Por: Everildo Gonzalez Alvarez
CUANDO SALE UNO DE SU CASA,
SE ENTRA A LA QUE ES DE TODOS,
Y ESA CASA HAY QUE CUIDARLA
Y CUIDARLA BIEN
E.G.A.
En este planeta llamado Tierra, habitamos tres formas de vida: la vegetal, la animal y la humana, el ser humano. En el principio de nuestro Sistema Solar, no había vida, no se contaba con atmósfera y el planeta estaba congelado. Cuando el planeta gemelo colisionó con la Tierra, ya pudo haber atmósfera y muchos años después, llegó la vida vegetal y luego la animal. Estas dos formas de vida, tuvieron una buena convivencia, como debe ser. Las cadenas alimenticias se tuvieron, pero no hubo en ese entonces extinción de especies. El derecho a vivir, que esas dos formas de vida tenían, se tuvo,
Hace 50 millones de años, el escudo de la Tierra, el planeta Júpiter, permitió que un asteroide llegara a la Tierra, esto provocó la extinción de muchas especies de plantas y de animales, la era de los dinosaurios llegó a su fin. Algunos mamíferos pequeños vivieron , al igual que reptiles y plantas.
Muchos años después, con nuevas especies de animales y plantas, el ser humano llegó a la faz de la Tierra. Ya eran tres las formas de vida que habitaban. Aún cuando el hombre necesitó primero de la vida vegetal-------frutas, hiervas, raíces y más-----no hubo peligro de extinción de especies y, después , el hombre se dedicó a la caza para tener alimento. Muchos años después, el cazar por placer, llevó a que algunas especies, principalmente mamíferos, desaparecieran, se empezaba a perder el derecho universal, el derecho a vivir.
El siglo pasado, pero principalmente lo que va de este, especies de animales han llegado a su fin, por ese afán del ser humano de no respetar ese derecho universal a vivir, la agresión del hombre a esa forma de vida. Nuestro Michoacán, ocupa el segundo lugar en especies de animales en peligro de extinción, esto de ninguna manera es para que nos vanagloriemos. El zoológico de Morelia, en años anteriores, algunas especies de animales, como los venados, llegaban a ser muchos para el lugar destinado a ellos, entonces iban y soltaban parejas en lugares previamente estudiados, el problema que se tuvo, es que los venados soltados, no duraban ni un mes cuando ya alguna persona los cazaba, y así, los ejemplos no faltan de lo que es la acción del ser humano contra una de las formas de vida.
La vida vegetal no ha estado ausente de esa agresión constante, insistente y vemos cómo en varios países, pero principalmente el nuestro, ven disminuida las áreas de bosques y selvas. Los vegetales nos proporcionan alimento, ya sea de frutos de árboles, ya sean plantas de la que se tiene una enorme variedad, pero además, de muchas de ellas, los científicos extraen lo que necesitan para medicinas.
Es un hecho que más vida vegetal significa mejor salud para las otras dos formas de vida, principalmente para la humana. Los árboles, que forman parte de la vida vegetal, son una maravilla. Muchos, como ya menciono, nos dan frutos, de otros muchos se obtiene sustancias o, en algunos, todo sirve, para medicamentos. Los árboles llevan a cabo diversas funciones , todas son benéficas para el ser humano y para la vida animal. Algunas de ellas son: regulan el clima, proporcionan sombra, sirven de hábitat a aves, mamíferos, reptiles, transforman el dióxido de carbono en oxígeno que junto con el aire es lo que respiramos, además, evitan que más dióxido de carbono se vaya a la atmósfers, filtran el agua al subsuelo que luego emerge en forma d manantiales o bienes extraída con ewuipo y sirve a las dos formas de vida y a ellas mismas, evitan la erosión de la tierra y deslaves y más. ¡ Son asombrosos¡
Como sabemos, el ser humano, en diferentes actividades produce dióxido de carbono, este es el más abundante que llega a la atmósfera y, el principal de los gases de efecto invernadero causante del Calentamiento Global de la Atmósfera que tiene su consecuencia, el llamado Cambio Climático. Entonces a mayor cantidad de árboles, podemos tener menor cantidad de dióxido de carbono. Sin embargo, no sucede así porque el ser humano, en su accionar destructivo, tala árboles sin medir consecuencias. Los árboles, además, filtran el agua al subsuelo evitando que ésta corra y llegue a ríos y luego al mar, pero, al talar árboles , se evita que el agua vaya al subsuelo cn las consecuencias nefastas para el ser humano al escasear el agua que necesita.
Claro que la tierra no es solo para los humanos, y nadie le dijo al ser humano que no respetara el derecho a vivir que tienen las otras dos formas de vida y viviera en sana armonía, no respeta ni sabiendo o disfrutando de los beneficios que recibe de esas dos formas de vida.
Ejemplos de la agresión del ser humano a las otras dos formas de vida, las tenemos en nuestro México, no necesitamos ir a otro, aquí y voy a dos ejemplos: el primero lo vemos en el Estado de Quintana Roo, en Cancún, Playa del Carmen, Tulum y otras poblaciones, la mancha urbana crece por los cambios de uso de suelo para nuevos fraccionamientos, centros comerciales y nuevas vías de comunicación-------calles, caminos, carreteras-----, Pero también se tiene la gran afectación por la construcción de la vía por donde irá el Tren Maya, con más de mil hectáreas de selva afectada y el rompimiento de cadenas alimenticias de animales, además, de otras afectaciones. La selva se achica y esto a nada bueno nos lleva.
Para el segundo ejemplo, no requerimos ir lejos, aquí en Zamora lo tenemos. Para Agosto del 2021, en lo que hace a plantación de arbolitos, varias áreas -----camellones, jardineras, parques, algunas banquetas y más-----estaban con los espacios llenos de arbolitos de varias especies, que si fresnos, patas de mula, tabachines, jacarandas, tabachín enano y cepillos, entre otras----Zamora tenía otro rostro, uno más verde dado por el Consejo Ciudadano Ecologista de Zamora, y que aunado a los ya crecidos, serían benéficos para el ser humano. Un año y meses después, más de 500 arbolitos han muerto, ya no están, otros muchos más, están muriendo y, algunos ya grandes , también han muerto, estos últimos, en forma inexplicable, ya grandes y valiéndose por sí mismos, no se explica se hayan secado. Pero no solo son los arbolitos los afectados, en muchas áreas, el pasto está seco y en otras ya el pasto no está. A lo anterior, tenemos que agregar la basura. El centro limpio, algunas avenidas limpias, pero en colonias de la periferia, sus calles se encuentran con mucha basura,
Es un hecho que en el cuidado y fortalecimiento ambiental, en la presente administración, se tiene un retroceso por la falta de cuidado, de trabajo y que, es urgente , vaya, es necesario que se trabaje para no ver más basura y más arbolitos que mueren por falta de atención. No hay pretexto que justifique la no atención, el no trabajar en pro de nuestro medio ambiente, más sabiendo que para eso, funcionarios y demás personal, perciben un sueldo
El S.O.S. de la naturaleza y la vida animal al ser humano, aún es audible, ¡ Vayamos en su ayuda¡. Tengamos en cuenta que La Tierra no es solo de los humanos, es de las tres formas de vida.
SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL EN YOUTUBE: Viviendo Mi Ciudad