morelia pan 1

More­lia, Michoacán, a 29 de julio de 2020.-

Si bien la epi­demia del COVID-​19 se ha man­tenido en nive­les con­tro­lables después de más de cua­tro meses del primer brote, evi­tar que la inci­den­cia de casos se dis­paré y se endurez­can las medi­das san­i­tarias está sujeta al com­por­tamiento social.


Así lo señalaron este miér­coles inte­grantes del Comité Estatal de Seguri­dad en Salud, en la sesión ordi­naria donde se dio a cono­cer un diag­nós­tico pun­tual y detal­lado del manejo que se ha dado hasta el momento a la enfer­medad, logrando man­tener a la enti­dad en el lugar 16 de con­ta­gios y el 21 en defun­ciones a nivel nacional.


De man­era cor­re­spon­s­able nece­si­ta­mos volver a poner énfa­sis en las medi­das san­i­tarias porque hay un rela­jamiento en el com­por­tamiento de las y los ciu­dadanos y debe­mos de seguir tomando deci­siones y deter­mi­na­ciones que nos sigan ayu­dando a sal­var vidas”, afirmó el sec­re­tario de Gob­ierno, Car­los Her­rera Tello, al encabezar la sesión.


Ante las autori­dades con­vo­cadas, direc­tores de hos­pi­tales y ser­vi­cios médi­cos del estado, así como rep­re­sen­tantes de los medios de comu­ni­cación, se pre­sentó infor­ma­ción estadís­tica y de geolo­cal­ización en el manejo de la epi­demia del COVID-​19, así como del dengue.


Ten­emos una epi­demia todavía muy con­tro­lable, estable, porque en Michoacán hemos demostrado que se puede tra­ba­jar y que hay una con­tención de los casos activos y de la gente que está con­ta­giando”, señaló la sec­re­taria de Salud del Estado, Diana Car­pio Ríos.


Sin embargo, insis­tió en que se nece­sita de una gran coor­di­nación y acuerdo con los munici­p­ios y de la coop­eración de las y los michoa­canos, para avan­zar en la reaper­tura grad­ual, que se con­tem­pla en el marco de la Nueva Convivencia.


Debe­mos tomar deci­siones geolo­cal­izadas y fijarnos en los casos de éxito, como es el ejem­plo de Múg­ica, y por ello nos reunire­mos con las y los pres­i­dentes munic­i­pales, porque si todos coop­er­amos podemos for­t­ale­cer la aten­ción en las local­i­dades”, ase­guró la tit­u­lar de SSM.


Durante la sesión se pre­cisó el esta­tus que guarda el estado en relación al seguimiento de los 14 munici­p­ios que se mantienen en Ban­dera Amar­illa como son More­lia, La Hua­cana, Apatz­ingán, Múg­ica, Pátzcuaro, Hue­tamo, Puruándiro, Sahuayo, Zitácuaro, Zacapu, Lázaro Cár­de­nas, Parácuaro, Zamora y Uruapan.


Además, se informó que, a pesar de la con­tin­gen­cia san­i­taria se ha garan­ti­zado el acceso a ser­vi­cios médi­cos de salud repro­duc­tiva, a las 7 mil 396 embarazadas reg­istradas actual­mente, de las cuales sola­mente 61 fueron pos­i­ti­vas en COVID-​19 y 49 se encuen­tran ya recuperadas.


En el caso del dengue se detalló que hasta el momento se tiene reg­istro de 671 casos con­cen­tra­dos en 28 munici­p­ios, siendo los más afec­ta­dos Zamora con 120 casos; Los Reyes con 113; Tanga­man­da­pio con 43; Sahuayo 39 y Lázaro Cár­de­nas con 36.


Por ello, la Sec­re­taría de Salud reit­eró el lla­mado a acatar las medi­das san­i­tarias de uso de cubre­bo­cas, lavado de manos fre­cuente, man­tener la dis­tan­cia de seguri­dad, limpiar patios y evi­tar la descachar­rización y los cri­aderos de mosquitos.

Pub­li­cación: Leti­cia E. Becerra Valdez

{rt}


¿TE GUSTÓ ESTE CON­TENIDO? Dále Like, Com­pártelo o Deja tu opinión

Comen­tar­ios poten­ci­a­dos por CCom­ment

Compártelo

Síguenos

Com­partelo!

Síguenos

Busca en ViviendoMiCiudad

Desayuna y come: sabroso y nutritivo
top