colenoystiod

 

Morelia, Michoacán; 27 Marzo del 2023.

A LA CIUDADANÍA EN GENERAL
Presente.


El Colegio de Notarios de Michoacán A.C., hace un llamado a la ciudadanía a tomar medidas preventivas, con la finalidad de que no arriesgue su patrimonio y evite ser víctima de la delincuencia.


A continuación, enumeraremos algunas señales, que deberían ponerlos en estado de alerta.

 

1.- Fraude telefónico. NO TE DEJES ENGAÑAR
Se ha detectado en los últimos meses, la práctica de llamadas telefónicas realizadas por grupos delincuenciales, quienes haciéndose pasar por Notarios Públicos o colaboradores de notarías públicas, solicitan la entrega, transferencia o depósitos de dinero a cuentas bancarias o tiendas de convivencia, mismas que regularmente realizan -con fines urgentes - con diferentes objetivos por ejemplo:

 

i).- para entregarles o enviarles sus escrituras,

 

ii).- para concluir supuestos trámites de escrituras que están realizado en la notaría,

iii) para cubrir impuestos de actos que se estén tramitando en las notarías.

 

Las Notarias y Notarios del Estado de Michoacán, no entregamos escrituras por correo, mensajería o paquetería y los requerimientos de fondos, se hacen conforme a presupuestos previamente aprobados y acordados por los usuarios del servicio y el notario, con la expedición del CFDI, EXÍGELO.

 

Por lo que los invitamos a que cuando reciban una llamada de esta naturaleza, verifiquen en la propia notaria, la veracidad e identidad de la persona que les llama, antes de realizar cualquier pago o transferencia de fondos.

 

2.- Fraude Genérico.
Ante las dificultades del mercado financiero y las bajas tasas de interés, personas carentes de escrúpulos, en forma, pública ofrecen atractivos rendimientos, muy superiores a los que ofrece la banca comercial, por supuestos negocios muy rentables y en marcha.

 

Los casos en los últimos años han sido mediáticos y realmente alarmantes por las cantidades defraudadas a los ciudadanos que de buena fe y con el ánimo de mejorar sus ingresos, han puesto en manos de estos individuos su patrimonio, muchas veces el ahorro obtenido por el trabajo de toda una vida. A MAYOR RENDIMIENTO MAYOR EL RIESGO.

Los notarios no garantizamos el éxito de estos negocios.

 

Cualquier negocio que ofrezca tasas superiores de interés a las ofertadas por la banca comercial, son negocios de alto riesgo, ya que operan bajo esquemas piramidales (Ponzi), donde las aportaciones de los últimos van cubriendo los rendimientos de los primeros inversionistas, así hasta agotar los recursos y desaparecer los responsables con tu dinero, como por arte de magia.

 

Las empresas, si bien es cierto se constituyen ante notario público, una vez registradas, el Notario no tiene conocimiento de la forma en que la operan o malamente sus administradores y/o socios hacen con ella. Recuerda ¡Nadie regala dinero! Asesórate con un notario para evitar caer en la tentación de invertir en estos negocios.

 

3.- OFERTAS INMOBILIARIAS.


Cuando vayas a comprar un INMUEBLE, antes de entregar cualquier suma de dinero o firmar cualquier contrato, investiga quién te vende; siempre asesórate por un notario QUIEN REVISARÁ LA DOCUMENTACIÓN CORRESPONDIENTE. Forma en que se presenta el engaño:

 

A.- SUPLANTACIÓN DE PERSONA: individuos sin escrúpulos con credenciales apócrifas, se hacen pasar como los propietarios de los inmuebles que venden y al paso del tiempo resulta que quien te vendió, no era el dueño y te involucran en un proceso judicial, largo, caro y que podría hacerte perder tu dinero.

 

 B.- FALSIFICACIÓN DE DOCUMENTOS: Existen documentos apócrifos, elaboradas fuera de las notarías por delincuentes, con las que pretenden justificar la propiedad de algún inmueble que te desean vender; muchas de ellas tan sofisticadas, que han logrado pasar los filtros establecidos por las oficinas públicas, como el Catastro Municipal y el Registro Público de la Propiedad.

Asesórate con el notario de tu confianza, tenemos los medios y facilidades para detectar estos documentos.

 

 C.- SUPER OFERTAS: Ten cuidado con las ofertas con un valor MUY BAJO del real de la propiedad; pues podría ser una forma rápida y sencilla para el delincuente de despojarte de tu dinero. Donde a cambio de un enganche monetario, te ofrecen firmar un contrato y después desaparecen, como por arte de magia, con el dinero que entregaste. Estas personas generalmente NO son dueños de los bienes que ofertan. ¡Asesórate con una Notaria y/o Notario!

