interrupemb

Sem­Méx­ico, Cd. de Méx­ico, 4 de octubre, 2021.-

A unos días de las sen­ten­cias de la Suprema Corte de Jus­ti­cia de la Nación SCJN, la Sec­re­taría de Salud dio a cono­cer que, de acuerdo con lo estable­cido en la Norma Ofi­cial Mex­i­cana NOM-​046-​SSA2-​2005 rel­a­tiva a la vio­len­cia de pareja, sex­ual y con­tra las mujeres.

Esa norma establece cri­te­rios para la pre­ven­ción y aten­ción”, y la Sec­re­taría de Salud difunde: “si estás embarazada a con­se­cuen­cia de una vio­lación sex­ual, puedes acudir a la unidad de salud más cer­cana y solic­i­tar infor­ma­ción sobre el pro­ced­imiento de Inter­rup­ción Vol­un­taria del Embarazo (IVE).

Se trata de una cam­paña de infor­ma­ción para todas las mex­i­canas, para que puedan exi­gir sus dere­chos. Las autori­dades del país, sin opinión del pres­i­dente de la República, pare­cen intere­sadas en acel­erar el pro­ceso que habrá de sig­nificar varias cosas: cumplim­iento de la norma, de las excep­ciones de aborto y de las obliga­ciones del Estado, pen­di­entes en muchas enti­dades del país.

La Norma 046 tiene como obje­tivo estable­cer los cri­te­rios a obser­var en la detec­ción, pre­ven­ción, aten­ción médica y la ori­entación que le pro­por­ciona a las y los usuar­ios de los ser­vi­cios de salud en gen­eral y en par­tic­u­lar a quienes se encuen­tren involu­cra­dos en situa­ciones de vio­len­cia famil­iar o sex­ual, así como en la noti­fi­cación de los casos.

La Sec­re­taría de Salud difundió con una ilus­tración ofi­cial un twit­ter el 27 de sep­tiem­bre que, si decides inter­rum­pir tu embarazo durante las primeras 12 sem­anas de gestación, el único req­ui­sito es pre­sen­tar la solic­i­tud de IVE bajo protesta de decir la ver­dad con el per­sonal médico. Lo mismo hizo la Sec­re­taría en algu­nas enti­dades del país, como en Chiapas.

Para casos de menores de 12 años, del doc­u­mento debe ser pre­sen­tado por la madre, padre o per­sona tutora.

La depen­den­cia informó que, el per­sonal de salud está oblig­ado a actuar bajo el prin­ci­pio de buena fe, según lo establece el Artículo 5 de la Ley Gen­eral de Víc­ti­mas, dando así crédito en todo momento de tu palabra.

Las autori­dades pre­sumirán la buena fe de las víc­ti­mas. Los servi­dores públi­cos que inter­ven­gan con motivo del ejer­ci­cio de dere­chos de las víc­ti­mas, no deben crim­i­nalizarla o respon­s­abi­lizarla por su situación de víc­tima y deben brindarle los ser­vi­cios de ayuda, aten­ción y asis­ten­cia desde el momento en que lo requiera, así como respetar y per­mi­tir el ejer­ci­cio efec­tivo de sus dere­chos, establece el Artículo 5.

Los ser­vi­cios que el per­sonal de salud brindará es la expli­cación clara de las opciones para la IVE, es decir, con medica­men­tos (far­ma­cológico) o por aspiración man­ual end­oute­rina (quirúr­gico), así como los posi­bles ries­gos y consecuencias.

Además, solic­i­tarán tu firma para autor­izar los pro­ced­imien­tos médi­cos que serán elab­o­ra­dos, y realizará una eval­u­ación médica, exámenes clíni­cos y de laboratorio.

La sec­re­taría enfa­tizó que, el per­sonal agen­dará citas médi­cas para el seguimiento y al Ser­vi­cio Espe­cial­izado para la Aten­ción Inte­gral de las Mujeres, con el fin de brindar acom­pañamiento psicológico.

Al mismo tiempo, ori­en­tarán sobre el uso de algún método anti­con­cep­tivo de tu elec­ción. Asimismo, infor­maran acerca del dere­cho a pre­sen­tar la denun­cia por vio­lación sex­ual, como de las insti­tu­ciones y orga­ni­za­ciones pueden brindar acom­pañamiento durante el procedimiento.


