articles



Tar­iácuari es con­sid­er­ado el fun­dador del impe­rio tarasco, el cual se desar­rolló durante el Período Posclásico mesoamer­i­cano. Los límites del impe­rio se extendieron en la zona noroeste de Mesoamérica, ter­ri­to­rio que ocupa actual­mente el estado mex­i­cano de Michoacán.


El ter­ri­to­rio que ocu­para el Impe­rio tarasco estaba habitado por dis­tin­tos pueb­los que habla­ban diver­sas lenguas desde el pirinda-​matlatzinca, otomí, maza­hua y el purhé Durante el siglo xiii nuevos gru­pos de cazadores y recolec­tores migraron hacia la zona del lago de Pátzcuaro. Entre esos gru­pos se encon­traba el clan de los uacúsecha-​en el munici­pio de Zacapu, , y en donde hace 700 años se asentó la cul­tura uacusecha, grupo con­sid­er­ado como el pre­cur­sor que dio ori­gen al desar­rollo del reino tarasco……. quienes eran coman­da­dos por Hireti-​ticátame y pro­cedían de Naranxan en las cer­canías de Zacapu. El suce­sor de Hireti-​ticátame fue su hijo Zicuiran­cha, quien trasladó al clan a la zona que ocupa actual­mente Santa Fe de la Laguna, en el lugar se rela­cionó con los pescadores de Xarácuaro

Los purepe­chas se autonom­bra­ban como uacuse­chas que sig­nifica “los del linaje del águila” y los españoles los nom­braron “Taras­cos” que se aplic­aba para señalar al yerno o al sue­gro, esto debido a que los mer­ce­nar­ios españoles y sus ali­a­dos indí­ge­nas rap­taron y vio­laron a las hijas de los nobles purépe­chas por tal razón los llam­a­ban Taras­cos a man­era de burla

El mayor per­son­aje en la his­to­ria de los P’urhépecha es el rey Tar­iácuri —-sac­er­dote del viento — - nacido en el siglo XIV. Durante el reinado de éste, el pueblo P’urhépecha se con­solidó como un poderoso impe­rio cuya influ­en­cia se expandió enorme­mente lo largo de Mesoamérica. Al final de su vida, Tar­iácuri dividió admin­is­tra­ti­va­mente su impe­rio en tres reinos, uno res­guardado por su hijo Hiquín­gare y los otros por sus dos sobri­nos Hirí­pan y Tan­gax­oán I. Pos­te­ri­or­mente Axayá­catl, emper­ador de los mex­i­cas ataco el impe­rio purépecha, lo que con­llevó a que se unieran los tres reinos hasta entonces divi­di­dos, en uno solo, con Tan­gax­oán I como rey can­zonzi que logró expul­sar final­mente a los mex­i­cas del ter­ri­to­rio purépecha.

Tar­iácuri nació en el siglo xiv, su madre fue una isleña de Jan­itzio y su padre fue Pauác­ume quien era un axam­iecha, es decir un «envi­ador» o sac­er­dote sac­ri­fi­cador. Pero éste murió cuando Tar­iácuri era muy pequeño, por lo que estuvo al cuidado de tres sac­er­dotes cuyos nom­bres eran Chupí­tani, Nuri­uan y Tacaqua. Por tal motivo, Tar­iácuri fue edu­cado desde pequeño para ser curití o sac­er­dote al ser­vi­cio del dios del fuego Curicaueri.


Siendo aún joven, Tar­iácuri se enfrentó a var­ios pueb­los que lo der­ro­taron y obligaron a aban­donar Pátzcuaro. Se refugió en las mon­tañas en Hoata-​Pexo para huir muy pronto a Upa­po­hu­ato. Se rela­cionó con Zurum­ban quien era el señor de Tari­aran, éste lo envió a un bosque desde el cual real­izó incur­siones a Tierra Caliente. Para­le­la­mente los uacúsecha intenta­ban retomar la pos­esión de Pátzcuaro, fue entonces cuando Tar­iácuri aprovechó el momento y guio a su pueblo para con­seguir el anhelado objetivo.

Tras la recon­quista de Pátzcuaro, Tar­iácuri planeó exten­der su dominio y cuando lo logró, decidió dividir su ter­ri­to­rio. A su hijo Hiquin­gare le otorgó Pátzcuaro, a su sobrino Hiri­pan le asignó Ihu­atzio, y a su sobrino Tan­gaxoan le cor­re­spondió Tzintzuntzan. Dichas local­i­dades fueron las cabeceras del impe­rio purhépecha. Tar­iácuri murió en el siglo xv


Tar­iácuri, mien­tras unos autores dicen que fue hijo del rey Pauá­pame, otros afir­man que lo fue de Curá­tame; la madre fue Patz­imba, hija de un pescador de la isla de Jarácuaro lla­mado Curi­paraxan. Su his­to­ria es trascen­den­tal para las cul­turas de los pueb­los orig­i­nar­ios de Michoacán.

Además de diri­gir los arreg­los en los tem­p­los (algunos tra­ducen su nom­bre como «Dec­o­rador») fue un guer­rero audaz y un estratega mil­i­tar. Estable­ció en Pátzcuaro, su primer cen­tro teocrático-​militar, declaró la guerra a sus ene­mi­gos más cer­canos, con el fin de sen­tar las bases para una pos­te­rior expan­sión, logrando poner cerco al entonces ya rival Señorío de Jarácuaro.

Tuvo un hijo de su primer mat­ri­mo­nio lla­mado Turá­tame, quien alen­tado por su madre intentó matarle. Ante estos hechos, Tar­iácuri buscó a sus sobri­nos Hiri­pan –hijo de su primo Zetaco– y Tan­ganx­oán –hijo de Aramen-​; quienes daría muerte al mal hijo de su tío. Lo acom­pañarían hasta su muerte y serían per­son­ajes claves para la expan­sión del Señorío. Entre los var­ios hijos del segundo mat­ri­mo­nio estuvo Hiquin­gare, que pos­te­ri­or­mente lo suced­ería.
Tras sen­tar las bases para unificar el Estado, Tar­iácuri se dedicó a instruir a su hijo Hiquin­gare y a sus sobri­nos Hiri­pan y Tan­ganx­oán en los asun­tos de guerra y gob­ierno. Amplió su impe­rio y tra­bajó con inteligen­cia para darle unidad. Fomentó las artes y las cien­cias y aplicó las leyes con certeza y equidad. En per­spec­tiva histórica, Tar­iácuri es el fun­dador del Señorío Purépecha, con su ayuda, los Señores Hiquin­gare, Hiri­pan y Tan­ganx­oán con­quis­taron los Señoríos de la región.

Tar­iácuri preparó el camino para sus herederos: unificó a los pueb­los del cen­tro de Michoacán fun­dando la Triple Alianza con los Señoríos de Tzintzuntzan, Pátzcuaro e Ihu­atzio respec­ti­va­mente dirigi­dos por Tan­ganx­oán, Hiri­pan e Hiquingare.




Pub­li­cación: Leti­cia E. Becerra Valdez

{rt}




¿TE GUSTÓ ESTE CON­TENIDO? Dále Like, Com­pártelo o Deja tu opinión

Comen­tar­ios poten­ci­a­dos por CCom­ment

Compártelo

Síguenos

Com­partelo!

Síguenos

Busca en ViviendoMiCiudad

Desayuna y come: sabroso y nutritivo
top