 

 D.- VENTA POR MEDIO DE APODERADOS: algunas personas simulan o falsifican escrituras que contienen poderes para vender algún inmueble, dizque que de un pariente o un amigo que está enfermo o fuera de la ciudad. ¡Cuidado! ¡Pregúntale a una Notaria y/o Notario!

 

 E.- PREVENTAS.

Algunos desarrolladores inmobiliarios ofrecen precios muy atractivos para la adquisición de inmuebles apenas en proyecto o con una incipiente construcción (preventas); antes de comprar investiga y solicita la documentación que justifique la legítima propiedad y que el desarrollo inmobiliario cuente con los permisos adecuados para llevarse a cabo.

Se han presentado casos donde algunos de estos desarrollos se llevan a cabo sin permisos legalmente expedidos por las autoridades competentes o al amparo de órdenes judiciales y que a la postre no podrás obtener la escritura de tu propiedad. ¡Asesórate con una Notaria y/o Notario!

 

 F.- ARREGLOS FUERA DE NOTARIA: No confíes en arreglos o firmas de contratos que te proponen fuera de una notaría pública. Verifica antes de firmar que al sitio que acudas sea una notaría establecida. Y si acudes a alguna, siempre pregunta y exige la presencia de la Notaria y/o Notario.

 

G.- FALSAS INMOBILIARIAS: Si tu operación inmobiliaria la realizas a través de una inmobiliaria, verifica que esta sea una empresa seria y registrada en la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) o cualquier otra asociación seria y de prestigio, antes de firmar cualquier contrato. Los malos profesionales inmobiliarios, no te asesorarán, pues solo persiguen el cobro de su comisión.

 

No te dejes presionar con el cuento de que, si no firmas, ya tienen otro comprador dispuesto a tomar tu lugar; recuerda: Hay miles de inmuebles en venta! Siempre firma tu contrato en una notaría pública.

 

H.- TRATOS URGENTES: Cuidado con esas operaciones atractivas, en donde el vendedor y/o el promotor inmobiliario te presiona para que des un anticipo como apartado o firmes a la brevedad un contrato. Los tratos inmobiliarios son pausados, pues llevan la obtención de una serie de información y documentos indispensables para brindar seguridad a las partes. Evita quedar atrapado con un inmueble enredado o problemático. ¡Acude con una Notaria y/o Notario!

 

I.- FIRMA SIEMPRE DENTRO DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN DEL NOTARIO. Asegúrate que todos los trámites y la firma de las escrituras correspondientes se firmen en la oficina de la Notaria y/o en el Distrito Judicial donde la Notaria y/o Notario ejerce su función, esto es, dentro de la circunscripción asignada para su ejercicio. Siempre que acudas a una notaría, exige conocer y la presencia del notario.
¿Por qué debes acudir con el notario? Porque antes de recomendarte la firma de un contrato inmobiliario, la Notaria y/o Notario verificara la situación jurídica del inmueble y:

1.- Que el título de propiedad sea auténtico,

2.- La identidad de quien te vende,

3.- La veracidad de los poderes que se puedan exhibir por el vendedor,

4.- Que la propiedad esté libre de gravamen,

5.- Que no tenga adeudos de impuesto predial o de consumo de agua,

6.- Que - en su caso - no tenga adeudos por cuotas de condóminos,

7.- Que la compraventa sea viable y segura para ambas partes, evitando así operaciones enredadas o problemáticas.

 

Adicionalmente y por seguridad, se emite un AVISO PREVENTIVO al Registro Público de la Propiedad Raíz en el Estado, por término de 30 días, para que en tanto firmas tus escrituras, no se haga ningún movimiento que pudiera cambiar la situación jurídica del inmueble
Acércate y asesórate con la Notaria y/o Notario de tu confianza, contamos con la experiencia, tecnología y los medios para detectar escrituras y credenciales apócrifas.

 

Existe una percepción equivocada sobre el costo de los servicios notariales.

No corras riesgos innecesarios, puede resultar más caro arriesgar tu patrimonio que no acudir a ser asesorado por una Notaria y/o Notario.
Las Notarias y Notarios estamos comprometidos con la ciudadanía, estamos para apoyarla y ser empáticos, a Ustedes nos debemos.

 

Atentamente
El Colegio de Notarios de Michoacán A.C.

 

 

 

 

Edición: Leticia E. Becerra Valdez

 

 Sucríbete a nuestro canal en Youtube :  Viviendo Mi Ciudad

 

Deja tu opinión o compártelo en tus redes





 

 

Comentarios potenciados por CComment

Videos deportivos y otras categorías, recientes y de nuestra colección de años pasados