tolecndid

 

En rueda de prensa Autoridades Comunales, integrantes del Comité Organizador y Candidatas a Reina del Atole 2023 dieron a conocer los detalles de la próxima Feria que este año se realizará el 1 de abril.

 

Antes de la conquista española el atole ya gozaba de gran popularidad en Tarecuato, donde no sólo fue tradicionalmente un elemento central en las fiestas, sino que también se utilizaba y utiliza en las negociaciones que se realizan mediante el trueque y en otros tiempos con los Nahuas, comerciantes de sal que pasaban por el Pueblo en su ruta de la Costa hacia el centro del País, en la actualidad, durante la Feria del Atole se lleva a cabo un concurso para premiar los mejores atoles preparados con ese motivo, del cual existe una variedad de más de 50 sabores entre dulces y salados, algunos elaborados con frutas, otros con semillas y una extensa variedad de vegetales.

 tole6

 

Los atoles más apreciados son el de haba, granos de elote -con maíz y anís-, garbanzo, chícharo, caña, zarzamora, aguamiel, cereza, tamarindo, fresa, higo, vainilla, canela y nuritín, entre otros.

El día de la Feria se organiza un concurso de los mejores atoles, para el que todas y todos las participantes se reúnen alrededor de la plaza y muestran sus variedades de sabores.

Las jueces son las mujeres de mayor edad en la comunidad, que guardan en su memoria el sabor tradicional de la bebida preparada desde sus ancestros.

tole2

 

Además en la Feria se realizarán tradicionales actividades Purépechas, música, danza, gastronomía tradicional entre otras.

El principal objetivo de la Feria, es el fortalecimiento de la cultura a tráves de un evento que engloba un patrimonio tangible e intangible, desde la lengua, gastronomia, artesania, rituales, indumentaria, danzas y musica. Con motivo de la Feria del Atole una celebracion ancestral.

 

 tole

 

En la rueda de prensa estuvieron presentes:

*El Presidente del Consejo de Administración y Gestión Comunal de la Comunidad Indígena de Tarecuato Michoacán.

Ing. Rubén González Castro.

 

*Alma Yanet Mateo Amezcua, Coordinadora de Cultura y Turismo

 

* Secretario del Consejo de Administración y Gestión Comunal

C. Severiano Cayetano Manzo.

 

*Juan Marcos Pulido, Representante del Comité

 

* Presidente del Comité de la Feria del Atole 2023
Víctor Manuel Manzo Sebastián

 

*Vidal Manzo Director de la Policía Comunal

 tole5

tole4

 

tole7

 

Así como las Candidatas

 

*Monserrat de los Remedios Manzo Diego (Comisariado de Bienes Comunales)

*Dulce Abril Bernabé Meza (Consejo de Administración y Gestión)

*Laura Ambrosio Rafael (Juez De Tenencia Comunal En Turno)

 

 

 

 

 

 

Edición: Leticia E. Becerra Valdez

 

 Sucríbete a nuestro canal en Youtube :  Viviendo Mi Ciudad

 

Deja tu opinión o compártelo en tus redes





 

 

Comentarios potenciados por CComment

Videos deportivos y otras categorías, recientes y de nuestra colección de años pasados