migrnoax

 

SemMéxico, Oaxaca, Oax. 25 de septiembre, 2023.-

La creciente presencia de personas migrantes en tránsito por la capital y periferia de Oaxaca ha dado paso a un discurso criminalizante por parte de algunos habitantes, que se suma a la discriminación por el color de piel, transgresión de derechos y violencia en su ruta por el territorio nacional a Estados Unidos. Sin que las autoridades intervengan.

Mujeres denuncian que en los albergues las insultan. Cuidan de ello a sus hijos e hijas, “que no es cuchen”. Mientras Virginia Reyes de la Cruz, investigadora de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca dijo que los gobiernos municipal, estatal y federal no informan a la sociedad lo que está sucediendo.

Y lo que sucede, es que crece la reacción deshumanizante. En fecha reciente, una supuesta noticia con el título, “Migrantes desestabilizan y delinquen en la capital”, circuló profusamente en redes sociales llamando a repudiar a “los extraños” que duermen en la calle, que piden comida, y “qué pasaron de mendigos a delincuentes”.

El texto asocia la migración a la delincuencia e inseguridad. “Paisano oaxaqueño: Si un migrante de color (negro), se acerca a tu vehículo, en un semáforo, sube las ventanas. Estos despreciables sujetos ya han asaltado a muchos conductores y hasta se han robado los carros”.

Los mensajes de rechazo a la estadía de las mujeres y hombres migrantes convocan a “alzar la voz”, “organicémonos”, “no permitamos que extranjeros sin escrúpulos nos metan miedo y nos quiten nuestra tranquilidad”.

Las denuncias coinciden en que su paso por Oaxaca y Chiapas han sufrido vejaciones por personal del Instituto Nacional de Migración (INM) los baja del transporte para que sigan a pie, y por los costos inflados de alimentos y pasaje.

Virginia Reyes de la Cruz, investigadora de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) consideró que los gobiernos municipal, estatal y federal no están informando a la sociedad lo que está sucediendo. “Soltaron el tema, y ante el vacío de información crece la ola de la discriminación, de xenofobia, de racismo, y eventualmente, de violencia”.

“Por un lado se dijo que México era un lugar de acogida, un país seguro para las migraciones en tránsito, lo que provocó que éstas se desplazaran, pero ese discurso cambió en los hechos”, apuntó.

A manera de propuesta, la especialista en movilidad humana plateó que la autoridad estatal tiene la oportunidad de articular un trabajo en red con la sociedad civil, iglesias, academia, municipios que ayude a atender a esta población, pues “se aproxima un momento caótico, que habrá de generar momentos de tensión”.

 

 

 

Edición: Leticia E. Becerra Valdez

 

 Sucríbete a nuestro canal en Youtube :  Viviendo Mi Ciudad

 

Deja tu opinión o compártelo en tus redes





Comentarios potenciados por CComment

Videos deportivos y otras categorías, recientes y de nuestra colección de años pasados