sequiamich

 

Morelia, Michoacán, 2 de enero de 2024.-

En conjunto con la declaratoria de Emergencia Hidrológica o Contingencia Ambiental por la sequía en el estado de Michoacán, emitida el 18 de octubre de 2023 por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, se estableció la creación del plan hídrico para la mitigación de la sequía, que coordina la Secretaría del Medio Ambiente (Secma).

 

Dicho plan nace como mecanismo de respuesta expedita, oportuna y eficiente, ante las emergencias hidrogeológicas o contingencias ambientales que se presentan debido a que el estado de Michoacán enfrenta uno de los periodos de sequía más graves de su historia.

 

Entre las acciones que se llevan a cabo como parte de este plan, destaca la creación de comités conformados por regiones hidrográficas, mediante los cuales, se evalúan y analizan las necesidades específicas de acciones a llevar a cabo para mitigar los daños por sequía.

 

 sequiamich2

 

Mediante la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAC), se gestiona la rehabilitación de plantas de tratamiento, rehabilitación de redes de agua potable, estudios en presas y construcción de ollas para captación de agua.

 

Con apoyo técnico de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza), se evalúa la posibilidad de realizar el bombardeo o sembrado de nubes en la cuenca de Cuitzeo.

 

Por otro lado, la meta a finales de este 2024 es de decretar 200 mil hectáreas de Áreas Naturales Protegidas (ANP). Actualmente el estado cuenta con 87 mil 1714 hectáreas declaradas.

 

De igual forma, destaca la creación de un fideicomiso de pago por servicios ambientales, el cual tendrá por objeto incentivar económicamente a los dueños de los bosques para que lleven a cabo acciones de manejo, conservación, restauración y aprovechamiento sustentable en aquellos sitios de importancia para la captación de agua.

 

 

 

 

Edición: Leticia E. Becerra Valdez

 

 Sucríbete a nuestro canal en Youtube :  Viviendo Mi Ciudad

 

Deja tu opinión o compártelo en tus redes





 

 

Comentarios potenciados por CComment

Videos deportivos y otras categorías, recientes y de nuestra colección de años pasados