diezpoitico

 

SemMéxico, Ciudad de México, 8 de mayo del 2023.-

El estudio titulado 10 de Mayo, de Martha Acevedo (colección Memoria y Olvido: Imágenes de México, Cultura/Sep, 1982), narra cómo se instituyó en México el Día de la Madre, de inspiración sajona, en respuesta a la movilización de mujeres y hombres de Yucatán que pedían educación racionalista en las escuelas y el derecho a la anticoncepción. Era 1922.

El Día de la Madre fue una reacción política, porque en aquellas tierras del sureste de México circulaba “un folleto inmoral relacionado con la maternidad causando una enorme indignación en todos los círculos sociales”, como escribió el director del diario Excélsior, Rafael Alducin, el 10 de marzo de 1922. Fue decretado el 13 de abril de 1922

Sabríamos años después que se refería a un texto donde se aconsejaba la manera de evitar la procreación, escrito por Margarita Sanger, fundadora de la política de planificación familiar.

El folleto “inmoral” -traducido por Alma Reed, una estadunidense quien llegó a Yucatán- se titulaba La Brújula del Hogar y era leído en las reuniones de mujeres, integrantes del Partido Socialista del Sureste, todas las semanas conocidos como los “lunes rojos”, que eran verdaderos cursillos de capacitación para la convivencia entre hombres y mujeres y de educación sexual.

Yucatán distinguido en nuestra historia, desde 1916, -por los 2 congresos feministas celebrados en Mérida- por abanderar los derechos de las mujeres, entidad donde se logró por primera vez el voto para las mujeres, con derecho a ser votadas.

En esos tiempos surgió el liderazgo de Elvia Carrillo Puerto, una lideresa feminista, política y sufragista mexicana, cuyo activismo le ganó el mote de Monja Roja del Mayab, -la primera escuela de niñas- en 1871 gracias a Rita Cetina y la primera agenda de los derechos de las mujeres en 1916. En ese año, el Gobierno del Estado de Yucatán, encabezado por el general Salvador Alvarado, respaldó a las mujeres en su búsqueda por obtener sus derechos.

Cuenta Martha Acevedo que, en 1922, Excélsior lanzó una campaña, llamando a parar semejante “ofensa”, -el contenido del folleto- contra la sagrada convicción de la madre. La iniciativa tuvo éxito: se creó así el Día de la Madre, resaltando la “naturaleza femenina”, contra la posibilidad de controlar los nacimientos. La iniciativa fue aplaudida por los sectores más conservadores, asustados con las marchas y las demandas. Inmediatamente la acogió con “emoción”, el secretario de Educación Pública, José Vasconcelos.

El día consagrado a la madre mexicana, lo reforzó la escritora chilena Gabriela Mistral, quien -invitada por Vasconcelos- escribió un texto llamado “Mujercitas Mexicanas”. Evidentemente, la celebración es espuria y conspira contra la libertad de decisión de las mexicanas.

Excélsior fue el promotor del festejo con concursos de escritura de cartas a la madre y con grandes festivales, en tanto el gobierno de Miguel Alemán Valdés construyó el Monumento a la Madre en 1949. La celebración nacional derivó en regalos y concursos, hasta 1971. Con la fecha 10 de mayo se celebra, también, en Guatemala y El Salvador.

 

La Repulsa

La Brújula del Hogar apuntaba a la izquierda y el 10 de mayo a la derecha, afirma Martha Acevedo. Su indagatoria fue un ejercicio histórico para saber el alcance de una construcción cultural, averiguar qué significa para las mujeres y para una sociedad que las identifica solo con la maternidad, obviando todo lo que realmente somos las mujeres: reproductoras de la fuerza de trabajo, potencial político, clave para la política demográfica, contribuyentes al desarrollo, seres humanos con derechos.

En 1991, las feministas, encabezadas por la luchadora Esperanza Brito de Martí, dirigente del grupo Movimiento Nacional de Mujeres, colocaron abajo del letrero del Monumento a la Madre, que dice, A la que nos Amó Antes de Conocernos, el que dice “Porque su maternidad fue Voluntaria”. La demanda cobró fuerza en la Ciudad de México, dónde en 2007 se aprobó la despenalización del aborto en la capital.

Hasta 12 años después Oaxaca se convirtió en 2019 es la segunda entidad federativa de México en despenalizar y legalizar el aborto electivo; y en septiembre de 2021 Suprema Corte de Justicia de la Nación, al acordar diversas acciones de inconstitucionalidad, determinó que ninguna mujer podría ser criminalizada por interrumpir su embarazo.

