Everyldo Gonzalez

Por: Everildo Gonzalez Alvarez

Es un hecho que todos los ciudadanos, de alguna manera, hemos afectado nuestro Medio Ambiente, la casa que es de todos; ya sea tirando basura en la vía pública, el uso de vehículos automotores, talando árboles, cambios de uso de suelo, tirando y contaminando el agua y en fin, el caso es que esa afectación ha llevado a consecuencias nada buenas para el propio ser humano y la vida animal.

 

En el Consejo Ciudadano Ecologista de Zamora, hemos considerado, que así como hemos afectado, de igual manera debemos llevar a cabo acciones para un mejoramiento ambiental, y que mediante la concientización, disminuir esa afectación.

 

La agresión del ser humano a la naturaleza, que debemos entender a nuestro Medio Ambiente, ha llevado a lo no contemplado, a que más gases de efecto invernadero, se queden atrapados en la atmósfera provocando que más rayos solares se queden atrapados y no regresen al espacio y que por lo tanto han hecho que la temperatura del planeta aumente en un grado---según los científicos---logrando, además, que tengamos el llamado Cambio Climático, con las consecuencias que padecemos.

 

Hace algunos 8 años, los del Consejo Ciudadano Ecologista de Zamora, nos dimos a la tarea de visitar a dirigentes de los partidos políticos, a fin de solicitarles participaran en el trabajo de mejoramiento ambiental----campañas de reforestación y de limpieza principalmente---- solo los de un partido atendieron y participaron en lo solicitado. De igual manera se acudió a centros educativos y varios atendieron lo solicitado.

 

Los del Consejo, si no estoy mal, fue en el 2013 cuando se acudió al Obispado de Zamora y se solicitó una entrevista con el Sr. Obispo. Se dio la misma y nos recibió a la directora del Centro de Estudios Superiores de Zamora, Lic. Ma. Eugenia Silvia y al suscrito, se le solicitó que pudiera emitir una circular a los sacerdotes de la Diócesis a fin de que en la homilía de los domingos, hablaran a los feligreses, por lo menos un minuto, sobre nuestro Medio Ambiente -----sobre no tirar basura en la vía pública, no desperdiciar y tirar el agua, plantar y cuidar un arbolito y más---- El Sr. obispo nos envió con el ahora obispo auxiliar, a quién entregamos un oficio-solicitud.

 

Nada pasó y es por eso que en la reunión de los consejeros, el pasado miércoles 22 del mes en curso, se acordó acudir a entrevistarnos con el sacerdote Jonathán Arias Quiroz que se encuentra en Chilchota y que es el responsable en la Diócesis, de Ecología y Medio Ambiente.

 

El pasado jueves, la presidenta del Consejo, Lic. Marcedalia Reyes y varios integrantes más, se trasladaron a la población de Chilchota a fin de llevar a cabo la reunión con el sacerdote quien es una persona docto en el tema y se acordó entregar la solicitud por escrito, la que en los próximos días se entregará.

 

Si en la Diócesis aceptan y se emite la circular y, si los sacerdotes dedican un tiempo de su homilía de los domingos---un minuto que sea---.-a hablar, a solicitar a los feligreses cuidar nuestro Medio Ambiente, se avanzará. Esto podría servir de ejemplo para que en otras Diócesis se aplicara. Debemos tener en cuenta que hay poblaciones en que el sacerdote es bien visto y que, si les da algunas recomendaciones, la ciudadanía puede ser que las lleve a cabo.

 

No basta con lograr lo anterior, debemos trabajar más y en la próxima reunión, se tratará como uno de sus puntos, el visitar a los directivos de los partidos políticos y de empresas para el mismo fin que con los sacerdotes.

 

Todo, sin descuidar la campaña de reforestación que los del Consejo iniciamos el pasado 5 del mes en curso y que se ha continuado los sábados.


¡ QUE DONDE PUEDA Y DEBA ESTAR UN ÁRBOL; QUE AHÍ SE PLANTE ¡

 

 

 

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL EN YOUTUBE: Viviendo Mi Ciudad

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios potenciados por CComment

Videos deportivos y otras categorías, recientes y de nuestra colección de años pasados