irene

 

SemMéxico, Cd. de México, 14 de octubre 2021.-

Liliana Irene Weinberg Marchevsky es la ganadora del Premio Internacional Alfonso Reyes 2021 por su trayectoria, su vasta obra innovadora y promoción del genero ensayístico.

 

El premio es único e indivisible, consiste en un diploma y 300 mil pesos mexicanos y la ceremonia de premiación se realizará el 19 de noviembre de 2021 en Monterrey, Nuevo León.

 

La escritora, editora e investigadora argentina naturalizada mexicana fue reconocida por unanimidad por el jurado el pasado 6 de octubre tras revisar las postulaciones presentadas en este certamen en el marco de la campaña “Contigo a la Distancia”.

 

Así lo dio a conocer la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), en conjunto con la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), por medio de su Secretaría de Extensión y Cultura, y la Sociedad Alfonsina Internacional (SAI).

 

En el acta de deliberación, la y los integrantes del jurado afirman que la investigadora, editora, especialista en crítica de ensayo hispanoamericano y estudiosa de la obra de Alfonso Reyes es considerada la mayor autoridad académica sobre este género.

 

Liliana Weinberg refiere que el Premio Internacional “Alfonso Reyes” lo han recibido personalidades a quienes admira y lee con devoción. Afirma que este galardón le representa un doble honor por llevar el nombre de Alfonso Reyes, “un autor con el cual siento una gran afinidad literaria y vital, quien me ha guiado en los caminos de la prosa y con cuya obra he entablado desde hace tantos años un intenso diálogo”.

 

Weinberg explica que considera a Alfonso Reyes “un maestro de la prosa; un modelo para la inteligencia americana; un prometeico vinculador de mundos; un fundador de grandes iniciativas intelectuales, de proyectos editoriales, de instituciones culturales, y un amigo con quien he estado en diálogo constante a lo largo de toda una vida dedicada a escribir y pensar el ensayo”.

 

Weinberg Marchevsky es doctora en Letras Hispánicas por El Colegio de México e investigadora titular del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde también es docente en la Facultad de Filosofía y Letras. Miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua, así como integrante de la Academia Mexicana de Ciencias y del Sistema Nacional de Investigadores.

 

Forma parte de la Cátedra Alfonso Reyes. Sus ensayos y estudios críticos han abierto nuevas vías para la interpretación de autores como José Martí, Jorge Luis Borges, Octavio Paz, Carlos Fuentes y Rosario Castellanos. Es autora de los libros”El ensayo, entre el paraíso y el infierno”(2001), “Situación del ensayo”(2006), “Pensar el ensayo”(2007)y “El ensayo en busca del sentido”(2014), entre otros.

 

Ha recibido numerosos galardones, como la Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos en el área de Investigación en Humanidades (1995), el Premio Anual de Ensayo Literario Hispanoamericano Lya Kostakowsky (1997) y el reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz (2005). En 2011, la Universidad Nacional y Kapodistríaca de Atenas le otorgó el doctorado “honoris causa”.

 

FUENTE:SEMMÉXICO

 

 

 

Edición: Leticia E. Becerra Valdez

 

 Sucríbete a nuestro canal en Youtube :  Viviendo Mi Ciudad

 

Deja tu opinión o compártelo en tus redes





Comentarios potenciados por CComment

Videos deportivos y otras categorías, recientes y de nuestra colección de años pasados