Antecedente: SCJN declara incon­sti­tu­cional penalizar el aborto

Con un fallo histórico, el Pleno de la Suprema Corte de Jus­ti­cia de la Nación decidió a favor de los dere­chos humanos de las mujeres y per­sonas con capaci­dad de ges­tar. Por una­n­im­i­dad, las y los min­istros establecieron que no es con­sti­tu­cional san­cionar a quienes deci­den inter­rum­pir su embarazo.

En el camino me he dado cuenta que, las fem­i­nistas abonarían un poco más a la lucha si cono­cen la per­spec­tiva de los dere­chos humanos, porque el aborto es un dere­cho de las mujeres, inte­grante de la Cam­paña Estatal por el Dere­cho al Aborto Legal, Seguro y Gra­tu­ito en Chiapas.

Igual­mente declaró la invalidez del artículo 196 del Código Penal de Coahuila que establecía una pena de prisión a la mujer que, de man­era vol­un­taria prac­ticara su aborto o a quien la hiciere abor­tar con el con­sen­timiento de aquella.

El hecho de que el aborto auto procu­rado o con­sen­tido esté en pre­visto en el Código Penal, atenta con­tra los dere­chos repro­duc­tivos, vul­nera la dig­nidad de las mujeres y per­sonas con capaci­dad de ges­tar, afecta su autonomía y crea un mecan­ismo de vio­len­cia de género que refuerza roles estereotipados.

Con esta sen­ten­cia, las y los juz­gadores, tanto locales como fed­erales, tienen la obligación de aplicar los argu­men­tos expuestos por la Corte para resolver los casos de los que conoz­can, y tanto leg­is­ladores como leg­is­ladores de las enti­dades donde aún se restringe y cas­tiga el ejer­ci­cio de la autonomía repro­duc­tiva cuen­tan con cri­te­rios aval­a­dos por el máx­imo tri­bunal para despe­nalizar el aborto consentido.

En boletín ofi­cial la Comisión Nacional de los Dere­chos Humanos CNDH afirmó que la res­olu­ción y exhortó a las autori­dades com­pe­tentes en cada estado para que, como en el caso de Coahuila, se otorgue carác­ter retroac­tivo en favor de las mujeres en reclusión por aborto. Sugirió que se tomen las acciones per­ti­nentes para que las pre­sas por motivos de aborto u homi­cidio en razón de par­entesco que­den en libertad.

La CNDH exhortó a los Con­gre­sos estatales a efecto de que den con­tinuidad a esta res­olu­ción, armo­nizando las leyes en sus enti­dades fed­er­a­ti­vas.
Chi­a­pas

La inter­rup­ción legal del embarazo como uno de los dere­chos sex­u­ales y repro­duc­tivos, ha encabezado la lucha de colec­tivos femeni­nos en el mundo, y en los últi­mos años han gen­er­ado con­ci­en­ti­za­ciones globales.

Mi Útero Feliz A. C. junto a fem­i­nistas y ciu­dadanas mar­charon la tarde del 24 de abril de 2021, para exi­gir la despe­nal­ización del aborto en Chi­a­pas, a 14 años de la despe­nal­ización en la Ciu­dad de Méx­ico, les pare­ció indig­nante que en el estado no se vean avances.

Agre­garon que, desde mayo de 2020, Adri­ana Bus­ta­mante Castel­lanos, diputada local de la LXVII Leg­is­latura del Con­greso del Estado de Chi­a­pas, pro­puso la ini­cia­tiva de despe­nal­ización del aborto, sin embargo, las y los leg­is­ladores no dic­tan a favor de las mujeres, sino que la “tienen en la con­ge­ladora”.
Mar­cha para exi­gir la despe­nal­ización del aborto en Chi­a­pas. Foto: Yessica Morales

Por su parte, Aless Muñoz, inte­grante de la Cam­paña Estatal por el Dere­cho al Aborto Legal, Seguro y Gra­tu­ito en Chi­a­pas, com­par­tió que, diver­sas colec­ti­vas se unieron para hacer inci­den­cia política, porque creen en el acom­pañamiento autónomo.

Así como a una inter­rup­ción del embarazo acom­pañada con amor, pacien­cia y respeto, ya que esta es mejor a que las mujeres vayan a clíni­cas en donde no las tratan desde esta per­spec­tiva feminista.

