Everyldo Gonzalez

Por: Everildo Gonzalez Alvarez

Hoy domingo 27 de Noviembre del 2022 vamos a recordar que en 1781, fallece Pedro Romero de Terreros que, entre otras cosas, fue fundador del Nacional Monte de Piedad . Conocido como conde de Regla, fue un noble y hombre de negocios español afincado en el Virreinato de la Nueva España, que se dedicó a la explotación de minas y de haciendas, así como a actividades filantrópicas y de patrocinio. Se cree que fue uno de los hombres más ricos del mundo de su tiempo. En La Nueva España, asumió varios cargos municipales, llegando a ser en el año de 1742 alcalde, alférez real y alguacil mayor de la ciudad de Querétaro. Estos cargos lo ayudaron a enriquecer sus conocimientos y así se enteró de que en el poblado de Real del Monte, Hgo. existían grandes vetas de plata, oro y otros minerales. Como era una persona con ambiciones, no tardó en llegar a esta localidad, donde se asoció en 1743 con José Alejandro Bustamante y Bustillo, quien había conseguido desde 1739 el permiso de parte del conde de Revillagigedo, por entonces Virrey de la Nueva España, para realizar trabajos de explotación en la veta llamada La Vizcaína. Romero de Terreros era el socio que aportaba el capital, lo que, con el tiempo y a la muerte accidental de Bustamante en 1750, le permitió reclamar y tomar posesión permanente como propietario único de la veta y así poder acumular una enorme fortuna. Esta veta fue la única que se explotó durante los últimos sesenta años del siglo XVIII, y era tan rica que en 1746 se registraron novecientas familias de trabajadores asignados a este yacimiento. Entre 1745 y 1781, año de su fallecimiento, Romero de Terreros se hizo notar como benefactor de varios centros religiosos, en particular a conventos y colegios franciscanos donde se instruía a misioneros. Otorgó 41.933 pesos al colegio de San Fernando de México, 91.023 pesos al colegio de la Santa Cruz de Querétaro y otros 100.000 pesos al convento y colegio de San Francisco de Pachuca.


Mañana lunes 28 es bueno recordar que en el año de 1907., muere en la ciudad de México el músico mexicano Ricardo Castro. Fue director del Conservatorio Nacional de Música en 1907, pocos meses antes de su muerte. A los 17 años de edad inició su carrera como concertista, con la cual tuvo grandes logros y que lo llevó a presentarse en salas de Nueva Orleans, Chicago, Filadelfia y Nueva York. Vals Capricho, las óperas Atzimba, La leyenda de Rudel, Don Juan de Austria, Satán vencido, El beso de la Rousalka, son algunas de sus obras


Es martes 29 y recordemos que en 1913. Ezequiel A. Chávez es designado rector de la Universidad Nacional. Fue un jurista mexicano, que se desempeñó como rector de la entonces Universidad Nacional de México , durante dos periodos, además de ser director de la Escuela Nacional Preparatoria y también director de la Escuela Nacional de Altos Estudios. En 1895 Chávez le presentó a Joaquín Baranda, ministro de Justicia e Instrucción Pública, una iniciativa de reorganización de la educación primaria ----elemental y superior)---y secundaria ---Escuela Nacional Preparatoria---, en la que ambas se vincularían estrechamente. La aprobación implicó un nuevo Plan de Estudios preparatoriano en 1896, el cual innovó en varios sentidos la educación que allí se impartía: se introdujo la asignatura de Lógica, basada en la propuesta de John Stuart Mill, en la cátedra de Moral introdujo "los principios de la moral de Spencer”, y comenzaron cursos semestrales y se dejaron al lado los anuales Chávez colaboró con Baranda en la Secretaría de Justicia e Instrucción Pública de 1895 a 1900. Al ser creada la subsecretaría de Instrucción bajo el mando de Justo Sierra, en 1903 recibió la comisión de hacer estudios previos y en 1906 conocer otras universidades norteamericanas para concretar la creación de la Universidad Nacional. Redactó una parte medular de su ley constitutiva, aprobada en 1910. En ese año obtuvo el grado de Doctor honoris causa de la Universidad Nacional de México. Fue Subsecretario de Instrucción Pública y Bellas Artes de 1905 a 1911, puesto al que renunció al iniciar el movimiento revolucionario. Posteriormente ejerció como rector de la Universidad Nacional de México bajo la presidencia de Victoriano Huerta, del 1 de diciembre de 1913 al 2 de septiembre de 1914. Durante su gestión se dedicó a consolidarla, y aunque se aprobó una ley universitaria, no pudo evitar la militarización de la Escuela Nacional Preparatoria ni su separación de la Universidad. En 1911, al comenzar la Revolución mexicana, inició su labor como diputado en el Congreso de la Nación. En ese escaño logró dotar de desayunos gratuitos para los alumnos más necesitados, así como pensión de retiro y goce de sueldo para los servidores de la educación y de la investigación científica. También continuó con sus tareas docentes.


Para el miércoles 30 recordemos que en 1936, nace Lucha Villa que fue una cantante y actriz. Luz Elena Ruiz Bejarano, conocida como Lucha Villa, . Como intérprete, se especializó en los géneros de ranchera y mariachi. Graba su primer disco en 1961 y con «La media vuelta», su primer éxito a comienzos de los sesenta, se le abrirían las puertas a una prolífica carrera discográfica, así como a la pantalla grande y la televisión hasta su forzado retiro a finales del siglo pasado. Gracias a su belleza, alta estatura de 1,75 m , voz grave y estilo inconfundible, «La Grandota de Camargo» se consagraría como una de las mejores intérpretes de los más representativos compositores de música vernácula, sobresaliendo los temas de José Alfredo Jiménez ----«Amanecí en tus brazos», «La mano de Dios», «No me amenaces», «La enorme distancia», «Que se me acabe la vida»----y Juan Gabriel ----«Juro que nunca volveré», «La diferencia», «Inocente pobre amiga», «Ya no me interesas», «Tú a mí no me hundes», «No discutamos»----, con quienes forjó además una estrecha relación de amistad.


Ya es jueves 1 de Diciembre y vamos a recordar que en 1810, Miguel Hidalgo publica un bando en el que habla de aminorar las molestias que causa el levantamiento armado. Pero no solamente emitió los bandos sino que le dio forma a su gobierno creando dos ministerios para el despacho de los negocios: el de Gracia y Justicia y el de Estado y del Despacho , el primero quedó a cargo del Lic. José María Chico y Linares y para el segundo al Lic. Don Ignacio López Rayón quien a la fecha fungía como secretario del cura Hidalgo.


Llegamos al viernes 2 y vamos a recordar que en 1810, Miguel Hidalgo creyendo que además necesitaba un medio de comunicación que informara a la población los pormenores del movimiento a fin de contrarrestar lo que publicaba el virrey, creo el periódico EL DESPERTADOR AMERICANO y nombró como director del mismo a don Francisco Severo Maldonado que era un hombre de vasta instrucción , lector asiduo de los economistas y filósofos franceses, este periódico fue de mucha utilidad para López Rayón.


Estamos en el sábado 3 para recordar que en 1914, se instala en la Ciudad de México el gobierno provisional de la Soberana Convención Revolucionaria, presidido por el general Eulalio Gutiérrez.


LAS EFEMÉRIDES NOS DAN CONOCIMIENTOS

 

 

 

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL EN YOUTUBE: Viviendo Mi Ciudad

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios potenciados por CComment

Videos deportivos y otras categorías, recientes y de nuestra colección de años pasados