Por: Everildo Gonzalez Alvarez
WILLIAM SHAKESPEARE.
Nació en Stratford en el Condado de Warwickshire en Inglaterra y se le considera como poeta y dramaturgo, le tocó vivir en el reinado de Isabel la Grande cuando la educación secundaria era de muy buena calidad y con esos estudios bastaban y así pudo leer las obras de grandes literatos como : Plauto, Terencio, Séneca y Ovidio .En 1582 se casó con una joven de nombre Anne Hathamay que era ocho años mayor que él con el consentimiento del Obispo Anglicano de Worcester. Con su amada mujer tuvieron primero una niña y después mellizos..
Entre sus obras se cuentan. Sueño de una noche de verano, Las alegres comadres de Windsor , Otelo, Macbeth, El rey Lear, La fierecilla domada, Bien está lo que bien termina, El mercader de Venecia, Romeo y Julieta, Antonio y Cleopatra; Hamlet y una gran cantidad de obras que pasan de las ciento cincuenta, no habiendo leído la gran mayoría de las obras me referiré en este espacio a una de las más conocidas como lo es Hamlet. que además es una obra que se ha puesto en escena en varios teatros del mundo y tengo entendido que hay una opera del mismo nombre.
Hamlet, esta es una obra que supuestamente algunos analistas afirman que la misma obra la escribieron dos autores diferentes con algunas pocas diferencias, como no conozco la del otro autor, referiré la de Shakespeare y es escrita y representada en el año de 1601 y está dividida en cinco actos y narra cuando el rey de Dinamarca es asesinado por su hermano Claudio quien usurpa el trono y desafiando las costumbres toma a la reina Gertrudis como su esposa . Hamlet era el hijo del rey asesinado, y un día cuando se encontraba en la parte superior del castillo es informado por un guardia amigo que el
fantasma del rey asesinado pregunta por él y cuando el príncipe se encuentra con dicho fantasma, su padre le detalla la forma en que su hermano le dio muerte y le pide que lo vengue para encontrar la tranquilidad .
Hamlet se propone vengar a su padre y para tal fin, finge estar loco, y hace creer que enloqueció de amor al no ser debidamente correspondido por Ofelia que era hija del chambelán Polonio y a la dama ahora la trata con crueldad.. Para comprobar y dar a conocer las palabras del espectro que sí era su padre, Hamlet lleva a escena la forma como murió su padre y para esto aprovecha que por ahí va pasando una compañía de actores ambulantes y ante la presencia de su tío Claudio y de su madre, ahora convertida en la esposa del rey, presenta la obra El Asesinato de Gonzalo , que representa claramente y detalladamente la forma como fue asesinado su padre y el ascenso al trono por parte de su tío. Después de la presentación es claro que existe una turbación en el rey Claudio ya que recuerda que así fue como dio muerte a su hermano pero, también su madre se ve turbada y afligida pues supone que la obra
presentada se refiere a su anterior esposo..
Como el rey Claudio ve un peligro en Hamlet, toma la decisión de enviar al príncipe a Inglaterra y así lo hace solo que en el camino, los guardias y el príncipe son atacados por los llamados corsarios quienes lo liberan y regresan a Dinamarca, en donde se encuentra con la novedad de que Ofelia se ahogó en el río Támesis víctima de la pena al saber que su amado no volverá o será asesinado. Hamlet regresa pero sigue fingiendo una locura inexistente y decide poner al tanto a su madre, notificándole que su ahora esposo es quien dio muerte a su padre, todo con la finalidad de apoderarse del reino y le reclama que se haya unido al usurpador creyéndole todo lo que le contó
Por esos días llega a Dinamarca un joven llamado Laertes que es el hijo de Apolonio y hermano de Ofelia quien viene decidido a vengar las dos muertes . El rey Claudio saca a relucir su habilidad y ve la oportunidad de deshacerse de su sobrino que ya ve que está poniendo en riesgo su trono y fingiendo apaciguar los ánimos entre Hamlet y Laertes, induce al príncipe a una partida de armas en que se limen las asperezas, el rey tenía en mente aquélla de ser o no ser . ( desde entonces es famosa esa frase ), ese era el riesgo si no se deshacía de Hamlet.
Cuando la partida se lleva a cabo, el monarca muy hábilmente entrega a Laertes una espada envenenada, tarde el príncipe se da cuenta de la maniobra, cuando ya ha sido herido de muerte, pero logra atravesar con su espada a su contrincante y a su tío, quienes fallecen .La reina Gertrudis, al enterarse de la muerte de su hijo se toma una copa de vino envenenado y muere.
Un poco tiempo después de consumada la tragedia,, viene a gobernar a Dinamarca el príncipe Fortimbras quien radicaba en Noruega y es nombrado nuevo soberano.
Una gran obra sin duda pero recuerde lo más importante,:
Leer es saber, es conocer, es aprender LEA LIBROS
FIN
SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL EN YOUTUBE: Viviendo Mi Ciudad