covid 1



Hace tres sem­anas ini­ci­amos una Nueva Con­viven­cia en Michoacán, como Ust­edes lo saben, esto sig­nifica una nueva forma de orga­ni­zar nues­tra vida, en la que adop­ta­mos nuevos cuida­dos para poder con­vivir con el riesgo de la enfer­medad lla­mada COVID-​19.


El primero de junio les dije que estaríamos eval­u­ando sem­anal­mente las cifras, para infor­mar­les y poder tomar las mejores decisiones.


Así que después de tres sem­anas puedo infor­mar­les con toda respon­s­abil­i­dad y con toda la certeza, que la epi­demia sigue en crec­imiento; no hay cifras que nos per­mi­tan pen­sar que hemos pasado lo más crítico, y les explico por qué.


El aumento de con­ta­gios se ha dis­parado en estas últi­mas tres sem­anas de forma muy acelerada.


En la primera sem­ana de junio, se con­ta­gia­ron 617 per­sonas; en la segunda 963; y en la ter­cera que acaba de pasar, mil 76 nuevos con­ta­gios, mil 76 per­sonas con­ta­giadas adi­cionales, es decir, de la primera a la ter­cera sem­ana prác­ti­ca­mente se dupli­caron los contagios.


Lo mismo sucedió con las muertes; mien­tras que en la primera sem­ana de junio moría una per­sona cada tres horas; en la ter­cera murió una per­sona cada dos horas.

Hoy, ya sumamos en el estado cua­tro mil 650 con­ta­gios y lam­en­ta­ble­mente 368 muertes.


Por todo ello, yo quiero ser muy claro, en Michoacán, desafor­tu­nada­mente de cada diez per­sonas con­fir­madas como con­ta­giadas, se muere una.


Les doy otro dato, en la primera sem­ana de junio, 83 munici­p­ios tenían per­sonas con­ta­giadas; durante la segunda sem­ana pasamos a 96 munici­p­ios; y esta ter­cera sem­ana ya lleg­amos a 101 munici­p­ios donde ya hay contagios.


De estos, 8 munici­p­ios, los más pobla­dos del estado, tienen ban­dera roja y amar­illa, es decir, están en máx­imo y alto riesgo.


A quienes todavía, no se han tomado esto en serio, les invito a que vuel­van a escuchar los datos que les acabo de dar, que los revisen, los reflex­io­nen; porque tam­bién los invito a que piensen que hay hos­pi­tales sat­u­ra­dos y otros están por sat­u­rarse, a que dejen de pen­sar que a ust­edes no les pasará.


A toda la gente, que en estos días hizo fes­te­jos, se reunieron para jugar fut­bol, que tuvieron fies­tas famil­iares, que salieron e ini­cia­ron uso del trans­porte público, sin lle­var puesto el cubre­bo­cas y sin tomar las medi­das de pon­erse gel en las manos o lavarse las manos, asistieron a jaripeos, cabal­gatas; a todos los invito, respetu­osa­mente, a que piensen en su vida, piensa en tú vida, pero que tam­bién piensen en familia, en las per­sonas que son más impor­tantes para ust­edes, y piensen en el riesgo que los ponen si se siguen haciendo esas cosas sin acatar las medi­das sanitarias.


Tam­bién invito a los dueños de los nego­cios o establec­imien­tos com­er­ciales, que hemos tenido que cer­rar en estas tres sem­anas, por no cumplir las medi­das san­i­tarias, a que piensen en la respon­s­abil­i­dad que tienen con sus emplea­dos, con sus clientes y con su propia familia.


Este es el men­saje número 43 que les envío desde que ini­ció la epi­demia en Michoacán, y en todos, les he trans­mi­tido la idea de que esto se trata de una respon­s­abil­i­dad com­par­tida; el gob­ierno fed­eral por ejem­plo ten­drá que dar cuenta de lo que hizo bien o mal, los gob­ier­nos estatales tam­bién ten­dremos que infor­mar lo que hici­mos para enfrentar esta cri­sis de salud, y por supuesto los gob­ier­nos munic­i­pales rendirán cuen­tas de lo que les cor­re­sponde hacer.


Sin embargo, la ciu­dadanía en gen­eral tam­bién tiene una gran respon­s­abil­i­dad para romper la cadena de con­ta­gios en el estado. La forma más efi­caz es guardán­dose en sus hog­a­res, si iden­ti­f­i­can alguno de los sín­tomas de la enfer­medad COVID-​19, por ejem­plo, dolor de gar­ganta, dolor de artic­u­la­ciones, dolor de cabeza o de cuerpo; tos seca, calen­tura, difi­cul­tad para res­pi­rar o diarrea.


Si tienes algún sín­toma de esa nat­u­raleza, no dudes, qué­date en la casa y toma las pre­cau­ciones para que no con­ta­gies a otros.


Durante esta última sem­ana de junio, seguire­mos eval­u­ando las cifras, y eso nos servirá para decidir si el 01 de julio, seguimos avan­zando con la reaper­tura grad­ual o si todavía no es tiempo de hacerlo.


Tam­bién, durante esta sem­ana seguirán fun­cio­nando nues­tras brigadas de vig­i­lan­cia san­i­taria en todo el estado, para ase­gu­rarnos que se estén cumpliendo las medi­das san­i­tarias, porque nos interesa seguir con la reaper­tura económica del estado, porque nos pre­ocu­pan las miles de famil­ias que se están quedando sin ingreso por falta de tra­bajo y por falta de movimiento económico.


Les pido que en esta sem­ana seamos más cuida­dosos que nunca para que se cum­plan las medi­das san­i­tarias; romper la cadena de con­ta­gios es algo que nos ben­e­fi­cia a todos en el Estado porque nos per­mi­tirá cuidar nues­tra salud y sal­var vidas.


Son muchos los michoa­canos y michoa­canas que han visto enfer­mar o morir a un famil­iar, por eso les pido nue­va­mente, si no tienen necesi­dad de salir, qué­dense en casa. Y si es muy nece­sario que sal­gan, usen el cubrebocas.


Ten­gan la seguri­dad paisanas, paisanos que Michoacán va a superar esta cri­sis, pero sin duda, se nece­sita de la respon­s­abil­i­dad de toda su gente.


Ayú­danos a cuidarte.


Tómalo en serio, que no te maten las ganas de salir.


Pub­li­cación: Leti­cia E. Becerra Valdez

{rt}




¿TE GUSTÓ ESTE CON­TENIDO? Dále Like, Com­pártelo o Deja tu opinión

Comen­tar­ios poten­ci­a­dos por CCom­ment

Compártelo

Síguenos

Com­partelo!

Síguenos

Busca en ViviendoMiCiudad

Desayuna y come: sabroso y nutritivo
top