Everyldo Gonzalez

Por: Everildo Gonzalez Alvarez

El pasado martes 9 de este Noviembre del 2021, se llevó a cabo la reunión por integrantes del Consejo Ciudadano Ecologista de Zamora. Dos puntos eran la orden del día: Oficio al Sr. Gobernador del Estado y tres más a los presidentes municipales de Tangancícuaro, Zamora y Jacona. Los dos puntos se expusieron, y se acordó enviar los respectivos oficios .

 

Para el primer oficio que se refiere a que por decreto del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, cada municipio cuente con un Área Natural Protegida. Se debe entender que al ser decreto, no se harán los trámites establecidos, sino que cada presidente municipal indicará qué área es la que estará como protegida y que después, en acuerdo con propietarios o ejidatarios, se reforestará con árboles propios y que, en algunos casos, pudieran tenerse proyectos ecoturísticos que beneficien a los dueños. Cabe mencionar que en Zamora el grupo Amigos de la Cruz de La Beata ya cuenta con un importante proyecto que incluye una total reforestación, cabañas, senderismo, rapel, visitas a cuevas y más. Con este punto se tendría un importante avance en el cuidado y fortalecimiento ambiental y un beneficio a dueños y prestadores de servicios. Como algunos municipios ya cuentan con un área Natural Protegida,, se vería que pudieran ser dos o se quedan con la ya existente.

 

El segundo punto es referente a que los municipios de Tangancícuaro Jacona y Zamora tengan el Ordenamiento Ecológico Territorial Municipal. Éste se refiere a que las poblaciones crezcan hacia donde no afecten tierras agrícolas , bosques o alguna otra área no propia para la mancha urbana; de igual manera dónde se deban construir centros educativos, industrias y algún tipo de comercio o plazas comerciales. Estos ordenamientos se deben presentar para su aprobación a Cabildo, son para un período de 30 años y después de ser aprobados ya no pueden cancelarse ni por el Cabildo. En algunos municipios. Con ese Ordenamiento se da protección a tierras agrícolas que generalmente son deseadas para construcción de fraccionamientos m; a bosques que se van achicando para huertas de arboles frutales----aguacates principalmente----; selvas para fraccionamientos--.caso Cancún----Etc.

 

Lo anterior lleva a que también se tenga un cuidado de nuestro medio ambiente Fueron do puntos y se comisionó a la Srita. Lucila para elaborar los correspondientes oficios.

 

Con esto se termina el intenso trabajo que los integrantes del Consejo Ciudadano Ecologista de Zamora hemos llevado a cabo el presente año y que esperamos todo sea benéfico para el medio ambiente tan agredido en los últimos años.

 

 

 

 

 

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL EN YOUTUBE: Viviendo Mi Ciudad

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios potenciados por CComment

Videos deportivos y otras categorías, recientes y de nuestra colección de años pasados