Everyldo Gonzalez

Por: Everildo Gonzalez Alvarez

Fue el pasado lunes 15 de este Mayo del 2023 cuando reunidos en un café de la Ciudad, integrantes del Consejo Ciudadano Ecologista de Zamora, llevaron a cabo la asamblea para desahogar los puntos de la órden del día. Estuvieron presentes: Srita. Lucila Villicaña, Lic. Adela Espinoza, Ma. Elena Morales, Ulises López , Enrique Estrella, Simón , Eugenio Santillán y Everildo González.


En relación al evento conmemorativo del Día Mundial del Medio Ambiente a llevarse a cabo el lunes 5 de Junio, se mencionó que falta que la regidora de Ecología, Srita. Rocío Ochoa, informe sobre si ya quedó el lugar, si ya se cuenta con sillería, equipo de sonido y atril.
En la reunión se dijo que se tiene quien conducirán el evento, quienes estarán en la mesa del presídium, los que harán uso de la palabra y el lugar donde se plantarán los arbolitos.


En el siguiente punto, se aceptó la propuesta de realizar un taller ambientalista en el que participen alumnos de centros educativos . Dos son las actividades que se mencionaron: enseñar cómo se hace la compostan y la manera en que alumnos pueden hacerla en su casa; el segundo es cómo reproducir arbolitos y plantas de ornato


Se mencionó que la COFOM y CONAFOR no cuentan con arbolitos. Simón se comprometió a ver si en el vivero de Atapan cuentan con algunos que puedan regalar al Consejo. De no ser así, se verá si en otros viveros pueden regalar de especies que se requieren para zona urbana.
Se analizó la conveniencia de tener una reunión con la Asociación de Freseros, el tema que se les trataría es el de arbolar los bordos de las tierras agrícolas. Con lo anterior, se podría aminorar el calor que producen el plástico de los macrotúneles, se verían distancias apropiadas entre cada árbol que se plante .


Se propuso y aceptó que se le rinda un homenaje al Sr. Ramón García Balderas. Él es el fundador del grupo Amigos de la Cruz de la Beata y ha sido un ecologista que tuvo el acierto de querer reforestar el cerro La Beata. Por diferentes razones no se tuvo éxito , como tampoco se tuvo en que la Beata sea declarada área natural protegida. En la próxima reunión se verá si l homenaje se incluye en el programa del 5 de Junio, Día Mundial del Medio Ambiente o bien, se hace en otra fecha en que se incluya a otras personas que trabajaron en pro del medio ambiente.
En el último punto, se aceptó la propuesta de un día dedicarlo a la poda de los arbolitos que se encuentran en el lado Norte de la antigua Estación del ferrocarril. Ahí están especies como tabachín enano y cepillo. La idea es podarlos y darles forma redonda o cuadrada, evitaremos que crezcan patones y lucirán y florearán también más.


Pasaban de las 12.30 cuando terminó la reunión. Una provechosa reunión.

 

 

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL EN YOUTUBE: Viviendo Mi Ciudad

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios potenciados por CComment

Videos deportivos y otras categorías, recientes y de nuestra colección de años pasados