brigetee2



Zamora, Michoacán 18 de marzo de 2023

Con un conversatorio sobre la vida de la única mujer que ha dirigido El Colegio de Michoacán, autoridades de la institución y funcionarias municipales del Ayuntamiento de Zamora inauguraron la exposición fotográfica “Brigitte Boehm: Mujer Pionera.”

 

El evento inicio con las palabras de bienvenida del presidente de El Colegio de Michoacán, Luis Arrioja Díaz Viruell, quien destacó que esta actividad es el cuarto evento que se realiza en este centro público de investigación en el marco del mes de marzo, mes de las mujeres, y que forma parte de las políticas de igualdad y equidad que se promueven dentro de la institución para contribuir a la visibilidad y empoderamiento de la mujer. Resaltó que, si bien es cierto que falta mucho por hacer, hoy en día el número de mujeres que trabajan en la institución es mayor que la de años anteriores.

brigetee

 

Por su parte, Mirta Insaurralde Caballero, secretaría general de El Colmich, dijo que aún hay muchos retos y obstáculos para lograr plenamente la igualdad y la equidad. Destacó que la vida de Brigitte Boehm es un motivo de orgullo para las mujeres científicas, y que desde la ciencia las mujeres pueden y deben empoderarse.

 

El evento continuó con un conversatorio integrado por las doctoras Gail Mummert y Verónica Oikión, así como por los doctores Eduardo Zarate y Martín Sánchez, teniendo como moderadora a Karina Mora, quienes recordaron la vida y trayectoria académica e institucional de “Brixi”, como era conocida Brigitte Boehm.

 

brigetteee

 

Con un público que desbordó el Salón A, los participantes del foro recordaron que la doctora Boehm tenía una disciplina férrea, una personalidad directa y una agudeza crítica. Mencionaron sus errores y aciertos, pero destacaron su interés genuino en construir una comunidad entre alumnos y profesores, generar espacios dignos dentro de la institución y consolidar a El Colegio de Michoacán como uno de los mejores centros públicos de investigación.

 

También se abordaron los obstáculos, violencias y micromachismos que sufrió Brigitte Boehm como científica y como presidente de la institución entre 1991 y 1997. De igual forma, los asistentes al conversatorio, entre los que se encontraban familiares, amigos, ex alumnos y colegas, destacaron diversas anécdotas que vivieron con la doctora Boehm, quien falleció en 2005.

 

Al finalizar el conversatorio, Rocío Soto Delgado, presidenta del DIF Zamora; Lorena Aguilar, directora del Instituto Municipal de la Mujer; Mirta Insaurralde Caballero, secretaría general de El Colmich; Luisa Lameiras Boehm, hija de la recordada Brigitte Boehm; y Luis Arrioja Díaz Viruell, presidente de la institución, cortaron el listón inaugural de la exposición fotográfica “Brigitte Boehm: Mujer Pionera.”

 

brigete

 

Como parte del evento de inauguración de la muestra fotográfica, se presentó el Conjunto de Arpa Grande Maracumbé, promovido por la organización cultural “Son de Xoxongo.”

 

La exposición consta de 19 imágenes de los fondos de la Biblioteca Luis González y de colecciones particulares. La investigación y montaje estuvo a cargo del Área de Comunicación Colmich, y la muestra estará abierta al público de lunes a viernes de 8 am a 8 pm, en los jardines de El Colmich, hasta el 27 de abril. El acceso es gratuito y sólo se requiere una identificación oficial para acceder.

 




 

 

Edición: Leticia E. Becerra Valdez

 

 

 Sucríbete a nuestro canal en Youtube :  Viviendo Mi Ciudad

 

Deja tu opinión o compártelo en tus redes





Comentarios potenciados por CComment

Videos deportivos y otras categorías, recientes y de nuestra colección de años pasados