiva viable y nat­ural para la recu­peración de hábi­tats o eco­sis­temas. Con­juga el uso de humus de lom­briz y el cul­tivo de una planta silvestre.

articles



Un equipo mul­ti­dis­ci­pli­nario de inves­ti­gadores pre­sentó por su parte una prop­uesta de Redes Mal­ladas de Sen­sores para mon­i­torear incen­dios fore­stales, en donde se con­ju­gan tec­nologías wifi, cámaras y drones.



Otro tra­bajo gru­pal se real­izó para pre­sen­tar un proyecto sobre el “Pro­ceso de fundi­ción en horno de crisol didác­tico y análi­sis exper­i­men­tal de prue­bas fun­di­das en alu­minio”.


Final­mente, Karla Domínguez Cruz, explica la vin­cu­lación física y social del fenó­meno de apren­dizaje, en tanto que la arqui­tecta Shy­sel Fer­nanda Álvarez aborda el tema de la impor­tan­cia que tienen los cen­tros de reha­bil­itación para per­sonas con lesiones físi­cas y dis­capaci­dad.













[Ir al Ini­cio del artículo]




Pub­li­cación: Leti­cia E. Becerra Valdez













¿TE GUSTÓ ESTE CON­TENIDO? Dále Like, Com­pártelo o Deja tu opinión

Comen­tar­ios poten­ci­a­dos por CCom­ment

TVMÁS EN VIDEO

Busca en ViviendoMiCiudad

Belleza