articles








More­lia, Michoacán, a 12 de junio de 2019.- Méx­ico requiere una ini­cia­tiva de ley para Pro­duc­tos Ecológi­cos y Sus­tenta­bles que ofrez­can al público la certeza que los bienes o ser­vi­cios adquiri­dos no aten­ten con­tra el medio ambiente.


Así lo refirió el direc­tor gen­eral del Insti­tuto de Cien­cia, Tec­nología e Inno­vación (ICTI), José Luis Mon­tañez Espinosa, al com­par­tir sus con­clu­siones de un estu­dio real­izado por Lil­iana Márquez Bena­vides en torno a los pro­duc­tos ambi­en­tales, mismo que se pub­licó en la revista de Divul­gación Cien­tí­fica del ICTI, “C+TEC”.



Recordó que sí exis­ten cer­ti­fi­ca­ciones inter­na­cionales o Nor­mas ISO recono­ci­das como eti­que­tas ambi­en­tales o ecoe­ti­que­tas, pero en Méx­ico son vol­un­tarias y el país no cuenta con parámet­ros claros que estandari­cen la cal­i­fi­cación de un pro­ducto para darle una “eti­queta verde”.



Pun­tu­al­izó que sin esas reglas, algu­nas empre­sas uti­lizan de man­era indis­tinta las des­i­gna­ciones “bio”, “eco” u “orgánico”, sobre todo en pro­duc­tos agroalimenticios.



De acuerdo con la inves­ti­gación, es más común que “bio” aluda a pro­duc­tos que no han sufrido mod­i­fi­ca­ciones genéti­cas, mien­tras que “orgánico” usual­mente implica que en la gen­eración del pro­ducto no hubo inter­ven­ción de pes­ti­ci­das ni fertilizantes.



Por otra parte, explica que “reci­clable” y “reusable” no sig­nif­i­can lo mismo. Pues mien­tras “reci­clable” sig­nifica que las mate­rias pri­mas de ese pro­ducto pueden ser uti­lizadas en otro dis­tinto, “reusable” alude a darle un uso igual o difer­ente a los bienes o pro­duc­tos desechados.



Con­cluyó que en la prác­tica com­er­cial y en la pelea por ganar mer­ca­dos, la falta de parámet­ros puede derivar en lo que se ha lla­mado “lavado verde” o “green­wash­ing”, que con­siste en eti­que­tar como pro­ducto sus­tentable algo que en real­i­dad no lo es.















[Ir al Ini­cio del artículo]




Pub­li­cación: Leti­cia E. Becerra Valdez













¿TE GUSTÓ ESTE CON­TENIDO? Dále Like, Com­pártelo o Deja tu opinión

Comen­tar­ios poten­ci­a­dos por CCom­ment

TVMÁS EN VIDEO

Busca en ViviendoMiCiudad