En los últimos 2 años se ha logrado, en acuerdos fundados en el acuerdo de la SCJN y en la norma 046 que obliga a practicar un aborto por violación a cualquier mujer, se despenalizó el aborto en otras 9 entidades del país, Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Colima, Guerrero, Hidalgo, Sinaloa, Quintana Roo y Veracruz.

En la 4T, desde el comienzo del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el regalo oficial por el 10 de mayo, ha sido suspender la mañanera en Palacio Nacional, a cambio de un festival, como los de antes promovidos por Excélsior. En cambio, a las madres, víctimas indirectas de la desaparición y el feminicidio, se les ha “atendido” en la calle, en la banqueta, con displicencia, sin acuerdos formales.


Su origen americano

El Día de la Madre se considera una festividad que se celebra en honor a las madres en gran parte del mundo y en diferentes fechas del año, dependiendo del país, cultura y nación en que se celebre.

Sin embargo, el origen contemporáneo de esta celebración se remonta a 1865, cuando la poeta y activista Julia Ward Howe, organizó manifestaciones pacíficas y celebraciones religiosas en Boston, Estados Unidos, en donde participaron madres de familia que fueron víctimas de la Guerra de Sucesión.

La guerra de Secesión estadounidense fue un conflicto entre los estados del norte, antiesclavistas y defensores de la unión federal de 1776, y los secesionistas del sur. Tras décadas de tensiones, la elección como presidente en 1860 de Abraham Lincoln, republicano y abolicionista, logró acabar con la esclavitud. ​ Julia Ward Howe propuso establecer un día especial como una forma de reconciliar a las partes en conflicto.

Por esa misma época, Ann Jarvis, activista de Virginia, viendo el éxito de las convocatorias de Howe, organiza también reuniones, en donde las madres se reunían para intercambiar opiniones sobre distintos temas de actualidad. ​

Las reuniones por el Día de la Madre continuaron de manera regular durante los siguientes años. Howe continuó trabajando por otras vías por los derechos de las mujeres y por la paz. ​

El 12 de mayo de 1905 Ann Jarvis fallece​ su hija Anna Reeves Jarvis propone la celebración para conmemorar el fallecimiento de su madre. Pero fue hasta 1914, cuando el presidente Wilson Woodrow anunció que el Día de la Madre se convertiría en una celebración oficial el segundo domingo de mayo, fecha en la que murió la madre de Anna Reeves Jarvis, aunque desde 1907 Reeves Jarvis comenzó una activa campaña para que la fecha tuviera a reconocimiento oficial, así se fue extendiendo a todo el territorio de los Estados Unidos.


La palabra madre

La palabra “madre”, ha estado en el vocabulario desde tiempos de la antigua Roma, la Real Academia Española registra su origen etimológico del latín matter, que significa madre, pero también matriz o materia prima.

En México puede significar una infinidad de cosas, el vocablo es uno de los elementos principales dentro del lenguaje coloquial nacional, pues tiene distintas expresiones tanto negativas como positivas dependiendo del contexto. Puede ser empleado por expresiones de cantidad, de importancia, calidad moral, estad físico, sobre el estado emocional y desorden, entre muchos más.

Puede servir para denominar el país de origen como “la madre patria” o para referirse al planeta o un lugar de donde se origina la vida de todas las especies como “la madre tierra”, además de estar presente en el uso de todas las lenguas teniendo el significado más importante para nombrar a la mujer más importante de nuestras vidas.

La lingüista universitaria, Concepción Company, refiere que en México la palabra tiene una gama de ocho ejes negativos y que es importante preguntarse como una palabra tan importante en el léxico nacional, tanto sentimental como personal, puede tener significantes tan peyorativos, negativos y violentos.

No tenemos por qué quitarnos de nuestro vocabulario la palabra madre, pero si es importante reflexionar que estamos activando una sociedad profundamente machista, pues va unido el celebrarlo y ningunearlo, mencionó la integrante de la Real Academia Española

Es muy particular de México las construcciones que elegimos para hacer un mundo de insultos a través de esta palabra y también la desvaluación de la mujer que va de la mano con la homosexualidad y la homofobia.

“Si algo hacemos en México, es insultar a través de lo femenino y a través de la homosexualidad pues los hombres se insultan entre sí a través de lo femenino”, comentó la especialista.

 

FUENTE:SEMMÉXICO

 

 

 

 

Edición: Leticia E. Becerra Valdez

 

 Sucríbete a nuestro canal en Youtube :  Viviendo Mi Ciudad

 

Deja tu opinión o compártelo en tus redes





Comentarios potenciados por CComment

Videos deportivos y otras categorías, recientes y de nuestra colección de años pasados