debhani

 

SemMéxico/SemLac, Cd. de México, 26 de mayo, 2022.-

 

No se trata de una tendencia más de redes sociales, aunque se ve como cualquier otro video de TikTok: en él, una persona mira a la cámara, espera en silencio, y en el fondo suena el tono de una llamada.

 

Se trata de una grabación que sirve para que quienes viajan solas o solos puedan simular que están hablando con alguien que los espera, y está acompañado de este mensaje, que solo ellas pueden ver: «Usa este audio cuando te sientas inseguro/a en el taxi o autobús”. «Ya nos llegó tu ubicación” o «Te espero afuera de la casa”, se escucha luego, con la intención de disuadir a cualquiera que pretenda hacerle daño a la persona que viaja sola. Puede que sea solo un video, pero tal vez salve una vida.

 

Contenidos como este emergieron recientemente en las redes sociales tras el caso de Debanhi Escobar Bazaldúa, una adolescente de 18 años que desapareció en el estado de Nuevo León, México, el 9 de abril, y fue hallada muerta por las autoridades 13 días después.

 

Debanhi Escobar Bazaldúa regresaba en taxi a su casa después de una fiesta, pero se bajó del vehículo en la carretera Monterrey-Laredo. Según sus familiares, fue porque el conductor intentó acosarla sexualmente. La Policía local indicó que la joven, hallada en la cisterna de un motel, murió como producto de una «contusión profunda de cráneo”.

 

Las circunstancias de su muerte no han sido esclarecidas todavía, y a la fecha, los investigadores del caso no descartan todavía ninguna hipótesis, incluyendo que puede haber sido un asesinato. El caso del presunto asesinato de Debanhi conmocionó a México y reactivó la discusión en torno a las estrategias que deben adoptar las mujeres, y las personas jóvenes en general, para lograr regresar sanas y salvas a casa.

 

Debido a la desprotección que sufren, en especial, las mujeres en América Latina al salir a la calle, y a los riesgos que corren en el espacio público debido a la violencia, grupos que trabajan por los derechos de género, organizaciones no gubernamentales y usuarios de plataformas sociales se han abocado a la difusión de consejos y recomendaciones, sobre todo a través de las redes. El colectivo feminista Brujas del Mar, en México, por ejemplo, difunde medidas de precaución en Instagram para viajar en taxi. «Primero tomo fotos de la placa y el conductor, envío fotos a amigos y familia”, recomendaron meses atrás.

 

Para Doreen Vorndran, especialista en políticas públicas de seguridad y líder del programa de fortalecimiento de gobierno del Tecnológico de Monterrey, la respuesta en redes sociales al caso de Escobar Bazaldúa es un síntoma de que la sociedad no confía en el Estado a fin de garantizar la seguridad de sus ciudadanas y ciudadanos. La experta resalta la importancia de implementar medidas que prevengan situaciones de riesgo y campañas que involucren a la juventud. «Al final, lo que queremos es que regresen a casa con vida”, dijo Vorndran en entrevista con DW.

 

La inseguridad y la criminalidad no solo azotan a México, sino a toda América Latina. Considerada la región más violenta del mundo, las últimas estadísticas disponibles sugieren que el subcontinente concentra el 33 por ciento de los homicidios a nivel global.

 

Un informe de las Naciones Unidas sobre innovación en seguridad ciudadana alertó en 2020 sobre que la región es la única en donde la tasa de homicidio sigue creciendo de forma sostenida, y que las principales víctimas del crimen violento son las personas jóvenes, las mujeres y las niñas. El reporte destaca que la tasa de homicidio de adolescentes entre los 18 y los 19 años fue de 46 por cada 100.000 habitantes, muy por encima de la tasa promedio de la población, según datos reportados por 15 países de la región para 2016. «América Latina, en comparación con otras regiones, tiene la incidencia más alta en homicidios de personas jóvenes.

 

Ese es el grupo más impactado por el fenómeno de la violencia y la inseguridad y eso exige que se tomen medidas”, explicó Vorndran. La especialista agregó que esta realidad es un tema de discusión entre los gobiernos de la región. Sin embargo, aseguró, es necesario revisar los resultados de las políticas gubernamentales en materia de seguridad para constatar su efectividad. «Se están tomando acciones, pero carecen de una documentación que permita conocer qué impacto tuvieron”, aclaró. «Existe muy poca evidencia sobre qué intervenciones han funcionado”. Feminicidios en América Latina arrancan la vida a más de 15 mujeres al día Un análisis de AI (Amnistía Internacional), una organización integrada por más de 10 millones de personas en más de 150 países y territorios, que actúan para poner fin a los abusos contra los derechos humanos, revela que hay un promedio diario de 12 asesinatos de mujeres en América Latina y el Caribe, lo equivalente a 4.380 feminicidios al año.

