catrina

 

El Gobierno Municipal de Jacona a través de la Regiduría de Turismo, de la Mujer y Asistencia Social y la de Educación, Cultura y Desarrollo Rural

CONVOCA

A instituciones educativas de nivel medio y superior, así como a la ciudadanía en general, para participar en el Concurso de Altares de Muertos para celebrar la festividad de Día de Muertos 2021.

 

Podrán participar instituciones educativas públicas y privadas, sociedades, asociaciones civiles, juveniles, culturales y similares, agrupaciones y comunidades así como personas radicadas en Jacona de Plancarte, Mich. a excepción de empleados de las instituciones convocantes y funcionarios públicos de los gobiernos federal, estatal y municipal.



Se contará con una sola categoría.

Se premiará a los tres primeros lugares de la siguiente forma:
Primer lugar: 3 mil pesos
Segundo lugar: 2 Mil pesos
Tercer lugar: Mil pesos

 

En cuanto al Concurso de Altares: Se define como altar u ofrenda tradicional a aquel que sólo adopta elementos culturales propios y típicos de una región determinada, sin añadir objetos o representaciones que pudieran considerarse foráneos o que distorsionen los elementos propios regionales, a diferencia del altar artístico-escenográfico que contiene elementos iconográficos relacionados con la vida y obra de las personas a las que se dedica el altar.



Se calificarán los datos, la imaginería popular que recreó los acontecimientos en que se desempeñaron los personajes y los elementos de los que se rodearon, documentos, objetos personales, mobiliario y otros de contexto socio-histórico.

 

convocajac

Se dará especial atención en resaltar aquellos valores cívicos y humanos que poseía la persona, mismos que desarrolló durante su permanencia en la sociedad como: respeto, tolerancia, honradez, solidaridad, valentía, coherencia, servicio y demás que los participantes deseen tomar en consideración.

 

El jurado tomará en cuenta elementos básicos en los altares y ofrendas como: los cuatro elementos del ciclo de vida (agua, tierra, viento y fuego), la representación del cielo, la tierra y el inframundo, pan de muerto, flor de cempaxúchitl y copal (incienso); el arco de flores y palmas, la fotografía o imagen a quien se dedica el altar, los alimentos y bebidas que le gustaban al difunto, así como objetos y pertenencias, la sal, las calaveras de azúcar, el papel, la cerámica, las velas o cirio, la cruz de madera, la presencia, la creatividad, el diseño y la originalidad y la explicación del representante del altar.

 

El fallo del jurado, integrado por personalidades de reconocido prestigio en la materia, se dará a conocer a las 19 horas del sábado 30 de octubre.

 

La convocatoria permanecerá abierta desde su publicación y hasta las 15 horas del martes 26 de octubre.

 

El evento tendrá lugar el sábado 30 de octubre de 2021, a las 17:00 horas en la Presa de La Luz (Presa de Verduzco), donde se acomodarán los Altares de acuerdo a su turno de inscripción y al acomodo que los organizadores establezcan en el lugar.

 

Para conocer más sobre la convocatoria, consultar la página web: www.jacona.gob.mx y las páginas de facebook: Jacona Gobierno Municipal; Sistema DIF Jacona y SAPAJ

 

 

 

 

Edición: Leticia E. Becerra Valdez

 

 Sucríbete a nuestro canal en Youtube :  Viviendo Mi Ciudad

 

Deja tu opinión o compártelo en tus redes





 

 

Comentarios potenciados por CComment

Videos deportivos y otras categorías, recientes y de nuestra colección de años pasados