mujer8

 

SemMéxico, Ciudad de México, 1 de marzo del 2023.-

Colectivas, feministas, separatistas y mujeres en México se movilizarán el próximo 8 de MARZO, en 53 ciudades del territorio nacional de 29 estados de la República para celebrar el 113 aniversario del Día Internacional de la Mujer en demanda de la igualdad, los derechos sexuales y reproductivos, contra la impunidad y las violencias contra las mujeres que en México cobra a diario vidas; porque, según los llamados en redes sociales y pronunciamientos, se vive un retroceso en México en el gobierno de la 4T.

Habrá de todo en las demostraciones públicas, este miércoles 8 de marzo, marchas, manifestaciones, plantones, consignas, pronunciamientos específicos, performance, tambores y tomas simbólicas de congresos, presidencias municipales, palacios de gobierno, plazas y monumentos. Anuncia que no habrá acciones directas y mantendrán vigilancia para que todas las manifestaciones sean pacíficas.

Se esperan contingentes de jóvenes, maduras y mayores feministas, madres contra la desaparición forzada, el secuestro, la trata, la inseguridad, las violencias y el feminicidio.

Adicionalmente, en instituciones, universidades, organizaciones sindicales, campesina, indígenas y populares, se realizarán desde este uno de marzo y hasta el 31, reuniones de reflexión, conversatorios, ciclos de cine, presentaciones de libros, campañas de salud, de vacunación contra el cáncer cérvico uterino y otras formas de celebración por el arranque que en 1910 ocurrió para valorar a las mujeres.

 

¿Dónde habrá marchas del 8M en los estados?

 

Aguascalientes

  • En La Paz convocan a las 4 pm en el Parque Morelos. La manifestación será hasta las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California Sur (PGJEBCS).
  • En Cabo San Lucas la cita será en el Pabellón Cultural, a partir de las 3:30 pm.
  • En la ciudad de Loreto, convocan a todas a estar presentes en la plaza Benito Juárez a las 5:00 pm.
  • En San José del Cabo, a partir de las 4:00 en el centro comercial La Comer.

Baja California Sur

  • En La Paz convocan a las 4 pm en el Parque Morelos. La manifestación será hasta las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California Sur (PGJEBCS).
  • En Cabo San Lucas la cita será en el Pabellón Cultural, a partir de las 3:30 pm.
  • En la ciudad de Loreto, convocan a todas a estar presentes en la plaza Benito Juárez a las 5:00 pm.
  • En San José del Cabo, a partir de las 4:00 en el centro comercial La Comer.

Campeche

La colectiva 8M Carmen convoca a una marcha en Ciudad del Carmen. La cita es en la Glorieta Camarón para finalizar en el Asta Bandera del centro.

Estado de México

En el Estado de México, la entidad con mayor violencia feminicida en 2022, mujeres han convocado a una movilización que se llevará a cabo en el municipio de Toluca.

El punto de encuentro será el parque Simón Bolívar a las 12:30 de la tarde.

Baja California

Colectivos feministas se preparan para el 8M en Tijuana

Chiapas

La convocatoria todavía no está definida.

 

Chihuahua

Convocamos varias agrupaciones, colectivas y mujeres en lo individual, que conformamos una espacia abierta, tolerante, incluyente y crítica, que promueve la formación feminista para la participación política de todas las interesadas, sobre la base común del respeto y reconocimiento de los derechos humanos.

Colima

La Colectiva Voces Feministas en Aquelarre llama a una marcha a las 17:00 horas en la Plaza de las y los Desaparecidos (Piedra Lisa). El Colectivo e-Le Be se suma a este llamado.

Coahuila

La movilización comenzará a las 4:00 de la tarde en la explanada del Instituto Tecnológico de Saltillo y concluirá en la Plaza Nueva Tlaxcala.

 

Guanajuato

miércoles 8 de marzo 2023 a las 4:00 pm, saliendo desde la exinstalación de la feria. A todas las compañeras a sumarse y compartir este espacio en movimiento.

Guerrero

La concentración será a las 3:30 de la tarde del 8 de marzo en la alameda Granados Maldonado, desde donde partirá el contingente hasta el Congreso Local y posteriormente pasará a palacio de Gobierno, para concluir la marcha en la Fiscalía General del Estado.

Jalisco

convoca a marchar este 8 de marzo a partir de las 16:00 horas, saliendo de Plaza de la República. La convocatoria invita a las asistentas a ir vestidas de color rojo.

 

Querétaro

En Querétaro, Querétaro, la cita es el 8 de marzo 2023 a las 4:00 pm en la Alameda Hidalgo.


Puebla

La concentración comenzará a las 2:30 de la tarde.

Mientras que la movilización transincluyente partirá a las 5:00 pm de «El Gallito» a la Fiscalía del estado.


Ciudad de México

se concentrarán a partir de las 12:30 horas en el Monumento a la Revolución.

Otra convocatoria, acompañada por Amnistía Internacional, cita a las 15:30 horas en la Glorieta de las Mujeres que Luchan.


