deudoresalimen

 

SemMéxico, Ciudad de México, 23 de marzo del 2023.-

Luego de estar en la congeladora 4 años, por fin ayer senadoras y senadores, apenas 84 de 135, aprobaron la creación del Registro Nacional de Deudores Alimentarios, que será de carácter público y hace justicia a niños y niñas abandonados por los padres -7 de cada 10 en el caso de divorcio- y que para la restricción política, que toca a los machos, ya recientemente fue avalada por la Suprema Corte de Justicia, porque quien deba alimentos no podrá ejercer ningún cargo público.

 

En la Cámara de Diputados, por acuerdo plural de las diputadas, ya se discute la iniciativa 3 de 3 contra la violencia, para limitar a quienes quieran ser funcionarios, si además de deudores, son violentos.

 

Este registro que desde hace un mes se aprobó en comisiones, limitará la realidad machista, en un país, donde 7 de cada 10 padres, tras el divorcio, dejan a las mujeres la responsabilidad de mantener a sus hijas e hijos. Asunto que también se redondea en las reformas al Código Nacional Civil y Familiar, que empujó la senadora Olga Sánchez Cordero, quien rescató este registro de deudores alimentarios, ahora en manos del Ejecutivo, a ver cuándo lo promulga.

 

El proyecto se aprobó en Cámara de Diputados desde 2019 y hasta ahora volvió a la asamblea rescatado por la senadora Olga Sánchez Cordero. La minuta, quedó congelada por cuatro años, sin una explicación lógica, ahora en 30 días se llegó a un acuerdo.

 

La minuta que pasará al Ejecutivo para su publicación, hace una serie de reformas a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, garantizará que personas deudoras de manutención cumplan con sus obligaciones y menores de edad puedan gozar de la pensión alimenticia.

 

Esta mañana solamente 3 diarios “grandes” destacaron la noticia, pero con un enfoque punitivo, cuando la aprobación forma parte de un paquete, que en el Senado, Sánchez Cordero tenía desde el 8 de agosto del año pasado, luego de recibir los argumentos de la agrupación Nosotras Tenemos Otros Datos, esa argumentación se hizo a fondo porque la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos CNDH, Rosario Piedra, trató de salvar a los hombres, precisamente de esta obligación. La del pago de alimentos.

 

El proyecto se aprobó en las Comisiones Unidas de Justicia y Estudios Legislativos Primera el pasado 22 de febrero y pasada al Pleno, este miércoles 22 de marzo, fue aprobada, por mayoría. Será remitida al Poder Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

 

Con dichos cambios a la ley, ahora cada persona deberá presentar el certificado de no inscripción al Registro Nacional de Deudores Alimentarios para la realización de ciertos trámites, tales como: solicitud de permisos y licencias para conducir; trámite de pasaporte o documento de identidad de viaje, así como trámites ante notario, referentes a la compra-venta de inmuebles y cesión de derechos.

 

Asimismo, el certificado deberá presentarse para solicitudes de matrimonio, donde -en caso de sí estar dentro del padrón- el Registro Civil informará a los solicitantes sobre las deudas alimentarias del registrado.

 

Además, en caso de ser deudor alimentario moroso, no se podrá participar como candidato a cargos de elección popular o cargos concejiles, ni se podrá ser parte de procesos para la designación de personas juzgadoras (magistrados o ministros).

 

La medida también implica restricciones migratorias en caso de que la justicia determine que dicha salida del país es un medio de evasión de las responsabilidades alimentarias de las personas deudoras.

 

 

 

 

 

Edición: Leticia E. Becerra Valdez

 

 Sucríbete a nuestro canal en Youtube :  Viviendo Mi Ciudad

 

Deja tu opinión o compártelo en tus redes





Comentarios potenciados por CComment

Videos deportivos y otras categorías, recientes y de nuestra colección de años pasados