artistas



More­lia, Michoacán, a 9 de octubre de 2020.-

La 16ª edi­ción de la entrega del Pre­mio Eréndira a las Artes debe de recor­darnos los val­ores arraiga­dos en la cul­tura michoa­cana como la per­se­ver­an­cia, aut­en­ti­ci­dad, así como tam­bién nue­stro lugar en la his­to­ria de Méx­ico, afirmó el Gob­er­nador, Sil­vano Aure­oles Conejo.

Hoy la pan­demia pone a prueba nues­tra mís­tica, la his­to­ria que hemos for­jado a lo largo de los sig­los, y la capaci­dad de resisten­cia o adaptación para salir delante de esta cri­sis y los mae­stros José Luis, Manuel y Ser­afín son un ejem­plo vivo de lo que somos las y los michoa­canos”, enfa­tizó el gobernador.

Al entre­gar los galar­dones, en Artes Visuales al mae­stro José Luis Soto González; en Artes Tradi­cionales, al mae­stro Manuel Aguilar Mag­aña y en la Música y Arte Sonoro al mae­stro Ser­afín Ibarra Cortes, el Gob­er­nador indicó que con sus obras demues­tran que las y los michoa­canos son herederos de una basta riqueza histórica y cultural.

Michoacán es un estado plural y diverso, con pro­fun­das raíces cul­tur­ales, y que, como lo he dicho tan­tas veces, su mejor riqueza está en su gente”, afirmó.

Mues­tra de ello son las más de 800 melodías con amplio reconocimiento del mae­stro Ser­afín Ibarra Cortes, quién trans­mite su ale­gría a través de las cuer­das del violín.

Este reconocimiento me motiva para seguir avan­zando en el camino de la música de la región del Río Bal­sas, ahora sé que es posi­ble lograr lo que te pro­pon­gas”, comentó Ser­afín Ibarra.

Mien­tras que el mae­stro José Luis Soto González recibió su pre­mio a nom­bre de todos los pueb­los orig­i­nar­ios y comu­nidades dónde ha par­tic­i­pado con raíces náhu­atl, maza­hua y purépecha.

Por más de cua­tro décadas mi arte comu­ni­tario par­tic­i­pa­tivo ha sido recono­cido por algunos de los más dis­tin­gui­dos críti­cos de arte de Méx­ico y Esta­dos Unidos, quienes reconocieron mi búsqueda como una tarea callada y per­sis­tente de lo que me ha llenado de orgullo” dijo.

El mae­stro Manuel Aguilar Mag­aña al recibir el galardón de artes tradi­cionales, expresó “lo que más me apa­siona es poder trans­mi­tir la ale­gría en tal­lar las más­caras de madera y poder trans­mi­tir este bonito oficio”.

El sec­re­tario de Cul­tura del Estado, Clau­dio Mén­dez Fer­nán­dez ase­guró que, a pesar del peri­odo de con­fi­namiento, al abrir la con­vo­ca­to­ria de este Pre­mio, se incre­mentó en un 40 por ciento la par­tic­i­pación de insti­tu­ciones que pos­tu­laron a muy nota­bles artis­tas michoacanos.

«El Gob­ierno del Estado de Michoacán refrenda el com­pro­miso con una de las políti­cas cul­tur­ales más rel­e­vantes como lo es el Pre­mio Estatal de las Artes Eréndira», señaló Clau­dio Méndez.




Pub­li­cación: Leti­cia E. Becerra Valdez




¿TE GUSTÓ ESTE CON­TENIDO? Dále Like, Com­pártelo o Deja tu opinión

Comen­tar­ios poten­ci­a­dos por CCom­ment

Compártelo

Síguenos

Com­partelo!

Síguenos

Busca en ViviendoMiCiudad

Desayuna y come: sabroso y nutritivo
top