Michoacán

La convocatoria para unirse a las movilizaciones por el Día de la Mujer cita en Morelia a las 5:30 de la tarde en la Plaza del caballito (Plaza Morelos). La movilización concluirá en el Palacio de Gobierno.


Oaxaca

Marea Verde Oaxaca invita a una manifestación, con cita en la Fuente de las 8 Regiones, a las 15:30 horas.


Quintana Roo

Nos vemos en Malecón Tajamar a las 17:30hrs. #VivasNosQueremos #8MCancun #MarchamosJuntrans #8M. En Playa del Carmen habrá una marcha pacífica, en la Quinta Avenida, a las 18:00 horas 


San Luis Potosí


Sinaloa

La cita es el próximo martes 8 de marzo a las 4:30 de la tarde, desde el Monumento a la Mujer Mazatleca hacia el Acuario; obligatorio el uso de cubrebocas y mantener la sana distancia.

La cita es el próximo martes 8 de marzo a las 4:30 de la tarde, desde el Monumento a la Mujer Mazatleca hacia el Acuario; obligatorio el uso de cubrebocas y mantener la sana distancia.


Tamaulipas

En Nuevo Laredo, el grupo Manada Feminista convoca a una reunión el 8M a las 16:00 horas, en la salida de la Plaza Hidalgo.


Veracruz

Hasta el momento colectivas de Xalapa, Córdoba, Veracruz y Coatzacoalcos han hecho el llamado para salir a las calles.

En el caso de Xalapa, la convocatoria fue hecha por Colectiva Medusa quien está convocando a salir a marchar desde el Teatro del Estado a las 3:30 de la tarde, además de realizar actividades recreativas y tendederos de denuncias.

En el Puerto de Veracruz, la convocatoria es realizada por algunas mujeres de manera independiente quienes se reunirán a las 5 de la tarde para acudir a la Antimonumenta que fue colocada hace un par de años para conmemorar a las víctimas de feminicidio.

En Coatzacoalcos, la concentración se prevé para las 3:30 de la tarde mientras que la marcha será a las 4 y es convocada por la colectiva Medusas de la Costa.

En el caso de Córdoba, la manifestación es convocada por la colectiva Ko’olelm y será a las 4 de la tarde.


ZACATECAS

En Zacatecas, Zacatecas, también se ha convocado a una marcha separatista, la cual partirá de la explanada de la Unidad Académica de Ingeniería de la UAZ, en punto de las 2:30 de la tarde, y concluirá en Plaza de Armas.


Morelos

Colectivas han convocado a una movilización que se concentrará en Cuernavaca en la Glorieta de Tlaltenango hacia el Zócalo, la cual partirá a las 2:00 de la tarde.


Hidalgo

La colectiva Marea Verde lanzó la convocatoria para concentrarse el próximo 8 de marzo en la explanada de Plaza Juárez de Pachuca a partir de las 17:00 horas.

 

Nuevo León

En Nuevo León, la convocatoria señala que la marcha que se llevará a cabo en Monterrey se concentrará a partir de las 18:00 horas en la explanada de Héroes.


Sonora

Nogales, Sonora

Colectivos feministas de Nogales convocan a marchar este Día Internacional de la Mujer, el contingente partirá a las 4 pm de la línea con rumbo al Monumento de la Ignorancia (mono bichi).

 

Tabasco

La movilización también se llevará a cabo en Tabasco. Esta convocatoria es transincluyente y se concentrará en Villahermosa a partir de las 15:30 horas en el Parque La Estrella.

 

Campaña a partir del 11 de marzo

Este día de acuerdo al Comité Feminista Organizador, la marcha dará inicio a una campaña que se prolongará hasta el 25 de noviembre de 2023, la cual tiene como objetivo oponerse a “todas las formas de opresión de las mujeres” y visibilizar la muerte violenta de mujeres, las cuales, de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), llegaron a los 858 casos de feminicidio tan sólo durante el mes de enero de 2023.

 

La Marcha Feminista del Día de la Mujer, este 2023. Fecha y detalles de la Marcha Feminista. En una publicación del Comité Feminista Organizador se menciona que este año la marcha por el Día Internacional de la Mujer no se llevará a cabo el 8 de marzo, sino que se moverá al sábado 11 de marzo y se contará con la participación de grupos feministas de otros estados, donde también se realizarán marchas al mismo tiempo. La idea detrás del cambio de fecha obedece a buscar que más personas participen, por eso se buscó que sea en un día no laboral.

 

Se adelantó que la marcha partirá del Monumento a la Revolución, pasará por el Senado de la República, y concluirá en la Antimonumenta en la Avenida Juárez.

 

Hoy se marchará para exigir un alto a la violencia de género, en la Ciudad de México (CDMX).

 

FUENTE:SEMMÉXICO

 

 

 

 

 

 

 

Edición: Leticia E. Becerra Valdez

 

 Sucríbete a nuestro canal en Youtube :  Viviendo Mi Ciudad

 

Deja tu opinión o compártelo en tus redes





Comentarios potenciados por CComment

Videos deportivos y otras categorías, recientes y de nuestra colección de años pasados