articles

5

More­lia, Michoacán, a 5 de julio de 2020.-

En el avance de Michoacán hacia la Nueva Con­viven­cia, con el fin de sal­va­guardar la salud y vida de las y los michoa­canos, pero tam­bién cuidar su economía, la aper­tura grad­ual de lugares de esparcimiento como los bal­n­ear­ios ten­drá que darse bajo estric­tas medi­das para hacer frente al COVID-​19.



El Gob­ierno del Estado, pre­ocu­pado y ocu­pado por la salud de sus habi­tantes, estable­ció que estos espa­cios recre­ativos, que estu­vieron pro­hibidos durante el primer paso de esta Nueva Con­viven­cia, a par­tir del 1 de julio pueden abrir sus puer­tas a los clientes, pero de man­era grad­ual, es decir que durante todo el mes de julio, sólo podrán recibir una aflu­en­cia máx­ima del 50 por ciento de su capacidad.



Además, ten­drán que cumplir con una serie de medi­das mín­i­mas, como fil­tros para toma de tem­per­atura y colo­cación de gel antibac­te­r­ial para detec­tar per­sonas con sín­tomas, sana dis­tan­cia recomen­dada, no per­mi­tir adul­tos may­ores y letreros de adver­ten­cia del riesgo, entre otras.



En este marco, las autori­dades de la Sec­re­taría de Tur­ismo y de la Sec­re­taría de Salud en Michoacán con­for­maron Man­uales de Bue­nas Prác­ti­cas de Seguri­dad e Higiene para el sec­tor turís­tico en la enti­dad, que detal­lan las medi­das a seguir para hacer frente al coro­n­avirus SARS-​COV-​2.



Así, los bal­n­ear­ios deben con­tar con un plan de con­tin­gen­cia que incluye medi­das de seguri­dad san­i­taria y de pre­ven­ción de ries­gos como:

Inten­si­ficar la limpieza y desin­fec­ción de todas y cada una de las áreas como recep­ción, donde ten­drán que tener en todo momento, solu­ción desin­fec­tante en el área para el uso del per­sonal, clientes y provee­dores, así como fomen­tar el pago elec­trónico o con tarjeta.



En el área de vesti­dores y baños se debe con­tro­lar su capaci­dad para ase­gu­rar la dis­tan­cia, disponer de solu­ción desin­fec­tante para el uso de clientes en la entrada, con­tar con dis­pen­sador de jabón y papel de secado o secador de manos, evi­tar las toal­las de manos, incluso las de uso indi­vid­ual y limpiar y desin­fec­tar estas insta­la­ciones un mín­imo de 6 veces al día.


Para las áreas de uso común, se deberá incre­men­tar la limpieza, disponer de solu­ción desin­fec­tante en lugares de paso, realizar la recolec­ción de basura, procu­rando que las bol­sas que­den cer­radas y sean trasladadas inmedi­ata­mente al área de dese­cho de basura.


Todo el mobil­iario debe ser de fácil lavado y desin­fec­tado, el uso de toalla debe ser oblig­ado en el uso de todo el mobil­iario, para evi­tar el con­tacto físico entre este y los clientes.


Para el man­ten­imiento de las alber­cas se deberá inten­si­ficar la limpieza y desin­fec­ción en toda el área tomando siem­pre en cuenta como lin­eamiento ofi­cial, la Norma Ofi­cial Mex­i­cana NOM-​245-​SSA1-​2010 “req­ui­si­tos san­i­tar­ios y cal­i­dad del agua que deben cumplir las albercas”.


Además se deben ubicar botes con tapa y pedal, con bolsa al inte­rior para la colo­cación de toal­las usadas por los clientes.


En medida que las recomen­da­ciones de las autori­dades san­i­tarias se cum­plan por las y los michoa­canos, mis­mas que irán siendo más estric­tas, los espa­cios turís­ti­cos volverán a ser pun­tos de encuen­tro y diver­sión para todas y todos los michoacanos.


El avance en la aper­tura de los bal­n­ear­ios se definirá por el com­por­tamiento de la epi­demia en el tran­scurso de los pasos al mes de agosto.

Pub­li­cación: Leti­cia E. Becerra Valdez

{rt}


¿TE GUSTÓ ESTE CON­TENIDO? Dále Like, Com­pártelo o Deja tu opinión

Comen­tar­ios poten­ci­a­dos por CCom­ment

Compártelo

Síguenos

Com­partelo!

Síguenos

Busca en ViviendoMiCiudad

Desayuna y come: sabroso y nutritivo
top