Sin embargo, Muñoz dijo que con­sid­eran que las redes de acom­pañamiento tienen un límite, al solo lle­gar con las mujeres cer­canas a ellas. Por ello, creen que es impor­tante que el Estado mex­i­cano reconozca el aborto como un dere­cho para que puedan lle­gar a un número mayor de mujeres y elim­i­nar la estigmatización.

Enfa­tizó que, quienes brin­dan acom­pañamiento se per­catan que, aunque le den seguri­dad a la mujer, el con­texto en la que se encon­traba estig­ma­tizó el aborto y crim­i­nal­izó la prác­tica, eso le hace pen­sar que no es seguro.

En el camino me he dado cuenta que, las fem­i­nistas abonarían un poco más a la lucha si cono­cen la per­spec­tiva de los dere­chos humanos, porque el aborto es un dere­cho de las mujeres, inte­grante de la Cam­paña Estatal por el Dere­cho al Aborto Legal, Seguro y Gra­tu­ito en Chiapas.

¿Por qué desde los dere­chos humanos?, Muñoz dijo que, es para com­pren­derlo de forma amplia, pues la crim­i­nal­ización del aborto, así como la obsta­c­ulización afecta de man­era par­tic­u­lar a mujeres proce­dentes de con­tex­tos de vio­len­cia, alta mar­ginación económica y falta de acceso a infor­ma­ción repro­duc­tiva, vio­lán­dose de esta forma sus dere­chos humanos.

Explicó que el fem­i­nismo busca que sean respeta­dos y garan­ti­za­dos todos los dere­chos de las mujeres en gen­eral, en todos los contextos.

Por último, dijo que abonaría a la argu­mentación ante sec­tores anti­dere­chos o claves en la toma de decisión, es decir, la poli­ti­zación del movimiento fem­i­nista per­mi­tirá com­batir de forma más efi­ciente a estos gru­pos, así como incidir en donde se estable­cen deci­siones que incur­ren de man­era directa en las vidas de las mujeres.

Edi­ción: Leti­cia E. Becerra Valdez

Sucrí­bete a nue­stro canal en Youtube : Viviendo Mi Ciu­dad

Deja tu opinión o com­pártelo en tus redes





Comen­tar­ios poten­ci­a­dos por CCom­ment

Compártelo

Síguenos

Com­partelo!

Síguenos

Busca en ViviendoMiCiudad

interrupemb

Sem­Méx­ico, Cd. de Méx­ico, 4 de octubre, 2021.-

A unos días de las sen­ten­cias de la Suprema Corte de Jus­ti­cia de la Nación SCJN, la Sec­re­taría de Salud dio a cono­cer que, de acuerdo con lo estable­cido en la Norma Ofi­cial Mex­i­cana NOM-​046-​SSA2-​2005 rel­a­tiva a la vio­len­cia de pareja, sex­ual y con­tra las mujeres.

Esa norma establece cri­te­rios para la pre­ven­ción y aten­ción”, y la Sec­re­taría de Salud difunde: “si estás embarazada a con­se­cuen­cia de una vio­lación sex­ual, puedes acudir a la unidad de salud más cer­cana y solic­i­tar infor­ma­ción sobre el pro­ced­imiento de Inter­rup­ción Vol­un­taria del Embarazo (IVE).

Se trata de una cam­paña de infor­ma­ción para todas las mex­i­canas, para que puedan exi­gir sus dere­chos. Las autori­dades del país, sin opinión del pres­i­dente de la República, pare­cen intere­sadas en acel­erar el pro­ceso que habrá de sig­nificar varias cosas: cumplim­iento de la norma, de las excep­ciones de aborto y de las obliga­ciones del Estado, pen­di­entes en muchas enti­dades del país.

La Norma 046 tiene como obje­tivo estable­cer los cri­te­rios a obser­var en la detec­ción, pre­ven­ción, aten­ción médica y la ori­entación que le pro­por­ciona a las y los usuar­ios de los ser­vi­cios de salud en gen­eral y en par­tic­u­lar a quienes se encuen­tren involu­cra­dos en situa­ciones de vio­len­cia famil­iar o sex­ual, así como en la noti­fi­cación de los casos.

La Sec­re­taría de Salud difundió con una ilus­tración ofi­cial un twit­ter el 27 de sep­tiem­bre que, si decides inter­rum­pir tu embarazo durante las primeras 12 sem­anas de gestación, el único req­ui­sito es pre­sen­tar la solic­i­tud de IVE bajo protesta de decir la ver­dad con el per­sonal médico. Lo mismo hizo la Sec­re­taría en algu­nas enti­dades del país, como en Chiapas.

