Everyldo Gonzalez

Por: Everildo Gonzalez Alvarez

No hace más de unos 40 años que las palabras Cambio Climático no se conocían, al menos no por la ciudadanía, los científicos puede ser que sí. No se conocía porque, aún cuando a lo largo de la vida del planeta se ha tenido este fenómeno , el próximo estaba previsto para dentro de unos 200 años. El cambio climático es la consecuencia del calentamiento global de la atmósfera, este de la actividad del ser humano, de la agresión constante a la naturaleza. Vamos a conocer de ´el, de lo que lo provoca y de las acciones a seguir.

 

El cambio climático es una realidad y cada vez es más apreciable su efecto en nuestro planeta, apenas estamos viendo los primeros cambios producto de este proceso de aumento de temperatura en el planeta, y se estima que en los próximos 50 años en calentamiento global habrá transformado nuestro modo de vida significativamente, varios países se verán afectados por inundaciones, personas serán forzadas a abandonar sus hogares, extinciones masivas podrían ocurrir y en general un cambio negativo en el modo de vida que conocemos en nuestro planeta,. Es un cambio de clima atribuido directa e indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera y que se suma a la variabilidad natural del clima observadas durante períodos de tiempos comparables. Los cambios de clima del Planeta Tierra debieran ser de gran preocupación y responsabilidad de todos los seres humanos, es claro que no es así.

 

Un cambio en la emisión de radiaciones solares, en la composición de la atmósfera, en la disposición de los continentes, en las corrientes marinas o en la órbita de la Tierra puede modificar la distribución de energía y el equilibrio térmico, alterando así profundamente el clima cuando se trata de procesos de larga duración.


Las investigaciones hechas por algunos científicos apuntan que la razón principal del aumento de temperatura en el Planeta es debido al proceso de industrialización iniciado hace siglo y medio y, en particular la combustión de cantidades cada vez mayores de petróleo, gasolina y carbón, la tala de árboles y algunos métodos de explotación agrícola. Estas actividades aumentan el volumen de gases de efecto invernadero en la atmósfera, principalmente de dióxido de carbono, metano y óxido-nitroso. Lo anterior, ha provocado que los rayos del Sol queden atrapados en la atmósfera del Planeta Tierra, provocando así un aumento de temperatura.

 

Una hipótesis dice que el ser humano podría haberse convertido en uno de los agentes climáticos, incorporándose a la lista hace relativamente poco tiempo. Su influencia comenzaría con la deforestación de bosques para convertirlos en tierras de cultivo y pastoreo, pero en la actualidad su influencia sería mucho mayor al producir la emisión abundante de gases que, según algunos autores, producen un efecto invernadero: dióxido de carbono en fábricas y medios de transporte y metano en granjas de ganadería intensiva y arrozales. Actualmente tanto las emisiones se han incrementado hasta tal nivel que parece difícil que se reduzcan a corto y medio plazo, por las implicaciones técnicas y económicas de las actividades involucradas. Una reducción no se ve, no está en planes, por el contrario un aumento sí, simplemente por el aumento poblacional que es generador del dióxido de carbono.

 

La alta demanda de energía por parte de los países desarrollados, son la principal causa del calentamiento global, debido a que sus emisiones contaminantes son las mayores del planeta. Esta demanda de energía hace que cada vez más se extraigan y consuman los recursos energéticos como el petróleo.

 

La atmósfera influye fundamentalmente en el clima; si no existiese, la temperatura en la Tierra sería de –20 °C,. Lo anterior sucedió cuando nuestro planeta carecía de atmósfera. La fusión de la Tierra con el planeta, más pequeño, que iba por la misma órbita, provocó que se tuviera esa atmósfera.

 

Dado que la nieve tiene un elevado albedo---- El albedo es el porcentaje de radiación que cualquier superficie refleja respecto a la radiación que incide sobre ella. Las superficies claras tienen valores de albedo superiores a las oscuras, y las brillantes más que las mates----devuelve al espacio la mayor parte de radiación que incide sobre ella. La disminución de dichos casquetes también afectará, pues, al albedo terrestre, lo que hará que la Tierra se caliente aún más. El calentamiento global también ocasionará que se evapore más agua de los océanos. El vapor de agua actúa como el mejor "gas invernadero", al menos en el muy corto plazo. Así pues, habrá un mayor calentamiento. Esto produce lo que se llama «efecto amplificador». De la misma manera, un aumento de la nubosidad debido a una mayor evaporación contribuirá a un aumento del albedo. La fusión de los hielos puede cortar también las corrientes marinas del Atlántico Norte provocando una bajada local de las temperaturas medias en esa región. El problema es de difícil predicción ya que, como se ve, hay retroalimentaciones positivas y negativas.

 

Naturalmente, hay efectos compensadores. El dióxido de carbono juega un importante papel en el efecto invernadero: si la temperatura es alta, se favorece su intercambio con los océanos para formar carbonatos. Entonces el efecto invernadero decae y la temperatura también. Si la temperatura es baja, el dióxido de carbono se acumula porque no se favorece su extracción con lo que aumenta la temperatura. .

 

Se dice frecuentemente que los bosques y selvas son los "pulmones de la Tierra", aunque esto recientemente se ha puesto en duda ya que varios estudios afirman que absorben la misma cantidad de gas que emiten por lo que quizá solo serían meros intercambiadores de esos gases. Sin embargo, estos estudios no tienen en cuenta que la absorción de dióxido de carbono no se realiza solamente en el crecimiento y producción de la biomasa vegetal, sino también en la producción de energía que hace posible las funciones vitales de las plantas, energía que pasa a la atmósfera o al océano en forma de calor y que contribuye al proceso del ciclo hidrológico. En cualquier caso, en el proceso de creación de estos grandes ecosistemas forestales ocurre una abundante fijación del carbono que sí contribuye apreciablemente a la reducción de los niveles atmosféricos de dióxido de carbono.. Es un hecho que a mayor cantidad de árboles, se tendrá una menor cantidad de dióxido de carbono


A finales del siglo XVII el hombre empezó a utilizar combustibles fósiles que la Tierra había acumulado en el subsuelo durante su historia geológica. La quema de petróleo, carbón y gas natural ha causado un aumento del dióxido de carbono en la atmósfera que últimamente es de 1,4 ppm al año y produce el consiguiente aumento de la temperatura. Se estima que desde que el hombre mide la temperatura hace unos 150 años ----siempre dentro de la época industrial--- esta ha aumentado 0,5 °C y se tuvo un aumento de 1 °C en el 2020 y se tendrá de 2 °C en el 2050, aún cuando científicos estiman que puede ser mucho antes, ya que el aumento poblacional y la disminución de bosques y selvas, así como una mayor cantidad de aparatos eléctricos y los incendios forestales, están contribuyendo a que se tenga mayor gases de efecto invernadero en la atmósfera y estos atrapen más calor.

 

Además del dióxido de carbono –---CO2---, existen otros gases de efecto invernadero responsables del calentamiento global, tales como el gas metano óxido nitroso , Hidrofluorocarbonos, Perfluorocarbonos y Hexafluoruro de azufre , los cuales están contemplados en el Protocolo de Kioto.

 

CONTINUARÁ

 

 

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL EN YOUTUBE: Viviendo Mi Ciudad

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios potenciados por CComment

Videos deportivos y otras categorías, recientes y de nuestra colección de años pasados