Everyldo Gonzalez

Por: Everildo Gonzalez Alvarez

El tan anhelado día para festejar, en forma, a las mamás ha llegado. Hoy martes 10 de mayo, es el día en que debemos festejar al ser querido; a esa mujer descendiente de Eva quien es la que por la gracia de Dios Nuestro Señor nos da la vida. Ho, no dejemos pasar la oportunidad de convivir con nuestra mamá, de platicar, de hacerla pasar momentos inolvidables, de que se sienta feliz

 

Hoy es un día especial, uno de esos, en que definitivamente debemos dedicarlo a quienes siempre ven por nosotros, por sus hijos. Afortunadamente hubo el buen tino de que sele dedicara un día a quien nos dio vida, aún cuando todos los días deben ser para ellas.

 

En colegios y otros centros educativos se hacen eventos para festejar a as mamás y no faltan las mañanitas, las declamaciones, los ramos de flores, los abrazos, y en algunos casos , se ven lágrimas de mamás emocionadas, ya luego sigue el festejo en casa dónde los papás llevan a su ser querido, junto con los hijos, a comer a algún lado , o bien en casa ya está, lista para saborearse

 

Para todas las mamás, va mi felicitación, en especial a las de este importante medio de comunicación, a mi esposa y mis hijas, mis hermanas.

 

Ahora vamos a conocer de la historia del DÍA DE LAS MADRES que es una festividad que se celebra en gran parte del mundo y en diferentes fechas del año, dependiendo del país.

 

Las primeras celebraciones del Día de la Madre se remontan a la antigua Grecia, donde se le rendían honores a Rea, la madre de los dioses Zeus, Poseidón y Hades.

 

Posteriormente los romanos llamaron a esta celebración Hilaria cuando la adquirieron de los griegos. Se celebraba el 15 de marzo en el templo de Cibeles y durante tres días se realizaban ofrendas. Con la llegada del cristianismo se transformaron estas celebraciones para honrar a la Virgen María, la madre de Jesús.

 

En Inglaterra hacia el siglo XVII, tenía lugar un acontecimiento similar, también relacionado con la Virgen, que se denominaba domingo de las Madres. Los niños concurrían a misa y regresaban a sus hogares con regalos para sus progenitoras.

 

Además, como muchas personas trabajaban para gente acaudalada y no tenían la oportunidad de estar en sus hogares, ese domingo se le daba el día libre para visitar a sus familias.

 

Sin embargo el origen contemporáneo de esta celebración se remonta a 1865, cuando la poeta y activista Julia Ward Howe, organizó manifestaciones pacíficas y celebraciones religiosas en Boston, en donde participaron madres de familia que fueron víctimas de la Guerra de Secesión. Ella propuso establecer un día especial como una forma de reconciliar a las partes en conflicto. Por esa misma época, Ann Jarvis, activista de Virginia, viendo el éxito de las convocatorias de Howe, organiza también reuniones, en donde las madres se reunían para intercambiar opiniones sobre distintos temas de actualidad.

 

Las reuniones por el Día de la Madre continuaron de manera regular durante los siguientes años. Howe continuó trabajando por otras vías por los derechos de las mujeres y por la paz. El 12 de mayo de 1905 Ann Jarvis fallece, su hija Anna Jarvis para conmemorar su fallecimiento cada año organizaba un Día de la Madre cada segundo domingo de mayo. En 1907 Jarvis comenzó una activa campaña para que la fecha tenga reconocimiento oficial que fue extendiéndose a todo el territorio de los Estados Unidos tomando como base la demanda de Howe. Jarvis empezó a escribir a personalidades influyentes de la época para que apoyaran su petición. Finalmente el reconocimiento oficial llegó en 1914, con la firma del presidente Woodrow Wilson reconociendo oficialmente el Día de la Madre.

 

 

 

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL EN YOUTUBE: Viviendo Mi Ciudad

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios potenciados por CComment

Videos deportivos y otras categorías, recientes y de nuestra colección de años pasados