 

Un conteo del diario El Universal contradice esa cifra, pues asegura que “se quedaron cortos”. Según una consulta del rotativo, en el año 2020, hubo 5.310 feminicidios, es decir, más de 14 al día. El diario mexicano hizo el recuento de asesinatos de mujeres por razones de género en Argentina, Chile, Brasil, Colombia, Venezuela, México, Costa Rica, Paraguay, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, República Dominicana y Bolivia. El periódico destaca con datos preliminares que, el total de asesinatos de mujeres en 2021, asciende a 5.630, es decir, a más de 15 feminicidios al día.

 

En las 33 naciones latinoamericanas que contempla el caso de estudio, siguen existiendo amenazas de la “violencia patriarcal”, aseguran directivos de AI, pues Navegando SEMlac Cuba: Una mirada diferente a la información muchas de las políticas vigentes en dichos países, son “inadecuadas” para proteger a las mujeres en la región.


Última Hora: será desenterrada

Este 25 de mayo, los diarios de la capital del país, publicaron la noticia de que será desenterrada para que se vuelva a averiguar cómo fue que murió.

 

El subsecretario de Seguridad Pública, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, federal, Ricardo Mejía Berdeja, comentó durante la conferencia matutina en Palacio Nacional que se determinó realizar la exhumación del cuerpo de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa para darle mayor certeza a las causas que provocaron su muerte.

 

Explicó que el pasado 21 de mayo hubo una reunión interinstitucional del caso de Debanhi en el Instituto de Ciencias Forenses, en el Tribunal de Justicia de Ciudad de México.

 

«Fue una reunión en donde se revisaron los distintos peritajes y por un consenso entre las instituciones se determinó que para poder darle mayor certeza a las causas que provocaron el sentido deceso de Debanhi, realizar la exhumación del cuerpo para poder efectuar las investigaciones y peritajes forenses que sean necesarios», señaló el funcionario.

 

Por ello, la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León solicitará a un juez de control la exhumación del cuerpo de la víctima Debanhi Escobar a efecto de homologar criterios forenses sobre la causa de la muerte, destacó Mejía Berdeja.

 

La Consternación *

La consternación nacional que ha causado el caso de Debanhi Escobar, quien durante 13 días estuvo desaparecida y su cuerpo fue hallado al interior de una cisterna de un motel de Escobedo, Nuevo León, en una zona donde las autoridades habrían revisado en al menos cuatro ocasiones, ejemplifica la descomposición y deficiencias del sistema de justicia en el país, pues a 44 días – este 26 de mayo-, aún no se tiene claridad de lo que ocurrió. Y la fiscalía de Nuevo León, ha cortado las conferencias de información.

 

A un mes y catorce o días de aquel 8 de abril en el que no se supo nada de la joven de 18 años, cuya imagen de pie, sola, a la orilla de una carretera, se convirtió en una insignia para las mujeres y la ciudadanía en general de la exigencia de justicia, su padre Mario Escobar sigue a la expectativa de saber realmente qué le pasó a su hija.

 

Como portavoz y denunciante de la serie de fallas, omisiones, teorías y declaraciones confusas y contradictorias por parte de las autoridades, don Mario ha declarado: “Queremos la verdad, eso es lo que buscamos; queremos respuestas por el bien de Nuevo León, por el bien de México, por el bien de todas nuestras niñas para que ya no vaya a pasar.

 

Al agradecer el apoyo del gobierno federal en la investigación del caso, el padre de Debanhi agregó: “Espero de alguna manera tener la certeza de que esto va a fluir más rápidamente para tener la verdad”. Y es que fue hasta el viernes 6 de mayo, en que oficialmente se formalizó la colaboración entre la Federación y el gobierno de Nuevo León que encabeza Samuel García, luego de que las evidentes deficiencias que ha mostrado la actuación de la Fiscalía General estatal que dirige Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, ha dado lugar la remoción del cargo de los fiscales de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Antisecuestros en Nuevo León, así como la apertura de más investigaciones, tanto administrativas como penales en contra de los funcionarios que conocieron del caso.

 

“A Debanhi me la mataron” reveló Mario Escobar el 22 de abril pasado; estas son las coincidencias y las diferencias: unas horas de haberse confirmado el hallazgo del cuerpo de su hija. Esa teoría fue corroborada tras la filtración de los resultados de un dictamen forense independiente al hecho por la Fiscalía en el que se advierte que Debanhi habría sido asesinada y sufrió de violencia sexual; sin embargo, ante el compromiso de evaluaciones semanales de avance entre las autoridades, las interrogantes sobre el caso siguen abiertas.


La muerte aún no esclarecida de la adolescente Debanhi Escobar expuso el drama de los miles de desaparecidas y los riesgos que enfrentan las mujeres en México, pero también un cuestionable manejo judicial y mediático del caso.

 

FUENTE:SEMMÉXICO

 

 

 

 

Edición: Leticia E. Becerra Valdez

 

 Sucríbete a nuestro canal en Youtube :  Viviendo Mi Ciudad

 

Deja tu opinión o compártelo en tus redes





Comentarios potenciados por CComment

Videos deportivos y otras categorías, recientes y de nuestra colección de años pasados