articles

  • Des­fem­i­nizar los cuida­dos y el tiempo pro­pio no es igual al tiempo libre

Elda Mon­tiel

SemMéxico.Cd. de Méx­ico. 29 de mayo de 2020.- Una dis­tribu­ción equi­tativa del tra­bajo de cuidado garan­tiza el ejer­ci­cio de dere­chos y lib­er­tades a las mujeres planteó la diputada Lorena Villav­i­cen­cio, pro­movente de la prop­uesta de reforma al Artículo 4º. Con­sti­tu­cional para un reconocimiento al Cuidado Digno y al Tiempo Pro­pio como un Dere­cho Humano.

Como miem­bro de la Comisión de Dere­chos Humanos en su par­tic­i­pación en las Audi­en­cias Públi­cas sobre prop­ues­tas hacia un Sis­tema Nacional de Cuida­dos, advir­tió “no lograremos la igual­dad entre hom­bres y mujeres si no recono­ce­mos y reor­ga­ni­zamos los cuida­dos como un pilar para el com­bate de las desigualdades”.

No habrá pari­dad sus­tan­tiva si por cada mujer que se involu­cre en lo público no está el Estado, el mer­cado, la sociedad, las famil­ias cumpliendo sus­tan­ti­va­mente su cor­re­spon­s­abil­i­dad en lo pri­vado, para lo que es indis­pens­able con­tar con un Sis­tema Nacional Público de Cuidados.

En lo que denomino “10 mantras para garan­ti­zar el dere­cho al cuidado digno y el tiempo pro­pio”, y como una con­tribu­ción colec­tiva desde el fem­i­nismo, hizo énfa­sis en que todas las per­sonas somos suje­tas de cuida­dos, así como la vul­ner­a­bil­i­dad, la frag­ili­dad y la dis­capaci­dad tem­po­ral o per­ma­nente son parte de la nat­u­raleza humana, por ello el dere­cho al cuidado debe ser universal.

Como un ter­cer mantra llamo a des­fem­i­nizar los cuida­dos y que es nece­sario ubicar en su justa dimen­sión a los suje­tos oblig­a­dos a garan­ti­zar el cuidado digno y el tiempo pro­pio desde la cor­re­spon­s­abil­i­dad del Estado, el mer­cado, la sociedad, la comu­nidad y las familias.

La inequidad en el reparto de los cuida­dos y el uso inequi­tativo del tiempo, gen­era desigual­dades en el acceso y ejer­ci­cio de los dere­chos de las mujeres como son la edu­cación, la par­tic­i­pación en el mer­cado de tra­bajo, en la vida pública y en la política; en el acceso a recur­sos mon­e­tar­ios, por ende, a la autonomía económica, a ser­vi­cios de seguri­dad social como salud, vivienda, ahorro para el retiro y pensiones.

Recono­cer el tra­bajo que real­izan las mujeres en el hogar que rep­re­senta el 23.5% del Pro­ducto Interno Bruto, como lo ha señal­ado el INEGI. El uso del tiempo no debe medirse solo en tér­mi­nos de pro­duc­tivi­dad, sino en la cal­i­dad y condi­ción de vida de las per­sonas. Debe recono­cerse el dere­cho al tiempo pro­pio, que no es igual al tiempo libre.

Sacar el tra­bajo domés­tico y de cuida­dos de la esfera pri­vada y colo­carlo en el espa­cio público, para poli­ti­zarlo como un tema de dere­chos humanos, no de apoyos o políti­cas asistencialistas.

Dester­rar la dis­crim­i­nación hacia quienes lab­o­ran en la economía infor­mal, lo cual les anula dere­chos fun­da­men­tales, como la seguri­dad social, prin­ci­pal­mente a las mujeres, y tran­si­tar a una política de jus­ti­cia social basada en los dere­chos humanos universales.

La leg­is­ladora recono­ció a las mujeres desta­cadas académi­cas, activis­tas de dere­chos humanos que colab­o­raron en la prop­uesta de ini­cia­tiva de mod­i­fi­cación al Artic­ulo 4º de la Constitución.

Agrade­ció la aportación de Amalia Gar­cía Med­ina; Clara Jud­is­man, Pres­i­denta de INCIDE Social; Luz María Galindo Vilchis de la Red de Cuida­dos en Méx­ico, la Dra. Pilar Alberti Man­zanares de las Con­sti­tuyentes CDMX Fem­i­nistas; Norma Karina Villa Ayala; Mtra. Clau­dia Pamela Chavar­ría INCIDE Social; Mtra. Elisa Gómez Sánchez de la Fun­dación Friedrich Ebert en México.

Así como de la Mtra. Mag­dalena Gar­cía Hernán­dez, coor­di­nadora Nacional de MIRA Pen­sado­ras Urbanas Méx­ico; la Mtra. Gilda Cebal­los Angulo Inte­grante de la Red de Cuida­dos en Méx­ico; la Dra. María Edith Pacheco Gómez Muñoz, pro­fe­sora e Inves­ti­gadora del Cole­gio de Méx­ico (COLMEX); Mar­garita Garfias Hernán­dez Cuidadora y Fun­dadora de Yo Cuid­o­Fa­mil­ias y Retos Extra­or­di­nar­ios A.C; Flor Cama­cho Trejo y la Lic Yndira San­doval Sánchez, fem­i­nista y defen­sora de dere­chos humanos.

90 mil­lones de per­sonas real­izan tra­ba­jos de cuida­dos en México

La emer­gen­cia san­i­taria del coro­n­avirus vino a aumen­tar la carga del tra­bajo de cuidado de las mujeres y a vis­i­bi­lizar los cuida­dos como un prob­lema público, coin­ci­dieron las par­tic­i­pantes en las audi­en­cias en la Cámara de Diputados.

En Méx­ico 90 mil­lones de per­sonas real­izan tra­bajo de cuidado en el ámbito de los hog­a­res y las comu­nidades, no reciben remu­neración ni acceso a los dere­chos sociales básicos.

Jana Vasil’eva, espe­cial­ista en temas de uso del tiempo y desigual­dad, destacó que la con­struc­ción de un Sis­tema Nacional de Cuida­dos implica aumen­tar la asi­gnación de recur­sos tanto públi­cos como de la sociedad al cuidado y darle la rel­e­van­cia que merece.

Tam­bién, señaló que cuando es mayor la par­tic­i­pación de los hom­bres en el hogar dis­min­uyen los ries­gos de violencia.

Por lo que, con­sid­eró que es impor­tante poner al cen­tro los cuida­dos para aspi­rar a que cada per­sona pueda ampliar su espa­cio de decisión, no estar oblig­ada a cuidar sino a tener opciones reales de del­e­garlo y pueda recibir un trato digno, cuidado y tiempo pro­pio de cal­i­dad inde­pen­di­en­te­mente de nive­les de ingreso y esta­tus laboral.

Así como bus­car alter­na­ti­vas a la insti­tu­cional­ización del cuidado en las famil­ias y en las mujeres, niñas y ado­les­centes que tradi­cional­mente lo han realizado.

Pub­li­cación: Leti­cia E. Becerra Valdez



¿TE GUSTÓ ESTE CON­TENIDO? Dále Like, Com­pártelo o Deja tu opinión

Comen­tar­ios poten­ci­a­dos por CCom­ment

Compártelo

Síguenos

Com­partelo!

Síguenos

Busca en ViviendoMiCiudad

Desayuna y come: sabroso y nutritivo
top