Everyldo Gonzalez

Por: Everildo Gonzalez Alvarez

Los últimos años del siglo XX se caracterizaron por poseer temperaturas medias que son siempre las más altas del siglo. En el actual, eso quedó atrás. Los climas templados que se tenían en muchas regiones del planeta, ahora son más cálidos por las consecuencias del cambio climático.Los gases de efecto invernadero que han aumentado en forma considerable y que son los causantes de que el grosor de la atmósfera haya aumentado y lo siga haciendo son:
El vapor de agua, el más abundante y funciona como un gas que actúa en retroalimentación con el clima, a mayor temperatura de la atmósfera, más vapor, más nubes y más precipitaciones y nuevamente el proceso se tiene. El vapor siempre se tendrá porque el agua en mares no se acabará, por el contrario, aumentará y esto no es nada bueno ya que su aumento se deberá al deshielo de glaciares, y a que el agua de lluvia, cada vez más llega a mares y no a mantos freáticos.


Dióxido de carbono , un componente menor, pero muy importante de la atmósfera. Se libera en procesos naturales como la respiración y en erupciones volcánicas y a través de actividades humanas como la deforestación, cambio en el uso de suelos y la quema de combustibles fósiles. Desde el inicio de la Revolución Industrial ----aproximadamente 1760---- la concentración de CO2 ha aumentado en un 43% ---según estimaciones del año 2013. En este 2022, el incremento debe ser mayor, tal vez ya en un 60%.. Es el gas que tiende a generarse en mayor cantidad


Metano, un gas hidrocarburo que tiene origen natural y resultado de actividades humanas, que incluyen la descomposición de rellenos sanitarios, la agricultura ----en especial el cultivo de arroz---, la digestión de rumiantes y el manejo de desechos de ganado y animales de producción. Es un gas más activo que el dióxido de carbono, aunque menos abundante. Se le considera el más nocivo


Óxido nitroso, gas muy poderoso que se produce principalmente a través del uso de fertilizantes comerciales y orgánicos, la quema de combustibles fósiles, la producción de ácido nítrico y la quema de biomasa.


Los Clorofluorocarbones , son compuestos sintéticos de origen industrial que fueron utilizados en varias aplicaciones, ahora ampliamente regulados en su producción y liberación a la atmósfera para evitar la destrucción de la capa de ozono.


Otro grave problema relacionado con la contaminación atmosférica es la disminución de la capa de ozono de la atmósfera que bloquea los peligrosos rayos ultravioleta . Se observaron agujeros en la capa de ozono por primera vez en la Antártida durante los años ochenta, y desde entonces se han detectado encima de zonas de América del Norte y en otras partes del mundo. Los agujeros de ozono se deben a la destrucción de las moléculas de ozono por los clorofluorocarbonos , productos químicos que se emplean en refrigerantes y aerosoles y que pueden dispersarse en la atmósfera superior si no se contienen de forma adecuada.

Algunos científicos estiman que el 60% de la capa de ozono podría haberse perdido ya a causa de la polución, y que una pérdida del 10% podría representar unos 300000 nuevos casos de cáncer de piel y 1,6 millones de casos de cataratas oculares en todo el mundo. Los altos niveles de rayos ultravioleta también podrían perjudicar el plancton, la base de la cadena trófica de los océanos. Una importante reducción en los niveles de plancton podría provocar pérdidas catastróficas de otras formas de vida marina. Si las naciones industrializadas mantienen su proyecto de prohibir el uso de todos los CFC's, se espera que los niveles atmosféricos lleguen a su punto máximo y desaparezcan por completo dentro de ochenta años.


La mayor generación de gases de efecto invernadero, la destrucción de la capa de ozono, son problemas serios que el ser humano no quiere enfrentar, acuerdos entre naciones se han tenido, pero no hay resultados. Vamos a ver algunos de esos acuerdos.


El Protocolo de Kioto,---- es un protocolo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, y un acuerdo internacional que tiene por objetivo reducir las emisiones de seis gases de efecto invernadero-----no ha cumplido, más bien, las naciones nada han hecho de esos acuerdos que se tuvieron.


El Acuerdo de París es un tratado internacional sobre el cambio climático jurídicamente vinculante. Fue adoptado por 196 Partes en la COP21 en París, el 12 de diciembre de 2015 y entró en vigor el 4 de noviembre de 2016. Entró en vigor, pero nada se sabe haya hecho.


El grupo Iberdrola mostró en la COP26, celebrada en Glasgow del 31 de octubre al 12 de noviembre de 2021, su compromiso con un modelo energético sostenible y generador de oportunidades y defendió la acción climática como eje central de su estrategia de desarrollo sostenible y respecto del medio ambiente.


Se han tenido acuerdos anteriores al año 2 mil, pero también hay acuerdos y tratados internacionales para la protección de especies de animales La realidad nos muestra que a pesar de los acuerdos, tenemos un aumento en la generación de gases de efecto invernadero, la capa de ozono, su agujero se sigue agrandando y la protección a especies de animales es escasa, pocas personas o agrupaciones se abocan al cuidado e ellas. Los acuerdos internacionales no se han puesto en prácticas y a esto se tiene que agregar el nulo apoyo que, por ejemplo en México, se tiene a grupos ambientalistas y que más bien se les ignora o se les critica o bien se les destruye el trabajo que han realizado, en una lamentable realidad.. Caso concreto se tiene en esta ciudad de Zamora , con un nulo apoyo al CONSEJO CIUDADANO ECOLOGISTA DE ZAMORA, con destrucción del trabajo realizado por varios años y con acciones de las autoridades que van en contra de un mejoramiento ambiental.


HOY CUIDEMOS NUESTRO MEDIO AMBIENTE

 

 

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL EN YOUTUBE: Viviendo Mi Ciudad

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios potenciados por CComment

Videos deportivos y otras categorías, recientes y de nuestra colección de años pasados