Para casos de menores de 12 años, del doc­u­mento debe ser pre­sen­tado por la madre, padre o per­sona tutora.

La depen­den­cia informó que, el per­sonal de salud está oblig­ado a actuar bajo el prin­ci­pio de buena fe, según lo establece el Artículo 5 de la Ley Gen­eral de Víc­ti­mas, dando así crédito en todo momento de tu palabra.

Las autori­dades pre­sumirán la buena fe de las víc­ti­mas. Los servi­dores públi­cos que inter­ven­gan con motivo del ejer­ci­cio de dere­chos de las víc­ti­mas, no deben crim­i­nalizarla o respon­s­abi­lizarla por su situación de víc­tima y deben brindarle los ser­vi­cios de ayuda, aten­ción y asis­ten­cia desde el momento en que lo requiera, así como respetar y per­mi­tir el ejer­ci­cio efec­tivo de sus dere­chos, establece el Artículo 5.

Los ser­vi­cios que el per­sonal de salud brindará es la expli­cación clara de las opciones para la IVE, es decir, con medica­men­tos (far­ma­cológico) o por aspiración man­ual end­oute­rina (quirúr­gico), así como los posi­bles ries­gos y consecuencias.

Además, solic­i­tarán tu firma para autor­izar los pro­ced­imien­tos médi­cos que serán elab­o­ra­dos, y realizará una eval­u­ación médica, exámenes clíni­cos y de laboratorio.

La sec­re­taría enfa­tizó que, el per­sonal agen­dará citas médi­cas para el seguimiento y al Ser­vi­cio Espe­cial­izado para la Aten­ción Inte­gral de las Mujeres, con el fin de brindar acom­pañamiento psicológico.

Al mismo tiempo, ori­en­tarán sobre el uso de algún método anti­con­cep­tivo de tu elec­ción. Asimismo, infor­maran acerca del dere­cho a pre­sen­tar la denun­cia por vio­lación sex­ual, como de las insti­tu­ciones y orga­ni­za­ciones pueden brindar acom­pañamiento durante el procedimiento.


Antecedente: SCJN declara incon­sti­tu­cional penalizar el aborto

Con un fallo histórico, el Pleno de la Suprema Corte de Jus­ti­cia de la Nación decidió a favor de los dere­chos humanos de las mujeres y per­sonas con capaci­dad de ges­tar. Por una­n­im­i­dad, las y los min­istros establecieron que no es con­sti­tu­cional san­cionar a quienes deci­den inter­rum­pir su embarazo.

En el camino me he dado cuenta que, las fem­i­nistas abonarían un poco más a la lucha si cono­cen la per­spec­tiva de los dere­chos humanos, porque el aborto es un dere­cho de las mujeres, inte­grante de la Cam­paña Estatal por el Dere­cho al Aborto Legal, Seguro y Gra­tu­ito en Chiapas.

Igual­mente declaró la invalidez del artículo 196 del Código Penal de Coahuila que establecía una pena de prisión a la mujer que, de man­era vol­un­taria prac­ticara su aborto o a quien la hiciere abor­tar con el con­sen­timiento de aquella.

El hecho de que el aborto auto procu­rado o con­sen­tido esté en pre­visto en el Código Penal, atenta con­tra los dere­chos repro­duc­tivos, vul­nera la dig­nidad de las mujeres y per­sonas con capaci­dad de ges­tar, afecta su autonomía y crea un mecan­ismo de vio­len­cia de género que refuerza roles estereotipados.

Con esta sen­ten­cia, las y los juz­gadores, tanto locales como fed­erales, tienen la obligación de aplicar los argu­men­tos expuestos por la Corte para resolver los casos de los que conoz­can, y tanto leg­is­ladores como leg­is­ladores de las enti­dades donde aún se restringe y cas­tiga el ejer­ci­cio de la autonomía repro­duc­tiva cuen­tan con cri­te­rios aval­a­dos por el máx­imo tri­bunal para despe­nalizar el aborto consentido.

En boletín ofi­cial la Comisión Nacional de los Dere­chos Humanos CNDH afirmó que la res­olu­ción y exhortó a las autori­dades com­pe­tentes en cada estado para que, como en el caso de Coahuila, se otorgue carác­ter retroac­tivo en favor de las mujeres en reclusión por aborto. Sugirió que se tomen las acciones per­ti­nentes para que las pre­sas por motivos de aborto u homi­cidio en razón de par­entesco que­den en libertad.

