Por: Everildo Gonzalez Alvarez
Hoy vamos a conocer a un personaje muy zamorano pero que es poco conocido, no recuerdo haberlo escuchado e ignoro si alguna calle de Zamora lleve su nombre, vaya es de esos ilustres que por alguna razón no se les ha dado a conocer pero, que a través de estas páginas vamos a conocer su vida.
Francisco Plancarte y Navarrete nació en la ciudad de Zamora, Michoacán un 21 de octubre de 1856 y murió en la ciudad de Monterrey, Nuevo León el 2 de julio de 1920, fue el primer obispo de la diócesis de Campeche, el segundo de la diócesis de Cuernavaca y el cuarto de la diócesis de Linares. Se interesó en la arqueología e historia de México, fue escritor y académico.
Fue un hombre que gustó del estudio, del leer y fue así como recibió las primeras enseñanzas por parte de su tío Antonio Plancarte y Labastida en su ciudad natal, o sea, en Zamora. En 1870, a la edad de trece años, viajó a Roma para estudiar en el Pontificio Colegio Pio Latino Americano. Diez años más tarde, a la edad de 23 años, fue ordenado sacerdote por el cardenal Raffaele Monaco La Valletta. Obtuvo un doctorado en Filosofía, Teología y Derecho canónico y aprendió a hablar latín, griego, hebreo, inglés, francés e italiano. Viajó por Tierra Santa y regresó a México en 1883.
Pero también fue una persona que gustó de enseñar y fue profesor y rector del Colegio de San Luis en Jacona, lugar en donde comenzó a formar una colección de piezas arqueológicas, especialmente de la cultura purépecha. Fue profesor y vicerrector del Colegio de San José en Tacuba y profesor en el Seminario de México. En 1892 era cura de Tacubaya, durante el marco de la Celebración del IV Centenario del Descubrimiento de América viajó a Madrid en donde presentó su colección arqueológica, por lo que fue nombrado caballero de la Orden de Isabel la Católica.
Fue nombrado primer obispo de Campeche el 17 de septiembre de 1895 por el papa León XIII, tomando posesión de la diócesis el 26 de noviembre de 1896. En 1898, fue preconizado obispo de Cuernavaca en donde fundó el Colegio Santa Inés. Fue arzobispo de Monterrey de 1912 a 1920. Durante la época de la Revolución mexicana fue desterrado, por tal motivo, vivió en La Habana, San Antonio y Chicago.
Regresó a México en mayo de 1919, fue nombrado miembro fundador de la Academia Mexicana de la Historia, se le asignó el sillón 2. En su colección arqueológica destacan algunas figurillas con rasgos olmecas, las cuales fue descubriendo a lo largo de su vida en Hidalgo, Chalco, Ameca, Tlayacapan y en la zona norte del actual estado de Morelos. Murió el 2 de julio de 1920.
Algunas de sus obras publicadas son : Apuntes para la geografía del Estado de Morelos, en 1909.
Tamoanchán: el estado de Morelos y el principio de la civilización en México.
Colección de documentos inéditos y raros para la historia eclesiástica mexicana.
Antonio Plancarte y Labastida, abad de Santa María de Guadalupe: su vida, sacada principalmente de sus escritos, en 1914.
Prehistoria de México, publicación póstuma en 1923.
Conocer su vida es darse cuenta que fue un gran hombre un gran ilustre no desconocido de nuestra ciudad Zamora.
LEER ES SABER ES CONOCER, ES APRENDER
LEER NOS DA CONOCIMIENTOS
SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL EN YOUTUBE: Viviendo Mi Ciudad