Everyldo Gonzalez

Por: Everildo Gonzalez Alvarez

Se cree que la práctica de las posadas se originó en el poblado de San Agustín Acolman, al noroeste de la Ciudad de México, pues fue uno de los primeros lugares donde se establecieron estos religiosos para realizar su tarea evangelizadora por lo que sí está en la posibilidad de ser cierto, aunque se dice que pudo haber sido en Texcoco o Tacuba.


En 1587, fray Diego de Soria obtuvo del Papa Sixto V la Bula autorizando la celebración en el Virreinato de la Nueva España de unas misas, llamadas de aguinaldo que se celebraban del 16 al 24 de Diciembre y que se realizarían en los atrios de las iglesias. Junto con las misas se representaban escenas de la Navidad. Luego de la misa se realizaban festejos con luces de bengala, cohetes, se quebraban piñatas y se cantaban villancicos.


En el siglo XVIII, la celebración, aunque no dejó de realizarse en las iglesias, pasó a tomar más fuerza en los barrios y en las casas, y la música religiosa fue sustituida por el canto popular, actualmente son pocas las iglesias donde se hacen posadas, pero la tradición de antaño se debe retomar pues es en los templos o en los atrios donde las posadas deben realizarse principalmente, claro que ahora los templos ya no tienen atrio -es el espacio entre la calle y el templo y servía de meditación, de oración antes de entrar a la casa de Dios, por eso la mayoría de los atrios de antes eran grandes, así debían ser-.


En el periodo porfirista las posadas se debilitan como expresión popular y es hasta después de la revolución mexicana cuando toman nuevo auge.
La representación se conforma de nueve posadas, que se inician el 16 de diciembre y consiste en solicitar alojamiento en ese simbólico camino a Belén hasta el día 24 de diciembre, víspera del nacimiento de Jesús. Durante este peregrinar se hacen notar las penurias por las que tuvieron que pasar La Virgen María y San José hasta encontrar alojamiento en Belén en un pesebre, en una simple cabaña habitada no por seres humanos sino por animalitos de granja en la total humildad.


Las posadas consisten en lo siguiente: Se realiza una procesión de la gente de la comunidad, llevando a los peregrinos, es decir, una representación de José y María, ésta puede ser un conjunto escultórico de las imágenes de José guiando al burro sobre el que monta María, o bien, algunas personas -generalmente niños- disfrazados que los representan. La gente que va en la procesión lleva velas de colores en las manos.


En cada casa por la que pasa, canta un verso pidiendo posada y dentro les contestan con otro verso, rechazando el alojamiento, alegando que no hay lugar para ellos.


Al llegar la procesión a la casa donde son aceptados y que es donde se celebrará la fiesta, se canta otro verso pidiendo posada, luego del cual, desde adentro les contestan, cantando también, invitándoles a entrar y recibiéndoles con alegría y la entrada se acompaña del encendido de las luces, cuetes, todo es alegría pues ya hay un lugar en donde nacerá el hijo de Dios, el niño Dios, el que tiene una misión que cumplir en este planeta llamado tierra.


Una vez dentro de la casa, bien frente al nacimiento, bien frente a los peregrinos, todos los participantes rezan el Rosario, intercalado con cánticos propios para la posada, esto del rosario es una tradición completamente olvidada, vaya, ni en las posadas en los templos ya se reza el rosario, mucho menos en las que se hacen en las calles, siempre esa mala costumbre de ir acabando con lo que se hacía antes.


Después de las oraciones, llega el momento de la fiesta, en la cual se consumen alimentos y bebidas tradicionales que pueden ser ponche, atole, tamales y se reparte el aguinaldo.


Una tradición que prácticamente ha desaparecido es la llamada “Corona de Adviento“ que era una corona portada por jovencitas, confeccionada con flores y ramos entre los que insertaban cuatro velas, tres de color morada que simbolizan los domingos de penitencia de adviento y una blanca que simboliza el triunfo de la esperanza con la llegada del mesías, esta corona se acompañaba en el trayecto de los pedimentos de posada.
CONTINUARÁ

 

 

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL EN YOUTUBE: Viviendo Mi Ciudad

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios potenciados por CComment

Videos deportivos y otras categorías, recientes y de nuestra colección de años pasados