La CNDH exhortó a los Con­gre­sos estatales a efecto de que den con­tinuidad a esta res­olu­ción, armo­nizando las leyes en sus enti­dades fed­er­a­ti­vas.
Chi­a­pas

La inter­rup­ción legal del embarazo como uno de los dere­chos sex­u­ales y repro­duc­tivos, ha encabezado la lucha de colec­tivos femeni­nos en el mundo, y en los últi­mos años han gen­er­ado con­ci­en­ti­za­ciones globales.

Mi Útero Feliz A. C. junto a fem­i­nistas y ciu­dadanas mar­charon la tarde del 24 de abril de 2021, para exi­gir la despe­nal­ización del aborto en Chi­a­pas, a 14 años de la despe­nal­ización en la Ciu­dad de Méx­ico, les pare­ció indig­nante que en el estado no se vean avances.

Agre­garon que, desde mayo de 2020, Adri­ana Bus­ta­mante Castel­lanos, diputada local de la LXVII Leg­is­latura del Con­greso del Estado de Chi­a­pas, pro­puso la ini­cia­tiva de despe­nal­ización del aborto, sin embargo, las y los leg­is­ladores no dic­tan a favor de las mujeres, sino que la “tienen en la con­ge­ladora”.
Mar­cha para exi­gir la despe­nal­ización del aborto en Chi­a­pas. Foto: Yessica Morales

Por su parte, Aless Muñoz, inte­grante de la Cam­paña Estatal por el Dere­cho al Aborto Legal, Seguro y Gra­tu­ito en Chi­a­pas, com­par­tió que, diver­sas colec­ti­vas se unieron para hacer inci­den­cia política, porque creen en el acom­pañamiento autónomo.

Así como a una inter­rup­ción del embarazo acom­pañada con amor, pacien­cia y respeto, ya que esta es mejor a que las mujeres vayan a clíni­cas en donde no las tratan desde esta per­spec­tiva feminista.

Sin embargo, Muñoz dijo que con­sid­eran que las redes de acom­pañamiento tienen un límite, al solo lle­gar con las mujeres cer­canas a ellas. Por ello, creen que es impor­tante que el Estado mex­i­cano reconozca el aborto como un dere­cho para que puedan lle­gar a un número mayor de mujeres y elim­i­nar la estigmatización.

Enfa­tizó que, quienes brin­dan acom­pañamiento se per­catan que, aunque le den seguri­dad a la mujer, el con­texto en la que se encon­traba estig­ma­tizó el aborto y crim­i­nal­izó la prác­tica, eso le hace pen­sar que no es seguro.

En el camino me he dado cuenta que, las fem­i­nistas abonarían un poco más a la lucha si cono­cen la per­spec­tiva de los dere­chos humanos, porque el aborto es un dere­cho de las mujeres, inte­grante de la Cam­paña Estatal por el Dere­cho al Aborto Legal, Seguro y Gra­tu­ito en Chiapas.

¿Por qué desde los dere­chos humanos?, Muñoz dijo que, es para com­pren­derlo de forma amplia, pues la crim­i­nal­ización del aborto, así como la obsta­c­ulización afecta de man­era par­tic­u­lar a mujeres proce­dentes de con­tex­tos de vio­len­cia, alta mar­ginación económica y falta de acceso a infor­ma­ción repro­duc­tiva, vio­lán­dose de esta forma sus dere­chos humanos.

Explicó que el fem­i­nismo busca que sean respeta­dos y garan­ti­za­dos todos los dere­chos de las mujeres en gen­eral, en todos los contextos.

Por último, dijo que abonaría a la argu­mentación ante sec­tores anti­dere­chos o claves en la toma de decisión, es decir, la poli­ti­zación del movimiento fem­i­nista per­mi­tirá com­batir de forma más efi­ciente a estos gru­pos, así como incidir en donde se estable­cen deci­siones que incur­ren de man­era directa en las vidas de las mujeres.

Edi­ción: Leti­cia E. Becerra Valdez

Sucrí­bete a nue­stro canal en Youtube : Viviendo Mi Ciu­dad

Deja tu opinión o com­pártelo en tus redes





Comen­tar­ios poten­ci­a­dos por CCom­ment

Compártelo

Síguenos

Com­partelo!

Síguenos

Busca en ViviendoMiCiudad

top